Los Nexus Virtual Days, más allá de hacer negocios de forma convencional

0
El grupo global presenta sus planteamientos de futuro en las dos jornadas online con la comunidad global.
h

Planteados de nuevo con presentaciones en abierto, mesas redondas y sesiones sólo para miembros con los proveedores, además de posibilidad de encuentros interactivos, y de la visita a los stands virtuales en la plataforma creada para este evento, que ya se vio el pasado año, los Virtual Days de Nexus Automotine International (9 y 10 de noviembre) pretenden, tal como mencionaba Gaël Escribe ofrecer “more than business as usual” (más que hacer negocios de forma convencional, el lema de la convención).

Y es que el grupo, que crece cada día, afronta este nuevo paso en su octavo año de actividad con más equipo (se presentaba a Fanny Tellier, como Finnacial Assistant), y con más proyectos. “Estamos aquí para el crecimiento, crecimiento y crecimiento, y después el desarrollo de negocio”, decía Escribe que presentaba al grupo como el principal y mayor actor en toda la comunidad del aftermarket a nivel global, leales a tres pilares fundamentales: comunidad (que es el principal activo), innovación y emprendiduría (que impregna la cultura de N!).

Una nueva encrucijada

Escribe refería en la sesión abierta de la primera jornada que el grupo está en una encrucijada: “crear una red de 900 miembros, estar presente en 140 países, tener más de 2000 compañías siendo parte de esta comunidad es una cosa, pero optimizarlo es distinto”. Afirmaba tener recorrido de crecimiento pero éste se desarrollará estando en primera línea ofreciendo herramientas innovadoras para anticipar y prepararse para la transformación del sector que es el objetivo de los proyectos que han activado porque, decía “somos rápidos implementando acciones, somos un acelerador de crecimiento, la cultura de operaciones es fuerte, la cultura organizativa es eficiente, y está basada en atraer los principales profesionales expertos que nos ayuden a ejecutarlos”.

Presentó los parámetros estratégicos, dando la palabra a distintos directivos del Grupo que los iban desarrollando:

  • Sostenibilidad, No hay crecimiento creíble sin este aspecto en la estrategia de las empresas y se han creado proyectos concretos para tenerlo en cuenta: Emmanuel Voguet, senior Brand & Communication Advisor, habló de impulsar la celebración anual del Día Internacional del Clima en la Posventa, para generar un debate sobre los aspectos de sostenibilidad, no para promocionarse las empresas sino para conjuntamente (distribuidores, proveedores, expertos, etc.) diseñar lo que debe ser el futuro de nuestra industria en este apartado. “Será global y que vaya de continente en continente; nos gustaría empezar por Europa pero en los años siguientes que llegue a EEUU, Sudamérica, Asia, África, Pacifico, etc., allí donde haya IAM”, explicaba.
  • Eficiencia en compras, Nicholas Russ, director de compras de N! decía «tenemos que adoptar mayor eficiencia en compras, para ser el cliente más atractivo en la posventa. Y tenemos que ser el comprador más influyente en el IAM de hoy; tenemos proyectos concretos para ello: la oficina de abastecimiento está ayudando a desarrollar la marca privada y los proveedores se benefician de ello«.

Lanzan proyectos en Oriente Medio y África porque quiere consolidarse en este rol y beneficiar a sus miembros agrupándolos para ser más eficientes permitiendo a los proveedores llegar a estos mercados y a los miembros acceder a marcas y líneas de producto que no existían antes. A la pregunta de si se están beneficiándonos todo lo que podemos de la eficiencia en compras el directivo creía que no. Hay que buscar nuevas oportunidades.

  • Formación, del primero al último mejorando el concepto de Nexus Accademy. Florian Precigout, Nexus Service Concepts Director explicaba que la formación tendrá una aproximación global de formación y mayor digitalización desde el propio concepto y sesiones hasta las herramientas. También contemplará el aspecto de formación de formadores, que se certificarán.
  • Nuevas tendencias de la automoción, se habló de los conceptos de movilidad y, como decía Escribe “hay que ver cómo nos preparamos para ellos desde una perspectiva de venta de piezas hacia una mentalidad de venta de piezas y servicios” que ya se inició con la creación de Mobilion en Israel.

En ese sentido Robert Kirr, Executive Director Supplier Management,  hablaba de la tendencia en crecimiento a la venta a flotas (en Alemania es el 50%) y que trae actores de nueva movilidad (car sharing, etc.), al menos en las ciudades, y es una oportunidad que puede acelerar el concepto ‘verde’. «Prepararnos supone entrar en relación con proveedores de nuevas tecnologías que ofrezcan los conceptos más innovadores. También supone acompañar a los talleres en mantenimientos predictivos, por ejemplo, o proveedores de datos como elementos clave«, decía.

Se ha involucrado a los miembros clave para conocer sus prácticas en estos aspectos y una vía de trabajo es que eso se globalice. Ese paso de vendedores de piezas a vendedores de piezas y servicios supone encontrar nuevas fuentes de ingresos pero para ello se tienen que implementar nuevas infraestructuras, lo que implica inversión en equipos y talento.

  • Crisol de innovación, Thierry Mugnier, Chief Finnacial & Innovation Officer: Explicaba el proyecto de creación de un Centro de Innovación de la posventa de la Automoción denominado ‘Sparker’, que supone centralizar las nuevas ideas en un entorno inspirador y dinámico, y ser creativo.

Este centro se denominará ‘Sparker’ y se basará en tres pilares: El primero será identificar las start up, conceptos o ID adecuadas para la industria; el segundo, será incubar, apoyar y atenderlas; el tercero será acelerar el crecimiento de los mercados. Ello se hará operando como una plataforma colaborativa reduciendo los tiempos de desarrollo de proyectos y conceptos nuevos. En ella estarán aglutinados actores de IAM, OE, Plataformas académicas, Inversores para tener éxito y hacer crecer el futuro de la industria. Renovatio, Marketparts o Intelliam Automotive Aftermarket Intelligence son ejemplos perfectos de lo que incubar significa para nosotros y ahora queremos crear más sinergias, acciones y estímulos entre ellas, reforzando el puente entre nuestros partners y nuestra industria. La innovación de hoy es el standard del mañana y ‘Sparker’ quiere preparar al mercado independiente para las nuevas tendencias” afirmaba Mugnier.

El nuevo lema de esta convención de Nexus AI (al que pertenecen Serca e IDAP, que está formado por URVI, ASERAGRAndel y GrupAuto-, y Holy Auto, mediante al acuerdo con Serca) «ofrecer más que negocios convencionales», según Escribe, supone incrementar el impacto en el mercado gracias a proveer medios y alinear las tendencias de la demanda con las de la oferta, pasar de las palabras a la acción y llevar a N! a hacer el cambio de meros vendedores de partes a vendedores de partes y servicios de movilidad y obtener beneficios de proyectos altamente innovadores que diseñen la posventa del mañana.

Somos fiables y consistentes y hacemos lo que decimos, ello nos ha otorgado una posición preeminente, pero es tiempo de optimizarlo al máximo y crecer más”, finalizaba deseando a los asistentes a las jornadas una asistencia fructífera.

También te puede interesar:

Europart se une a la comunidad Nexus HD

Dejar respuesta