Pistoletazo de salida a Serca Connect: Primeras charlas de proximidad

0
Ya en el hotel resort Las Arenas, asistimos a este gran evento de Serca, que da comienzo con interesantes conversaciones sobre taller, distribuidores, fabricantes, el contexto actual y muchas claves para poner en valor un sector en permanente cambio.
h

Iniciamos la jornada de dos días de Connect de Serca con una de las charlas de proximidad, en este caso entre José Real (Repuestos Real), Miguel Timmermans (Daisa, Clarios), con la mediación de Juan Francisco Calero.

Un contexto complicado

Para José Real, Europa es el continente decadente, también a nivel económico “y los asiáticos nos tienen ganas”. “Crisis parecidas a esta han desencadenado guerras. Las carencias anteriores se han acentuado ahora. Y es una guerra comercial, de momento”.

Miguel Timmermans cree que la deslocalización de la producción es esencial. En China son vanguardia: “Hemos conseguido que produzcan lo barato y lo caro y eso tiene un precio. Es una guerra no bélica, es comercial. No podemos seguir así. Europa y Occidente no pueden utilizar países con mano de obra esclava. Esto va a costar de conseguir. Si no tomamos medidas toda la producción estará fuera de occidente y con eta crisis se ha visto que quien tiene la producción maneja los hilos. Se confirma que harán falta más baterías de toda la vida. La realidad es que estos países, con población creciente, como crecen, determinan las inversiones”.

Aglutinarse

José Real: “mi negocio individual evolucionará, pero se ven aglutinaciones, empresas que entran en España y se están alzando, lanzando tentáculos para tocar ciertas compañías, y algunas están montando puntos de venta para ser más visibles. En 4 o 5 años habrá un aglutinamiento importante. He propuesto en Serca crear una sola empresa con participaciones cada uno de su tienda. Lograríamos una súper tienda y podría ser muy interesante para todos nosotros. El individualismo es un problema. Preferimos ser pequeños pero únicos. Y ser la cola de ratón. Pero el futuro podría estar ahí”.

Romper barreras

Ignacio Naranjo (Schaeffler) y Antonio López Terrés (Reynasa)

Para Antonio López-Terrés, Es relativamente fácil montar un negocio de reparación pero ahora cambiará todo bastante y se tendrá que invertir en nuevas tecnologías, máquinas que valen mucho… Y esos talleres con cierta edad, esa gente si podría cerrar. Los híbridos nos harán cambiar. Habrá menos talleres, más concentración.

Ignacio Naranjo explica que cada taller debe sentirse como una empresa. “El parque está polarizado y la empresa tiene que tomar decisiones. Tiene que establecer su plan y llevarlo adelante. Desde Schaeffler estamos para apoyar. La transformación es una obligación”.

Lopez-Terrés reconoce que “la criba será natural. Y eso sirve para talleres y también distribuidores. Las empresas que no han ido invirtiendo, muchas caen, y eso seguirá siendo así. Si no sabes donde quieres ir… Será inasumible seguir dando estos servicios tan rápidos, de media hora. Hemos hecho que los clientes nos aprieten cada día más. No podremos asumir el coste de esa dinámica”.

Para Naranjo, “fabricantes y distribuidores hemos de trabajar con más eficiencia, transparencia. Se están estrechando los márgenes. El distribuidor ha de entender que el proveedor y el taller son dos aliados. Nos hemos de contar entre nosotros qué necesitamos y en qué podemos ayudarnos. El distribuidor tiene que mostrar como se genera el valor añadido. Hemos de repensar la manera de generar valor juntos”.

Antonio López-Terrés: “Siempre he sido muy transparente con los proveedores. Hemos de cuidar a los partners. Invertimos mucho en los talleres porque son nuestro futuro. Odio vender cosas baratas, vendo cosas que dan valor y cash. Centrémonos en los clientes que van a estar por nosotros”.

Ignacio naranjo concluye: “no se puede tratar a todos los clientes por igual. Sin usar políticas discriminatorias, pero customizar la relación con cada uno”.

 

Distrigo 2021

Dejar respuesta