Serca Connect: Sobre la consolidación en el sector

0
Agustín García (Aicrag) y David Bassas (NGK) departen sobre cómo seguir creciendo.
h

Se reanudan las charlas tras una divertida dinámica de grupo en la que los invitados han cocinado en equipo sus propias paellas al estilo valenciano. Agustín García (Aicrag) y David Bassas (NGK) departen sobre cómo seguir creciendo y el concepto de consolidación.

Agustín García (Aicrag): “Consolidación se utiliza para casi todo. ¿Compras? En cinco años, el mercado cambiará mucho y desaparecerán muchos distribuidores y los que queden serán más grandes”.

David Bassas (NGK): “Desde el punto de vista de fabricante, es una transformación del mercado, una más, que puede cambiar la perspectiva y que tiene muchas formas. Ninguna mejor que la otra”.

Selección natural

García cree que en cinco o diez años la fórmula de distribución cambiará. Bajará el servicio tan bestia, porque no se puede sostener este ritmo. Quien no se adapte a la tecnología, y encuentre la rentabilidad, no podrá avanzar.

Bassas cree que la demanda del mercado ha cambiado. El porfolio es diferente, y tiende más a servicios que a productos: “La dificultad es que no sabemos nada de lo que vendrá, qué retos serán. ¿Nuestras compañías son atractivas para los jóvenes? Es algo que debemos plantearnos. Lo importante es estar preparados para dar ese salto”.

¿El relevo está garantizado?

Agustín García cree que los relevos son imprescindibles: “Nos tenemos que rodear de un gran equipo. Yo tengo visión, pero me rodeo de un equipo de gente joven. Programadores, informáticos, se incorporan a las compañías. Y eso es valor añadido. Si no, no hay futuro”.

Para David Bassas, la tecnología ha demostrado ser clave: “En el desarrollo de negocio también. Debe haber una estrategia, y eso se consigue con aire fresco de gente joven que se incorpora con buenas ideas”.

Valor añadido y actualidad

García cree que el distribuidor que no da nada más al cliente tradicional, está equivocado. Es imprescindible ir a la excelencia. David Bassas habla de “un primer equipo, que sufre mucho actualmente. No acaba de ver una curva ascendente, y en aftermarket, está creciendo, porque el covid ha impactado en uso de vehículos particulares. Hay problemas de producción”.

Aprendizajes de la pandemia

A Agustín le ha recordado lo importante que es la salud y la familia. Bassas añade que la conciliación laboral es decisiva.

ROBERLO 2021

Dejar respuesta