I Congreso de Redes de Talleres de Iberoamérica de GAUI

0
Con la participación de talleres de España, Portugal y América Latina, aportó soluciones para el futuro rentable de los talleres independientes.
h

Groupauto Internacional celebró el pasado sábado 16 de octubre el I Congreso de Redes de Talleres de Groupauto de toda Iberoamérica con la participación de profesionales y empresarios de la reparación de Groupauto Unión Ibérica (EuroTaller España y TopCar Portugal), Groupauto Brazil (PitStop Brasil), Groupauto América Central (EuroTaller en Panamá, Honduras, Costa Rica, Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), Groupauto Colombia (EuroTaller Colombia y Ecuador), Groupauto Argentina (EuroTaller Argentina).

El encuentro, que tuvo lugar en un innovador formato 100% virtual, donde los talleres asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar vía chat, y que contó con la piloto del Dakar Mónica Plaza como invitada especial, sirvió para identificar los grandes desafíos a los que se enfrentan los reparadores independientes a ambos lados del Atlántico y poner en valor las soluciones de las redes que promueve Groupauto International para contribuir decisivamente a la competitividad, eficiencia y rentabilidad de sus talleres miembros a corto, medio y largo plazo.

Las intervenciones

Holger Hellmich, Presidente y CEO de Groupauto International fue el encargado de abrir el Congreso con un rotundo mensaje: “Es nuestro propósito y estrategia ofrecer el mejor servicio de reparación y mantenimiento en todo el mundo. Para hacer eso y para tener éxito, el mercado de la posventa tiene que tener una red de distribución de recambios extensa, acceso a la ultimas informaciones técnicas y talleres cualificados que puedan prestar sus servicios de mantenimiento y reparaciones a todo el mundo” En este sentido, Hellmich indicó a los talleres participantes en el Congreso que se enfrentan a importantes desafíos, “tenéis que adaptar y mejorar vuestras capacidades constantemente para adaptaros al siempre cambiante parque de vehículos, tenéis que cumplir las últimas normativas y especificciones técnicas y, los más importante, tenéis que poder atraer y retener a los clientes”. En ese contexto, el Presidente y CEO de Groupauto International subrayó el valor de la colaboración entre el taller y su distribuidor de recambio, las ventajas competitivas que, en el caso de EuroTaller, TOP TRUCK, TOPCAR y PitStop, generan los servicios desarrollados por estas redes.

A continuación, Fernando Pardo, fundador de EuroTaller, explicó el origen de las redes de talleres de Groupauto International con la primera presentación de la enseña en febrero de 1999 ante un grupo de un centenar de talleres en la ciudad de León. “Esa es la razón, explicó, de que el primer EuroTaller de la historia estuviera en León”. Pardo, recordó los valores fundacionales de EuroTaller, su apuesta por la formación, información, imagen y marketing, la prestación de servicios de alto valor añadido en cada uno de esos ámbitos, que generaran ventajas competitivas para los talleres miembros en el mercado. El fundador de EuroTaller recordó también la importancia que tiene en el taller su condición habitual de empresa familiar y el importantísimo papel que juegan las mujeres en los mismos.

El tercer ponente en tomar la palabra fue Robert Stevens, Director de Redes de Talleres y Tecnología de Groupauto International. Su discurso, centrado en identificar y anticipar el alcance de las principales tendencias que van a afectar al taller independiente en los próximos años -entre ellas, las nuevas tecnologías de los vehículos, el aumento del cliente flotista gestionado centralmente, y los vehículos y clientes conectados-, reafirmó la pertenencia a la red de talleres como la mejor estrategia que puede adoptar el reparador independiente para hacer frente con éxito a todos esos desafíos. “Es importante unirse y crecer con una red de talleres que esté asociada a un distribuidor de recambios de calidad”, señaló. En el caso concreto de Groupauto International, Stevens destacó los valores de su modelo de redes de talleres que permiten ofrecer al mercado de las reparaciones “la más consistente experiencia de cliente” y al taller la seguridad de “estar listo para enfrentar el futuro”.

