FAGENAUTO: Segundo Congreso Online de agentes y servicios oficiales

0
Protagonistas, la reestructuración de las redes de distribución por parte de los fabricantes y la renovación del marco regulatorio europeo en venta y posventa.
h

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (FAGENAUTO) convoca su II Congreso Online para el próximo 20 de enero. El objetivo del mismo es proponer al sector y a la sociedad una reflexión en torno al perjudicial impacto de un eventual cambio en el modelo de distribución de vehículos por parte de los fabricantes, analizar el momento actual de la revisión que están llevando a cabo las autoridades europeas del vigente marco regulatorio de la venta y posventa de vehículos y mostrar a la opinión pública española la fundamental contribución económica y social de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción.

La relación entre fabricantes de vehículos y Agentes y Servicios Oficiales de Automoción está desequilibrada. Cada vez más. Las últimas reestructuraciones anunciadas por diferentes marcas y la incertidumbre respecto a la actualización del Reglamento Europeo 330/2010 que regula los acuerdos verticales en la Unión Europea, y cuya vigencia expira en mayo de 2022, comprometen el mínimo equilibrio exigible y deseable de mercado en beneficio de todos los actores implicados, incluidos los consumidores. Este es el argumento central del próximo Congreso Online de FAGENAUTO que tendrá lugar el 20 de enero, entre las diez y las doce de la mañana, con la participación de destacados expertos legales nacionales e internacionales así como con representantes de organizaciones sectoriales españolas y europeas como GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios), CEGAA (Asociación Europea de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción) y CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil).

En palabras de César Sanz, secretario ejecutivo de FAGENAUTO: “Las reestructuraciones del modelo de distribución anunciadas por algunos fabricantes de vehículos tienen un potencial y considerable impacto negativo sobre la calidad del servicio que reciben actualmente los automovilistas europeos, la viabilidad económica de muchos Agentes y Servicios Oficiales y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.

“Tanto desde FAGENAUTO como desde la asociación europea CEGAA hemos trasladado a los fabricantes la disposición de los Agentes y Servicios Oficiales para seguir construyendo conjuntamente la mejor propuesta de valor para el cliente, pero también nuestra preocupación tanto por la viabilidad de las empresas de nuestros asociados como por la adecuada amortización de las importantes inversiones realizadas hasta el momento para satisfacer los elevados estándares de calidad y servicio establecidos por las marcas”, comenta Sanz. “Estamos ante un posible e importante cambio de las reglas de juego conocidas hasta ahora, donde los distribuidores acabarán siendo agentes y donde los actuales agentes no tenemos nada claro cuál va a ser nuestro papel, una cuestión que ya hemos trasladado a la Dirección General de la Competencia en Bruselas. Son muchas las incógnitas que se abren en cuanto al alcance del cambio de modelo y sus repercusiones en materias como la amortización de inversiones, la clientela o la libre competencia. De todo ello, del impacto sobre el sector y la calidad del servicio al automovilista, vamos a hablar largo y tendido en el II Congreso Online de FAGENAUTO del próximo día 20 de enero”.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio Dapda, RSM, Grupo Soledad, Santander Consumer Finance y Total Energies, comenzará con una bienvenida e introducción realizada por el propio César Sanz bajo el título de “Presente y futuro de los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción. El caso “Stellantis”. Estrategia de FAGENAUTO ante un eventual cambio del modelo de distribución por parte de los fabricantes de vehículos”.

Contribución de los Agentes y Servicios Oficiales en España

Durante el último ejercicio pre-pandémico fueron más de 6,6 millones los automovilistas que pasaron por las instalaciones de un agente o servicio oficial para comprarse un coche, nuevo o de ocasión, o para mantener o reparar el vehículo actual. “De ellos, más de 111 mil estrenaron un coche nuevo con nosotros a un precio medio de unos 16.500 euros y por un valor total de 1.833 millones de euros. Pero es que, además, fueron más de 112 mil los que reestrenaron uno de ocasión a la medida de sus necesidades por un importe medio de 6.307 euros y un valor total de 703 millones de euros.‪ En recambios facturamos 632 millones de euros en venta de repuestos y sumamos 6,4 millones de entradas al taller, con ventas de 662 millones de euros en mecánica y de 398 millones de euros en carrocería. Somos sector. Hacemos empresa. Y, por supuesto, sociedad. Las 1.644 pymes asociadas a FAGENAUTO estamos presentes en un total de 758 localidades, el 80% de menos de 50.000 habitantes. Y generamos 16.936 empleos directos y 3.072 autónomos”, concluyen.

También te puede interesar:

Ganvam y Fagenauto, unidos para afrontar el cambio de paradigma de la posventa

Dejar respuesta