LIQUI MOLY crece en la Península Ibérica y en el mundo

0
El fabricante alemán de aceites y aditivos aumentó su facturación hasta los 733 millones de euros.
h

LIQUI MOLY supera sin esfuerzo otro máximo histórico. El fabricante alemán de aceites y aditivos aumentó su facturación hasta los 733 millones de euros: un aumento del 20 por ciento respecto a 2020. En Latinoamérica fue incluso del 31% y en Iberia la subida fue de 46,3%. «Es mucho más de lo que esperábamos en un año tan difícil. Deja bien claro lo que se puede hacer a pesar las circunstancias adversas», afirma el director gerente Ernst Prost.

La pandemia, la escasez de materias primas, los estragos en las cadenas de suministro… 2021 puso muchos obstáculos en el camino. «No sólo a nosotros, sino a todo el sector. Es ante tales circunstancias donde se comprueba quién es un simple capitán de aguas tranquilas y quién sabe atravesar una tempestad con seguridad». en palabras de Prost

En el caso de LIQUI MOLY el resultado ha sido bueno: entre febrero y noviembre se batieron récords de ventas mes tras mes. «Hace diez años fue la última vez que tuvimos una situación parecida y en aquellas fechas no padecíamos una disrupción económica mundial como la actual. Este éxito se explica también con la fiabilidad de la empresa. Ciertos competidores capitularon ante los problemas y no supieron suministrar los productos a sus clientes. Estos clientes se pasaron rápidamente a nuestro lado porque nosotros no los abandonamos y porque, a pesar de todas las dificultades, hemos mantenido la capacidad de suministrar». afirma Ernst Prost.

No sólo eso, LIQUI MOLY también amplió sus áreas de negocio. En Alemania y Austria, por ejemplo, las operaciones reorganizadas con las estaciones de servicio crecieron con especial fuerza. En total, las ventas en estos dos países crecieron un 12%. En Austria, la empresa fundó una filial en enero de 2022 para seguir consolidando su posición en el mercado. Como es ya tradición, el incremento en la exportación fue aún mayor con un 28 por ciento. Allí contribuyeron a su vez especialmente al crecimiento aquellos países en los que LIQUI MOLY gestiona el mercado a través de sus propias filiales. Ernst Prost: «Con un equipo propio y una estrategia clara, se puede alcanzar muchísimo». De este modo, la facturación en el mercado de exportación más importante, EE. UU., aumentó un 50% y en Italia incluso se duplicó.

Sin embargo, la empresa también ha experimentado un fuerte crecimiento en países sin filiales, donde LIQUI MOLY colabora con importadores independientes. Así, las ventas en Latinoamérica aumentaron un 31 por ciento, donde muchos talleres y conductores se decidieron por aceites y aditivos made in Germany.

Acelerador al máximo en Iberia

En lo que se refiere al mercado ibérico, LIQUI MOLY volvió a batir todos los récords de ventas. Las cifras preliminares del año apuntan a un crecimiento del 46,3% respecto a 2020 en la filial de la casa matriz, responsable de los mercados español y portugués. Analizando los resultados de 2021 en comparación con 2019, el crecimiento es un impresionante 68,8%. “Nuestro acelerador siempre está a toda potencia y, aún en años desafiantes como los que han golpeado a todo el mercado, hemos logrado mantener nuestro fuerte crecimiento, con un ritmo de más del 40% anual en los últimos dos años”, subraya Matthias Bleicher, CEO de LIQUI MOLY Iberia.

Analizando el desempeño mensual, no hubo un sólo mes en el que LIQUI MOLY Iberia no batiera récords de ventas en relación a los mismos meses de los últimos años. En algunos casos, respecto al mismo mes del año anterior, la subida se hace en tres dígitos. “Este crecimiento se debió esencialmente al desarrollo de negocios en nuestros socios existentes, donde nos fortalecimos como proveedor global y donde también dejamos las semillas para que este trabajo dé cada vez más frutos”, explica Bleicher, en un momento en que LIQUI MOLY Iberia ha llevado a cabo una reorganización interna y está en proceso de incorporar nuevos elementos a los equipos comercial, back office, marketing y logística. “Tenemos que seguir el ritmo del aumento de las necesidades derivadas del alto crecimiento para sostener esta curva ascendente que no se detendrá”, justifica el CEO de la compañía, que ya revela un comienzo de año prometedor en términos de ventas.

No tenemos dudas de que cada año que pasa nuestros socios confían más en la marca y en el concepto que les ofrecemos en forma de negocio con un respaldo único en el mercado, el cual actualmente estamos mejorando y profesionalizando aún más para garantizar respuestas cada vez más rápidas. También invertimos mucho en disponibilidad de stock para suministro inmediato y en una política de precios completamente transparente con nuestros socios en tiempos tan inestables como los que vivimos”, concluye Bleicher.

Fuerte potencial

«En todas partes nos aguarda un gran potencial. Por eso tienen la internacionalización y la diversificación tanta importancia para nosotros. Si en algún momento vendemos en un sitio menos aceite, entonces vendemos más en otro y en otro justo lo que se necesita», en palabras de Prost. «Hace diez años, nuestras ventas alcanzaron los 343 millones de euros. Cuando hablábamos del objetivo de mil millones de euros en ventas, nos ridiculizaban. Esos mil millones están ya al caer».

Además del volumen de ventas, también aumentó el número de empleados: hasta los 1008, que son 19 más que el año anterior. «Como empresa de producción en esta crisis, creo que es mucho mejor crear nuevos puestos de trabajo que cualquier aumento de las ventas», subraya Prost.

También te puede interesar:

Liqui Moly cierra 2021 con un récord de producción

Dejar respuesta