Benito Tesier: Lecciones de Sector

0
Mantuvimos una entrevista con el directivo, quien compartió con nosotros su didáctico y completo análisis sectorial de la actualidad.
h

Ya lo hizo durante el Congreso de ANCERA en una brillante intervención que fue de las más valoradas del evento pero, al entrevistar a Benito Tesier, director general de Brembo Ibérica, presidente del Cluster de automoción de Aragón, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO y presidente del Comité Organizador de Motortec Madrid 2022, quisimos que nos contara con algo más de detalle el porqué de determinadas dificultades, como la problemática de suministros que se está experimentando en el sector de la Automoción y la posventa en él, y cómo el sector de proveedores de componentes está apoyando a sus clientes para que puedan vivirse como una oportunidad.

Un escenario complicado

Comentamos con Tesier las noticias que llegan desde CLEPA (la asociación europea de proveedores) y que hablan de un periodo muy crítico debido a la falta de materias primas y otras informaciones que abundan en ello, por ejemplo la crisis de suministro de AdBlue (el compuesto que disgrega parte de las partículas más nocivas de los catalizadores SCR de los motores que funcionan con gasoil), y nos dice: “Si ahora tuviera que volver a realizar la intervención en ANCERA, esta tendría que ser mucho más contundente, porque me quedé corto. Efectivamente, el AdBlue ha llegado a la palestra, pero es que hay más. Vienen tiempos difíciles, y las visiones globales de los movimientos que se producen, ayudan; desde principios de año, quienes han estado atentos a esos movimientos y tomaron decisiones de fortalecer almacenes cuando nadie se preocupaba, tendrán un gran año”. La gestión de una empresa, explica, es tener la capacidad y habilidad de tomar las decisiones para adelantarse a los acontecimientos y la labor de un directivo es procurar que la empresa esté cuanto antes en el camino de los cambios que están por venir algo que, como reconoce, es fácil de decir y menos fácil de hacer de forma permanente.

Los managers están para hacer que suceda todo aquello que beneficie a la empresa y no sucede de una manera natural

Nuevos retos

Para el directivo, las dificultades son un reto más, que supondrá una forma de actuar diferente y que aumentará los procesos de espera hasta que se ‘resetee’ el mercado y volvamos a una cierta normalidad „anteriormente quizá el mercado estaba mal acostumbrado a la inmediatez, que comporta costo. Deberíamos reflexionar si tenemos los suficientes recursos para soportar la exigencia que pedimos. Y lo digo pensando en la electrificación, por ejemplo: ¿hay suficiente litio o cobalto para soportar una electrificación de volúmenes globales y de forma masiva?. Levantando la mirada creo que le estamos pidiendo a los recursos naturales del planeta más de lo que nos pueden dar. Parte del problema que vivimos se genera ahí: con la escasez surge la falta de disponibilidad, la especulación, la alteración de precios y del mercado.”

Lo relaciona con la problemática con la falta de producción de baterías que ha creado un debate europeo, nacional, regional y una serie de acciones para subsanarlo “si no hay producción propia, se pierde la capacidad de fabricación de vehículos en la zona, y por ello hay tensiones con las Administraciones, los PERTE, las decisiones de inversión del Grupo VW”.

La ausencia, en los últimos 20 años, de políticas industriales estratégicas en Europa, han llevado a deslocalizaciones industriales. Ahora nos encontramos que dependemos de los demás. Y hay que pagar.

Propone una reflexión, por parte de la sociedad, de determinados modelos de crecimiento “las políticas norteamericanas (“América first”), supusieron la ruptura de los equilibrios geopolíticos y económicos mundiales: la expansión de China, por ejemplo, que ha cambiado su modelo de generación de riqueza. Se ha incrementado de forma exponencial su PIB, su consumo, y ya no tiene capacidad de alimentar a la vez la demanda interior (sus 1.400 millones de habitantes) y exterior, por lo que está siendo selectiva y estratégica (dejando de aceptar todo lo que le derivaba Occidente) modificando sus prioridades, fabricando y exportando fundamentalmente productos de alto valor añadido, abandonando los elementos de bajo coste y con producción contaminante. Algo parecido pasa con la problemática del gas (Argelia nos lo venderá licuado y más caro), los semiconductores (no quisimos producir sino comprar), y tantos otros elementos clave. Estos nuevos intereses son el origen de los cambios que estamos viviendo ahora.”

El apoyo de los Fabricantes a la Distribución

Tesier defiende que, en todo este contexto cambiante de la industria, donde se están intensificando las problemáticas de escasez de materias primas y por tanto variación de precios, los fabricantes han “protegido” a sus clientes. “Nuestros proveedores de materias nobles operan con precios casi diarios en función de oferta y demanda o disponibilidad; con ellos no tenemos contratos a largo plazo, ni ‘bonus’ ni rapeles, ni apoyos a las acciones. El impacto de incremento de esos precios los hemos asumido de forma inmediata y los hemos trasladado de forma paulatina, al igual que los incrementos de los costes del transporte por el caos logístico global. Los incrementos de tarifas 2021 que ha habido, en términos generales (luego cada uno ha hecho sus políticas particulares) se han hecho de forma gradual: en la primavera, tras el verano y el que probablemente vendrá a finales de año o principios del año que viene, cuando nosotros los hemos asumido de forma inmediata con mucha anterioridad.”

El funcionamiento de los aprovisionamientos que tenía el sector se verá alterada en unos años para determinados productos; vamos a tener que planificar más, tener más paciencia.

Tesier explica que los fabricantes nunca actúan de forma abusiva, porque entienden la Distribución como una parte fundamental en la cadena de valor, ya que si no estuviera, tendrían que asumir su labor, preocupaciones y costes: “procuramos que los Distribuidores funcionen de la mejor manera posible en pro de nuestro propio futuro”. Y para ello realizan inversiones en marketing, formación, nuevas gamas para que la alternativa de posventa esté disponible rápido, y colaboran con las asociaciones e instituciones (y de ahí el papel de la Comisión de Recambios de SERNAUTO).

Una labor de protección de los fabricantes a la distribución que podría dilatarse en el tiempo ya que CLEPA afirma que los problemas de escasez de materias primas, tensión en la cadena de suministro y costes energéticos se va a prolongar y quizá agravar en 2022, como lo que será fundamental la elección de partners.

También te puede interesar:

Brembo: Nuevo sistema de frenado inteligente SENSIFY

ROBERLO 2021

Dejar respuesta