Las baterías y la escasez de suministros

0
Reajustes y reacciones en el mercado.
h

Las baterías son uno de los componentes afectados por escasez de recursos. La carestía de algunas materias primas está retrasando e incluso deteniendo lanzamientos de productos. La fabricación de baterías eléctricas no es ajena a una problemática que también arrastran los chips. Bien al contrario, parece otra víctima de esta carestía y ante esta situación, el sector empieza a reclamar medidas por parte de Europa, para que invierta en revertir una coyuntura que repercurte en las empresas y en sus clientes. En los últimos meses, hemos sido conocedores de casos reportados por fabricantes que han visto afectadas sus cadenas de producción por la falta de recursos para sus vehículos eléctricos. Esto repercute también en los precios. Sin ir más lejos, algunos ejemplos: Fiat reducía la fabricación de su 500e por la falta de suministro de baterías; Tesla retrasaba el lanzamiento de su Tesla Semi, su camión eléctrico, por la falta de celdas de batería; el Jaguar I-Pace eléctrico se vio forzado a detener su producción por escasez de baterías.
Analizamos el caso. ¿Existe una preocupante falta de recursos? ¿Qué medidas que se están tomando para hacerle frente?

EL QUID DE LA CUESTIÓN
Cada tipología de baterías se enfrenta a sus propios “demonios”. Como sabemos, las baterías de plomo-ácido son las que hoy se utilizan mayoritariamente en todos los vehículos de combustión, turismos y camiones principalmente, tanto para el arranque del motor como para suministros auxiliares cada vez más necesarios. José Luis Cabo, Country Manager de Banner Baterías España, nos explica que “estas baterías se fabrican en muchos lugares del mundo y en España, por ejemplo, Exide-Tudor y Clarios (Varta) tienen fábricas desde hace muchos años”.

“Las baterías de litio van a ser las que alcanzarán una demanda muy alta en los próximos años”.

José Luis de Cabo, Banner Baterías España

Banner tiene dos fábricas en Austria, una para aplicaciones de automoción y otra para aplicaciones industriales, desde las cuales suministra a todas sus filiales y clientes de exportación. “Los vehículos híbridos y eléctricos vienen equipados con baterías de iones de litio, tecnología diferente a la de plomo-ácido, y son las que se utilizan para el arranque y tracción de estos vehículos. También van equipados con baterías de plomo para dar el suministro eléctrico necesario a todos los componentes electrónicos que llevan incorporados, siendo la tecnología de plomo a día de hoy imbatible en cuanto a prestaciones/precio para suministros auxiliares como baterías de apoyo. Las baterías de litio van a ser las que alcanzarán una demanda muy alta en los próximos años, y a día de hoy muchos fabricantes europeos de vehículos, compañías eléctricas, empresas mineras y las administraciones están buscando acuerdos y alianzas para crear centros de producción que ofrezcan la más alta tecnología y competitividad que permita bajar la dependencia de los actuales suministradores asiáticos, auténticos líderes en este campo”.
Los analistas de mercado Benchmark Mineral Intelligence han anunciado que según sus estudios, se prevé una preocupante escasez de litio a partir de 2022. Esa escasez de suministro podría truncar muchos proyectos de fabricantes de coches europeos, encaminados al eléctrico.

LA OFENSIVA ESPAÑOLA
El Gobierno informaba el pasado mes de marzo la creación de un consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías en España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba durante su intervención en el 28o Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público- privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola – abierto a otros socios para montar la primera fábrica de baterías en España. Así lo explicaba: “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

“El consocio de fabricación de baterías formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado”.

Reyes Maroto, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Así pues, Volkswagen y Seat mantienen su voluntad de convertir España en un “hub” eléctrico. Para llevar a cabo este plan tienen previsto solicitar su participación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que anunciaba el presidente Pedro Sánchez con fondos europeos, y aprobado por el Consejo de Ministros. El Perte se basa en la colaboración pública y privada y pretende vehicular fondos europeos para el impulso y el crecimiento económico. Herbert Diess, consejero del consorcio alemán, aclaraba que puede ser posible fabricar una familia de coches urbanos eléctricos (Small BEV), dependiendo del apoyo del sector público, a partir de 2025. En las imágenes, Centro de formación en Ecomovilidad de Seat.

TAB BATTERIES: DIVERSIFICAR
TAB ha creado Tab-Haidi c.o.o., con sede en Eslovenia. Con el nacimiento de esta nueva compañía, además de mantener el mercado de baterías de plomo-ácido, el Grupo TAB obtendrá la diversificación de productos necesaria para acceder a nuevos mercados relacionados con la tecnología de iones de litio. “En tiempos en los que el precio focaliza la atención de muchos clientes, resulta relevante que nuestra empresa apueste por invertir en renovables, en energía verde, con mayores prestaciones y menores emisiones. En definitiva, invertir en futuro”, ha explicado Joan Alcaraz, director general de TAB Spain.

“En tiempos en los que el precio focaliza la atención de muchos clientes, resulta relevante que nuestra empresa apueste por invertir en renovables, en energía verde, con mayores prestaciones y menores emisiones”.

Joan Alcaraz, TAB Spain

Bogomir Auprih

Además, el fabricante será decisivo en los nuevos Reglamentos sobre baterías de la UE. La compañía, precisamente coincidiendo con la presidencia europea eslovena, ha anunciado que su presidente, Bogomir Auprih, será asesor tecnológico en las mesas de trabajo relacionadas con el marco legislativo para baterías. Estos textos legislativos definirán el marco en el que opera la industria. TAB explica que contribuirán a la preparación de estos documentos.

