CertifiedFirst celebra su V Observatorio de la Carrocería

0
Con un animado coloquio sobre la peritación de vehículos con el director del CEAPS.
h

La peritación de vehículos, el análisis de la realidad actual de la valoración de daños en España y otros países de nuestro entorno y la relación entre peritos y talleres fueron los grandes protagonistas del V Observatorio de la Carrocería promovido por la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, el pasado 30 de septiembre. El encuentro contó con la intervención de Xavier Romero, director del Centro de Estudios de la Asociación Profesional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (CEAPS) y presidente de la Federación Internacional de Expertos en Automóvil (FIEA).

Xavier Romero puso de manifiesto la importancia de una correcta peritación para evitar incurrir en ineficiencias. El ponente explicó cómo funciona la gestión de un siniestro en España en comparación con otros modelos como el francés o el alemán. Señaló, por ejemplo, que en Alemania la ley obliga a la aseguradora a indemnizar, no a reparar. O que en Francia, tras un accidente con daños incompatibles con la seguridad al volante, la policía te retira los permisos para circular hasta que no los repares.

La intervención de Romero generó un debate con los talleres asistentes, que formularon preguntas online. Con la participación del director del CEAPS como representante del colectivo de peritos en su V Observatorio de la Carrocería, CertifiedFirst cerró el círculo de haber contado en esta serie de encuentros con los principales actores de la cadena. Han permitido conocer la visión que tienen del mercado de la carrocería los sectores del seguro, del renting, de las compañías de gestión de siniestros o de las corredurías de seguro.

Protagonistas, también, del último Observatorio de la Carrocería fueron los indicadores de evolución de la actividad en los talleres de chapa y pintura. Tras el fin de las restricciones a la movilidad establecidas en su momento para combatir la pandemia de la COVID-19, desde el inicio de este 2021 han ido mejorado todos los indicadores que inciden directamente en la carga de trabajo de los talleres. En ese sentido, y como es ya habitual en el Observatorio de CertifiedFirst, Víctor Gámez, director de Boxes Consulting, compartió información sobre el comportamiento y evolución de la venta de coches, el consumo de combustible o la movilidad de los vehículos provincia a provincia. Al cabo de la misma, mostró el principal resultado del notable incremento de la movilidad registrado desde principios de año: la subida de la siniestralidad y por tanto de la actividad de los talleres. Los talleres de chapa y pintura casi han recuperado el mismo nivel de actividad que tenían en 2019, el último año previo a la pandemia. Pero eso no significa que las enormes presiones competitivas existentes en el mercado no aconsejen a los talleres seguir mejorando su eficiencia para obtener unos márgenes y una rentabilidad adecuada.

Sobre eficiencia y rentabilidad, desde la óptica de la sostenibilidad, versó la última de las intervenciones del Observatorio, la realizada por Román Rousaud, director General Conecta2 Energía, que habló de las soluciones existentes hoy día para optimizar el consumo y precio de la energía eléctrica en el taller de chapa y pintura. Los asistentes pudieron familiarizarse con las ventajas de los distintos tipos de tarifas, la transición de las fuentes de luz incandescentes a la tecnología LED o la instalación de plataformas fotovoltaicas de energía solar.

También te puede interesar:

CERTIFIED FIRST: Jordi Ortega en nuestro “Más personal”

ROBERLO 2021

Dejar respuesta