CETRAA ultima una demanda en Europa contra la presión de las aseguradoras

0
Lo comunicaba en su reunión con la prensa celebrada en formato híbrido desde IFEMA.
h

Enrique Fontán, presidente reelegido en CETRAA por un nuevo mandato de cuatro años y la secretaria general, Ana Ávila, se reunieron con la prensa en las instalaciones de IFEMA en Madrid para comentar la andadura de la confederación, tras el parón de esta reunión desde 2019 debido al COVID.

Fontán estuvo explicando todo lo realizado durante la época de pandemia (“emitimos más de 100 comunicados y logramos simplificar y adecuar la información para hacerla asequible al taller, para quien articulamos los ERTE por fuerza mayor para que se pudiera seguir trabajando, buscando EPI para hacerlo”, recordaba Fontán).

Datos preocupantes

El presidente se mostraba preocupado por la situación de inestabilidad (2019 terminaba un 10% por debajo de 2018 en resultados y en 2020, pese al periodo de actividad en verano, se cerró con un 14% por debajo de 2019). También explicaba los cambios estructurales que están produciéndose y que supone que 7 de cada 10 conductores retrasen sus mantenimientos o que un 56% de conductores están preocupados por que sus vehículos no funcionen correctamente “aún así no realizan los mantenimientos porque no pueden afrontar el gasto porque no han recorrido demasiados kilómetros, reparan lo justo para que el vehículo se mueva pero no afrontan más gasto de reparaciones igual de importantes que podrían afectar al vehículo y sus ocupantes, y aumentan las deserciones en el paso de la ITV”, decía Fontán. El hecho de que se espera que en 2021 se aumente la movilidad en un 9,7% podría favorecer la actividad, si bien reconocía que la permanencia del teletrabajo hace que esa movilidad no sea tan alta (en la propia CETRAA se van a celebrar sólo dos reuniones presenciales en el futuro y las demás se realizarán de forma telemática).

Otros datos que preocupan al presidente de la asociación nacional es el envejecimiento del parque (una media de 13,2años) y el 35% de vehículos con más de 15 años, siendo el 23% de vehículos nuevos los que se llevan el 50% de las reparaciones.

2022, mucho por trabajar

Aún así hablaba de ilusión y optimismo para encarar 2022 en el que se ciernen los cambios estructurales del modelo de venta de vehículos, siendo cada vez más las compañías que operan en renting (ha crecido un 25,2% de enero a octubre con 204.755 operaciones firmadas según la asociación de este segmento sectorial, AELR). Para ello invitó a los talleres aproximadamente 35.000 talleres (según la cifra que él mismo citó) a estar atentos, conocer a fondo su negocio y valorar el concepto de asociación entre centros reparadores para poder hacer frente a esta nueva situación en la que las empresas van a seleccionar los talleres “la actividad estará en manos de unos pocos”, decía.

Habló de los logros realizados (la cooperación CETRAA-CONEPA o la integración de las asociaciones de Cádiz y Sevilla, la mayor relación con las administraciones y con las asociaciones del sector) y del trabajo que aún queda con una actitud de “tender la mano que se va a seguir practicando en este nuevo mandato”, según dijo. Como temas clave a trabajar el año que viene están la información técnica, la persecución a los clandestinos, las aseguradoras y la formación, además de seguir trabajando para ser un referente de la reparación. Y, en ese sentido seguirán activos con su labor de presión respecto a temas medioambientales (se denunció en la Secretaría de Medio Ambiente la situación de almacenamiento de residuos como los neumáticos), de potenciación de LibroTaller, o de formación, donde son defensores del sistema dual “supone no tener que realizar la misma inversión en un operario que empieza y por tanto invierte 6 horas en una operación que lleva sólo 3 de las que la aseguradora te paga 1,5 que un operario experimentado”, explicando que en Asturias es una solución que funciona. Para animar a los jóvenes a incorporarse al sector explicó que se realizarían charlas en centros de formación y se seguiría impulsando la participación en una actividad en la que “tenemos por delante un futuro tecnológico a desarrollar, que nos diferenciará de los clandestinos, porue estaremos formados para llevar a cabo las intervenciones, siendo un sector en el que el 95% de la contratación s fijo, algo que hasta han reconocido los sindicatos”, según sus palabras. También habló de Motortec Madrid, donde estarán presentes y para lo que se están valorando las acciones, como “una posible reunión de talleres”.

Cuestiones candentes: Aseguradoras

En un tema se mostró particularmente combativo: la relación con las aseguradoras.

En el primer apartado, explicó que, por vez primera la CNMC reconocía que hay “disfuncionalidades y falta de transparencia” y si bien se ha ofrecido apoyo para que no deban hacer estudios que la confederación ya tiene hechos, aún no ha habido respuesta.

Anunció una acción muy relevante, aunque no pudo dar muchos detalles: se va a interponer una demanda a nivel europeo, aprobada por Junta, en la que llevan más de un año trabajando y que ha supuesto una gran inversión económica en materia jurídica dejando entrever que no será en solitario, si bien no quiso avanzar ese dato. “Será antes de vacaciones de Navidad, espero, aunque hubiera querido que no pasara ni un mes, pero es cierto que estamos ajustando aún cuestiones y yo mismo he dicho que mejor no precipitarse y hacer las cosas muy bien; de hecho, en el mercado han corrido voces y ‘curiosamente’ muchos contratos ya se están modificando en los aspectos que contemplamos en la demanda”, nos contestaba ante nuestra pregunta de más detalles.

Más líneas rojas: los clandestinos

En el segundo tema, los talleres clandestinos, nos explicaba que siguen avanzando con su página web para las denuncias y con sus acciones institucionales, reconociendo la gran labor y cooperación de SEPRONA, aunque no tanto de la Policía Nacional. Este es un tema que suscitó fricción con ANCERA, si bien también anunciaba que tras una conversación, se ha iniciado un acercamiento con la entidad, produciéndose una reunión que llevará a otras en las que se buscarán fórmulas de apoyo. “Nosotros cooperamos en el apartado de la lucha contra los softwares ilegales y nos gustaría que apoyaran nuestra lucha contra los clandestinos; estamos en ello, aunque es cierto que el distribuidor tiene en la venta de mostrador una fuente de negocio”.

El presidente de CETRAA explicaba que intentan transmitir a la Administración que no es sólo un asunto del taller, sino que es una cuestión que afecta tanto a la seguridad de los conductores, al medio ambiente y a las arcas públicas, pero que es complejo presionar en estos apartados por no haber un único punto de reclamación, aunque se seguirá intentando.

También te puede interesar:

Celebrado el sorteo “CETRAA en Motormeetings”

ROBERLO 2021

Dejar respuesta