ERA: Cuida tu marca

0
Hablamos con Elena Borello, responsable de Exportación de ERA.
h

Elena Borello transmite lucidez. Nos habla de la trayectoria de ERA y su situación actual, para dar paso a una visión optimista del sector, pero con cautela. “ERA vende sus productos en España desde hace muchísimos años. De hecho, creo que España fue uno de los primeros países extranjeros donde empezamos a vender … A lo largo de lo años, sin embargo, el mercado ha cambiado mucho y con el mercado también han cambiado las costumbres de los distribuidores y de las compañías. Fue a raíz de todo esto que en 2015 decidimos implantarnos en España con un almacén. Tres años después, abrimos otro almacén”.
Admite que 2020 ha sido un año muy complicado bajo todos los puntos de vista:“Nos hemos acostumbrado a una nueva realidad que ha llegado a ser una nueva “normalidad”. Hemos aprendido a utilizar no sé cuantas plataformas de chat y video conferencia para poder estar en contacto y vernos, aunque de manera distinta. Nos hemos adaptado a una nueva manera de trabajar, porque no es lo mismo compartir los espacios laborales y de repente estar trabajando desde casa. A pesar de todo esto, creo que hemos recuperado todo lo que se había perdido durante los meses de parón. Somos parte de un gran equipo y creo que esto, a nivel general, nos ha ayudado a cerrar el año con resultados muy buenos, alcanzando las cifras del 2019”.
En cuanto al mercado español, no tienen queja. Han cerrado 2020 con un crecimiento de dos dígitos que no está nada mal si se compara el resultado con el panorama global. Pese a la incertidumbre por 2021, por el momento está siendo un año positivo y con buenos resultados: “Esperamos que el último cuatrimestre se mantenga a los mismos niveles de los meses pasados. A pesar de todas las dificultades que afectan al sector, estamos muy satisfechos de los resultados conseguidos hasta hoy”, nos cuenta.
En 2020, las familias que funcionaron mejor en ERA fueron las de la gestión de motor. En el 2021 se mantienen en el top de ventas, pero hay algunas novedades. Entre las familias que mejor están funcionando están las cerraduras de puerta y la climatización. Siguen dando buenos resultados los conmutadores, las bombas de combustible y los productos de encendido. A este respecto, “creo que este éxito se debe a la constante demanda de este tipo de producto, a la falta de suministro por parte de muchas empresas y sobre todo en origen”.

Estructura

La estructura distributiva de ERA respeta la cadena distributiva del mercado. “Siempre procuramos defender a los distribuidores de una zona, siempre y cuando se hayan fidelizado a la marca. Estando presentes en plaza llegamos a servir todas las provincias y recibimos muchísimos contactos, pero tenemos claro que no todo contacto trae negocio. Hay que cuidar la marca y fidelizar a los distribuidores. Este tipo de estructura ha ido cambiando a medida que iba cambiando el mercado mismo. De hecho, no tendría sentido tener ahora una estructura distributiva como teníamos en el pasado, porque ese pasado ya no existe y todos (clientes y competidores) se han adaptado a la nueva realidad de mercado”.

Servicio

Al cliente se le ofrece un servicio a 360°. Sus clientes están conectados a través de su e-commerce. Desde la web se hacen consultas de stock, se solventan dudas técnicas, se tramitan pedidos. Los pedidos automáticamente se transmiten al almacén, que los va preparando: “Trabajamos en equipo y es gracias a la dedicación de todas las personas involucradas que podemos atender a casi 400 clientes en toda España. Todos los pedidos que se realicen hasta las 18 horas se reciben al día siguiente”.
El apoyo al distribuidor es indispensable, mediante charlas, formaciones. Son un equipo.

Puedes acceder a este reportaje completo, publicado en nuestra revista, aquí.

Dejar respuesta