Charlas de proximidad 4: La parte humana

0
Una visión personal de las empresas y la pandemia.
h

Joan Alcaraz (TAB Batteries) y Miriam Peraferrer (Comercial Dinamics), explican los procesos nuevos que tuvieron que implementar durante la pandemia.

Miriam Peraferrer explica que aquellos días ofrecieron servicios mínimos: “Fuimos trabajando y cambiamos el sistema al volver los trabajadores, sobre todo de call center. Aprendí que todo cambia en un minuto. Incertidumbre pura. Tomar decisiones sin saber qué pasará es difícil. Serca nos apoyó, con charlas online. Hemos seguido bien. Hemos introducido el tema online, videoconferencias bien utilizadas son buenas. Se ha de usar en la medida adecuada”.

Joan Alcaraz cree que todos “hemos sido autodidactas. La batería se consideró esencial lo cual nos ponía presión. Debíamos mantener suministro. Internamente, hicimos lo que pudimos a nivel de seguridad anti covid. El cliente debía recibir el mismo servicio, y lo conseguimos. Muchos tele trabajaron. Aprendimos que teníamos que estar preparados para imprevistos. A nivel personal, me impactó ver lo vulnerables que somos. Y lo frágil que es el equilibrio del día a día. La globalización es real más que nunca. Esto no está resuelto y la gran incógnita es si podremos hablar en pasado alguna vez o este estilo de vida es permanente, con restricciones que irán cambiando. En casa me ha impactado cómo algunas costumbres se han instaurado y ahora soy incapaz de entrar con zapatos. Y la facilidad de los pequeños para adaptarse me parece impresionante”.

Miriam constata que prefiere estar con la gente. El trato personal es fundamental: “Me gusta estar con las personas. Y los proveedores han cambiado mucho la forma de relacionarse. Pero con los talleres nos hemos vuelto a relacionar presencialmente”.

Alcaraz comenta que “la reducción de gastos por desplazamientos, es evidente. Teníamos prohibido visitar. Pero ahora mantenemos una actividad online muy elevada todavía. Estar aquí es un gusto, pero el beneficio del online es evidente por optimización de tiempo y costes”.

El director general de TAB Batteries explica el repunte tremendo de las baterías. “Pero todo lo que vendo ahora no lo venderé después. Fue un pico alto, seguido de una caída drástica. Ahora muchos distribuidores nuestros hacen cábalas, el tema está más flojo. Las faltas de suministro no ayudan. Llegamos a tener en julio stocks para producir que se redujeron de 40 a 7 días. La especulación es un problema y el problema de suministro va para largo”.

Laura cree que la falta de suministro se notará más adelante: “De momento, este año ha sido raro, con muchas tarifas diferentes, pero lo notaremos mucho más en el primer semestre del año que viene”.

ROBERLO 2021

Dejar respuesta