El sector a debate, en el IV Observatorio de la Posventa en el COAM

0
100 asistentes presenciales y hasta 300 online.
h

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los más de 100 asistentes que han acudido presencialmente y a los hasta 300 usuarios que seguían el evento vía streaming.  “Vienen nuevas formas de movilidad que permitirán complementar la movilidad privada. Nosotros que hemos sido y somos los adalides de la movilidad tenemos que ser punta de lanza para esas nuevas formas porque cumplimos todos los requisitos: personal cualificado, dispersión geográfica…”, comentaba Pérez.

A continuación, José Luis Gata, Business Development Manager Field Sales-Leadership Solera, ha puesto sobre la mesa las cifras que maneja el sector en la actualidad. Ha señalado que este año se recuperará la mitad de lo perdido y el año que viene la otra mitad. Ya en 2023 se podrá hablar de cifras superiores a 2019. De la misma forma ha explicado cómo la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la digitalización y la movilidad, “sin movilidad no hay posventa”. Por último, también ha hecho hincapié en la necesidad de la renovación del parque. “Los coches viejos no hacen más posventa porque hacen menos kilómetros. El coche nuevo es el que genera posventa”.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Tras José Luis Gata, ha intervenido Miguel Ángel Gironés, jefe de grandes cuentas Dpto. e-Mobility TotalEnergies, para hablar sobre las buenas prácticas en la posventa oficial. Gironés ha puesto el foco en las normativas de emisiones que se irán imponiendo para llegar a la neutralidad en 2050 y en el vehículo eléctrico. Sobre este punto, además, ha recalcado la necesidad de mejorar la infraestructura de carga en España. “Países como Noruega o Países Bajos tienen un índice de infraestructura superior al 100 y en España no se alcanza el 10”.

En esta línea de buenas prácticas ha ido también la ponencia de Carlos Fernández, director de replacement Enterprise. Fernández ha hecho mucho hincapié en las ventajas de alquilar los vehículos de cortesía, “se puede producir un ahorro de más de 30.000€ anuales”. Además, al apostar por esta vía se ahorra tiempo, se mejora el servicio y existe una disponibilidad ilimitada.

Mesa redonda: “A la búsqueda del nuevo cliente de posventa”

La mesa redonda ha estado moderada por María Dolores Martínez, directora gerente de Caetano Reicomsa, quien ha apostado por no quedarnos anclados en el pasado y adaptarnos a las novedades para poder competir.

Entre los participantes se encontraban, Federico Pérez, Ceo de Aivora Solutions, que ha abogado por “no dejar escapar las oportunidades que abre la tecnología en la posventa”. Por su parte, Carlos San José, CEO de Avi Group, ha insistido en la inversión, una inversión controlada y a largo plazo.

Tras la mesa redonda, Alfredo Briganty, socio fundador de Qvadrigas Abogados, ha ofrecido unas claves sobre el reglamento comunitario aplicable a la posventa. Briganty ha apostado por que la revolución de la movilidad anime al legislador a reglamentos específicos de la automoción. “Es importante regular aspectos como las ventas directas, las ventas online, los sistemas de distribución mixta, el desequilibro de la relación mercantil…”.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha cerrado el acto haciendo hincapié en la transformación cultural que están viviendo los concesionarios y en los cambios por los que está pasando el sector. “Hay evolución y nuestro empresariado sabe adaptarse a los cambios. Es peligroso llegar tarde y llegar temprano”.

Evento al completo, aquí:

También te puede interesar:

Las reparaciones ya crecen un 10% hasta septiembre

ROBERLO 2021

Dejar respuesta