Carlos Calleja, Director de EuroTaller presentó l modelo de las redes de talleres de Groupauto International y sus tres ejes fundamentales: estandarización, integración y cooperación. “La estandarización, que es la automatización y parametrización idéntica de los procesos, nos va a permitir la escalabilidad, es decir, ser capaces de que donde hacíamos una cosa vamos a poder hacer muchas más porque hemos industrializado el proceso. La integración, mediante plataformas tecnológicas de gestión, donde estén el software de gestión de taller, el de redes, el de catálogos de taller y el de desarrollo de flotas, integrados, de forma que consigamos escalabilidad y eficiencia, o lo que es lo mismo, más rentabilidad. Y la cooperación, que es la fuerza de la unión, la que nos permite conseguir metas juntos que no podríamos logras solos”. Calleja explicó la “potencia” de este modelo con un ejemplo, muy elocuente, de la mejora de eficiencia que representa la gestión centralizada de flotas con el software “Reparación y Mantenimiento” desarrollado por Groupauto International.

Incidiendo en la formación

El I Congreso Iberoamericano de Redes de Talleres dedicó especial atención a la formación técnica de los operarios del taller. En un contexto como el actual, explicó Francesc Creus, ponente de esta parte del encuentro y Director General de Autotecnic, donde la presión sobre la rentabilidad del empresario del taller es tan fuerte, resulta más vital que nunca “priorizar la reducción del tiempo dedicado a la correcta diagnosis de las averías”. La cualificación técnica como ventaja competitiva del taller y fuente de rentabilidad fue la clave de bóveda de la presentación de Creus. Durante la misma, enunció los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan los talleres independientes en los próximos años y explicó las innovadoras soluciones formativas que para hacerles frente van a estar a disposición de los talleres miembros de las redes de Groupauto International. El representante de Autotecnic propuso a los talleres el ejercicio de imaginar cómo va a ser su trabajo en 2025 y qué peso van a tener, entre otras cuestiones, la conectividad con prediagnóstico, el acceso a la información generada por el vehículo o el “pass thru” como tecnología de diagnóstico fundamental. “Nuestro trabajo y compromiso con todos vosotros es el de coordinar todas estas áreas para que seáis competitivos en todas ellas”, comentó Creus.

América Latina, clave en la redes del Grupo

América Latina se ha convertido en un pilar fundamental de las redes de talleres de Groupauto International. Y así quedó de manifiesto en las intervenciones de Paulo Fabiano Managing Director de Groupauto Brasil y Fabio Moretti, Director de Operaciones. Aportaron algunos datos especialmente elocuentes: en la actualidad, la red de talleres PitStop cuenta con más de 1.750 puntos de venta en más de 600 ciudades de Brasil que emplean a más de 20.000 personas. Más allá de Brasil y las magnitudes que ofrece un país tan grande y poblado, el crecimiento de las redes de talleres de Groupauto International en América Latina está siendo muy importante también en América Central, Argentina, Colombia y Ecuador.

Coloquio y conclusiones

Tras las exposiciones, el Congreso culminó con un animado coloquio entre los coordinadores regionales de las redes de talleres del grupo. En el transcurso del mismo, Álvaro León (España), Vanessa Barros (Portugal), Rodrigo Custodio (Argentina), Mauricio Ribeiro (Brasil), David Ibarra (Colombia) y Juan Eduardo Muñoz (América Central) tuvieron ocasión de compartir, ante la atenta mirada de los talleres miembros de las redes, que participaron con sus comentarios en el chat, experiencias e impresiones respecto a la realidad actual y desafíos de los empresarios de la reparación a los que dan servicio. Al finalizar, una conclusión: los talleres de la Red EuroTaller y EuroGarage están preparados para el futuro, porque tienen a su alcance los recursos de un grupo internacional, sobre todo, las herramientas más innovadoras que les permite enfrentar con éxito los retos de todo tipo que se avecinan.

También te puede interesar:

EuroPremium 2021: mayoría de edad

Distrigo 2021

Dejar respuesta