La magistral ponencia de Xavier Sala i Martin para Serca Connect

0
El economista ofrece una conferencia espectacular que analiza el pasado y el presente para intentar predecir un futuro apasionante.
h

Lluís Tarrés destaca que han querido contar con gente muy especial para el evento: “Nuestro orador de hoy tiene una biografía tan amplia, muy difícil de resumir. Economista, doctor por la Universidad de Harvard, por decir solo algo. Se le conoce porque siempre suena como premio Nobel de Economía y también por sus chaquetas de colores”.

Sala i Martin: “El futuro inmediato de la Economía Global”

Dejamos algunas pinceladas de la magistral ponencia de este economista:

  • 1918, la pandemia más grande de la historia fue la gripe española. No tenían herramientas. Catástrofe económica y humanitaria. Como vino, se fue. Pero nos puede dar pistas sobre lo que puede pasar. Todas las crisis son distintas… a los economistas se nos piden predicciones. Y es muy difícil. Pero mirando al pasado podemos ver un poco el futuro.
  • Inflación. Suben los precios. Posibles causas: suben los precios por culpa del covid y los bancos centrales imprimieron dinero. La consecuencia es que los precios son la cantidad de dinero que has de dar por un producto. Si hay más dinero, los precios suben. La segunda es que como consecuencia de la pandemia hubo dos disrupciones: de repente, por no poder vernos, cambió la demanda mundial de todo. Las experiencias se acabaron. Y decidimos ahorrar y gastar en cosas.
  • En el mundo globalizado, los productos se producen en el planeta, no en un lugar concreto. Las piezas van de un lado a otro y es el “just in time”. Pero cuál era el sitio más barato, un lugar donde luego se acabaría cerrando el puerto. La cadena de producción deja de poder funcionar. Todos queremos más cosas, pero la demanda de cosas sube. Y suben los precios. La inflación es clave.
  • Los gobiernos creen que la crisis se arreglará sola. Pero los precios siguen subiendo. Mi teoría es que el gobierno no debería hacer nada. El fin de la inflación lo veremos.
  • La deuda pública ha crecido. Cuando aún no se había pagado la anterior, añadimos más. El gobierno pagaba esta deuda subiendo los impuestos. En Colombia la población se rebeló por esa subida. La economía se activa en los países más vacunados.
  • Aceleración de tendencias: la digitalización permitió conciliar la vida laboral, sin reuniones presenciales ni viajes. Eso afecta a la aviación. Es una cadena.
  • Nacionalismo sanitario: Los países piensan que esto no puede volver a pasar. Los médicos no tenían material para protegerse. España produce sus propias mascarillas, sus respiradores…

  • El futuro no lo marcará el Covid. ¿Qué lo marcará? La desglobalización. La gran globalización finaliza y todo es más caro. Pasamos del just in time al just in case. Empresas que producían en Asia se trasladan a otros países. Samsung vuelve a producir en EEUU.
  • El progreso tecnológico no se ha detenido con el virus. La cuarta revolución industrial produce cambios radicales. La sociedad entera cambia. Es la madre de todas las revoluciones: una gran cantidad de tecnologías que llegan a velocidad escandalosa. Neurociencia, genoma humano, manufactura digital, impresoras 3D, robótica, nanomateriales, bioingeniería, energías renovables, vehículos eléctricos, inteligencia artificial… Todo esto dibuja un mundo distinto y ya están aquí.
  • Vehículos eléctricos: No se sabe cuál puede ser el impacto. Antes se arreglaba todo. ¿Se seguirán arreglando los coches? Se requieren ingenieros, informáticos… Esto requerirá nuevas herramientas para adaptarse. Los precios también cambiarán. No es viable que se lleve a cabo sin inversión pública del gobierno.
  • Inteligencia artificial: con un potencial impacto muy positivo, que se adelanta a los deseos humanos.

 

 

 

ROBERLO 2021

Dejar respuesta