LOS SUMINISTRADORES MUNDIALES DE LITIO
La cadena de suministro de baterías de litio la lidera China, seguida por Japón y Corea del Sur. El ‘Ranking global de la cadena de suministro de baterías de iones de litio’ de BloombergNEF (agencia de investigación estratégica) muestra la posición de los principales suministradores y augura que, para 2025, China continuará liderando, mientras que EE.UU. y Suecia ascenderían al tercer y cuarto lugar respectivamente. España, ausente.

FIN DE LAS BATERÍAS DE PLOMO ÁCIDO Y DE LITIO: ¿RECICLAR O REUTILIZAR?

Clarios Varta lo tiene claro. Sus baterías de plomo ácido siguen un modelo de economía circular en el que el 90% de sus materiales se recuperan y reciclan.
En cuanto a las de litio, la reutilización se considera más sostenible puesto que es un paso intermedio antes de su reciclaje final. Otra opción es reciclar sus componentes químicos para volverlos a introducir como materias primas en el proceso de producción.

EL EJEMPLO DE BANNER

José Luis de Cabo, Country Manager de Banner Baterías España, nos expone su visión acerca los suministros, su gestión y las particularidades del negocio.

  • RETRASO DE SUMINISTRO: Los recientes retrasos en algunos suministros se debieron a varios factores: En primer lugar, tras el final del confinamiento, a partir del segundo semestre del año pasado, la actividad comenzó lentamente a restablecerse y llegó a haber algunos picos de consumo durante los meses de septiembre y octubre especialmente, provocados por el hecho de que los vehículos comenzaran a utilizarse después de muchos meses parados. Eso, para algunos renglones como los neumáticos o como las baterías, incluso alguno más, supuso un repunte apreciable en las ventas. Quienes tenían stock anterior pudieron salvar bien aquél aumento en la demanda pero, aun así, hubo clientes que tuvieron que recurrir a proveedores alternativos porque no era fácil abastecerse.
    Sin embargo, como consecuencia de la baja actividad durante la pandemia, los fabricantes de componentes tuvimos que bajar los niveles de fabricación para no llegar a tener excesos de stock que pudieran ser insostenibles; eso afectaba especialmente a los productos perecederos como son las baterías. Cuando los fabricantes de automóviles reanudaron su producción tras el confinamiento, aumentó la demanda y la necesidad de suministrar de nuevo a los clientes OEM.

Todos los fabricantes de componentes tuvimos que reforzar nuestra producción y dar prioridad al suministro a primer equipo; eso supuso un motivo que causó algunos retrasos en las entregas a la posventa.

“Confío que las administraciones regionales y central lleguen a los mejores acuerdos para los emplazamientos finales y que finalmente algunos de los proyectos anunciados puedan ser realidad en los próximos años”.

José Luis de Cabo, Banner Baterías España

También, hay que decir que los fabricantes dejamos que un pequeño porcentaje de nuestra producción provenga de otros fabricantes, debido a acuerdos internacionales entre distintos productores con el fin de dar una mayor cobertura al parque de vehículos existente en cada país. Los aprovisionamientos en la situación que atravesamos el año pasado se vieron afectados y esto provocó también que las referencias que dependían de un tercero tuvieran algún retraso en las entregas.

  • SOLUCIONES: Hemos ido reforzando paulatinamente el stock en nuestro almacén de Madrid en aquellas referencias que más escasez pudieran tener, como son las gamas AGM y EFB, y por último la fábrica de Austria en Linz ya está funcionando a niveles de producción como antes de la pandemia con unas buenas expectativas de crecimiento para 2022 consecuencia de nuevos acuerdos alcanzados, especialmente en Norteamérica.

SOBRE EL CONSORCIO PÚBLICO PARA CREAR UNA FÁBRICA DE BATERÍAS EN ESPAÑA: El objetivo es que España pueda posicionarse en uno de los primeros países europeos con instalaciones de producción propia de baterías. La idea es disminuir así la dependencia de otros fabricantes, principalmente asiáticos, que pudieran provocar nuevamente retrasos o falta absoluta en los suministros. Otros países europeos también han anunciado proyectos. Lo que explicó el gobierno, con muy buen criterio, es que junto con Iberdola y Seat pueden llevar a cabo el proyecto de crear una fábrica de baterías de litio en España, posiblemente Cataluña. No es el único anuncio, ya que otras empresas privadas también han anunciado proyectos de instalación de fábricas, como la empresa Phi 4-Tech en Extremadura, Movelco en Vigo y algunas más junto con los gobiernos regionales en la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco o Andalucía entre otros. Hace falta encontrar el mejor emplazamiento posible para la misma, que puede ser aquél cercano a los centros de producción de automóviles, que en España los hay en Galicia, Castilla León, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, Navarra o Vitoria y Avila en vehículos comerciales, o aquél más cercano a las fuentes de materia prima, en este caso el litio, donde en nuestro país hay grandes reservas en Extremadura. Por tanto, el anuncio del gobierno y también de los demás proyectos, me parecen muy interesantes para que España se posicione en un lugar predominante entre los países europeos que tengan fábrica o fábricas de baterías de litio.

Puedes ver el reportaje completo desde aquí.

 

 

Distrigo 2021

Dejar respuesta