Las reparaciones ya crecen un 10% hasta septiembre

0
Solera advierte que la salida de la crisis actual será diferente a la anterior, al acelerarse el envejecimiento del parque, ya que, a más años, menos reparaciones.
h

Los españoles vuelven a la carretera como antaño. Solo entre julio y agosto la DGT registró tantos movimientos como en esos mismos meses de 2019. Desplazamientos que, en última instancia, han beneficiado al taller, ya que las reparaciones hasta septiembre aumentaron un 9,7%, según ha presentado Solera (que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales) en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto, celebrado ayer en Madrid.

Esta cifra, no obstante, es un 14% inferior a la del mismo periodo de 2019, pues acusa los meses con restricciones de movilidad hasta mayo; si bien encamina a los talleres hacia la recuperación de las cifras precovid para 2022.

Sin embargo, Solera alerta de que la salida de la actual crisis será distinta a la de 2008 y 2012, en tanto durante estos años el envejecimiento del parque no ha dejado de crecer. Con 13,2 años de media, actualmente el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad. Y, al contrario de lo que muchos piensan, más años no significan más reparaciones, sino al revés puesto que no cuentan con la garantía del fabricante o están cubiertos con seguros de franquicia.

De este modo, estos vehículos más viejos son mayoría en carretera, pero apenas pisan el taller, al ser responsables de solo el 25% de las reparaciones. En cambio, los nuevos son solo el 23% del parque, aunque hacen el 42% de las reparaciones.

La posventa oficial

En la jornada del IV Observatorio de la Posventa Oficial, el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, hablaba de que la posventa oficial cerrará este ejercicio con un crecimiento en facturación del taller 15%, para rozar los 4000 millones de euros) y reconocía que este apartado se ha convertido en sostén de la actividad de los concesionarios tras la continuada caída de matriculaciones.

También te puede interesar:

Los talleres aumentaron un 4,3% su actividad en verano, según Solera

 

ROBERLO 2021

Dejar respuesta