eXpo Ganvam una primera edición de calidad

0
Se celebró en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID
h

El pasado 25 de febrero, el Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogió eXpo Ganvam bajo el lema “Un paso por delante“, organizada por GANVAM. IFEMA Motor & Mobility acoge este año una intensa agenda de salones relacionados con el mundo del motor – la próxima cita será Motortec Madrid, del 20 al 23 de abril próximos-, mostró así su apoyo al sector. El evento se estructuró en un formato de sesiones plenarias y masterclasses en sesión matutina y vespertina, junto con una mesa redonda; tuvo una excelente puesta en escena, conducida por la mediática periodista Patricia Betancort y con música en directo y sobre todo, buen contenido.

Contexto

Tras la intervención del Gerente Comercial de IFEMA Motor & Mobility, Félix Pérez Fajardo, quien ofreció detalles de los próximos certámenes de IFEMA MADRID relacionados con esta industria, el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, hizo un repaso de la situación del segmento al que representa. Según Palacios “las cifras nos hacen preguntarnos si de la misma manera que no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis económica de 2008, va a ser posible recuperar los niveles prepandemia. Tendencias como la movilidad por suscripción -que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones- nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos”.

La crisis de los microchips lastrará el mercado de vehículos de ocasión, que caerán un 2,1% en 2022, hasta situarse en el entorno de 1,95 millones de unidades vendidas, según previsiones de MSI para GANVAM. De esta forma, las ventas de vehículos de ocasión seguirán arrastrando las consecuencias de la falta de stock de modelos de hasta cinco años, que caerán alrededor de un 8,6% como resultado de que empresas y alquiladoras no están “fabricando” estos modelos al no poder renovar sus flotas. En este contexto, más del 60% de las operaciones tendrá como protagonistas a vehículos de más de diez años, lo que supone un freno a la renovación del parque y a la consecución de los objetivos de descarbonización. Las matriculaciones encadenarán tres años por debajo de las 900.000 unidades. La nota positiva la dieron los vehículos de propulsiones alternativas, que seguirán al alza: los modelos diésel caerán un 8,7% al cierre de año pero los eléctricos puros aumentarán sus matriculaciones más del 50%, hasta las 36.000 unidades, frente al pasado año, lo que supondrá multiplicar por 3,5 las cifras de 2019, última referencia prepandemia. De igual forma, las matriculaciones de vehículos híbridos (tanto enchufables como no enchufables) crecerán un 14% en 2022, hasta superar las 150.000 unidades; mientras que los vehículos de GLP aumentarán un 19% respecto al pasado, con unas 17.000 unidades. Como consecuencia, al cierre del ejercicio casi una de cada cuatro matriculaciones corresponderá a vehículos de propulsiones alternativas.

Mesa redonda

La mesa redonda estuvo moderada por la CEO de Motorpress Ibérica, María Wandosell en ella, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello; el consejero delegado del grupo de concesionarios Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido; el consultor de Roland Berger, Pablo Tellería; y el director Corporativo y Jurídico de Ganvam, Jaime Barea analizaron el modelo de distribución más adecuado desde el punto de vista del fabricante, del concesionario y del cliente. Se habló de la importancia del dato, de cambio en la interacción concesionario-marca y de relación con el cliente.

Presentaciones

Diversas intervenciones de compañías vinculadas al negocio para aportar novedades o nuevas ideas, como Marta de la Rosa, CEO de Tramicar participó para hablar de su ’Tramicar para Profesionales’ que simplifica la gestión administrativa y eliminar el uso del papel, ya que el expediente de tramitación del cambio de titularidad de un vehículo es 100% digital: no hay que subir documentación escaneada, ni siquiera el DNI del comprador, al incluir la herramienta un sistema de identificación con reconocimiento facial y firma digital.

El CEO y fundador de AVI Automoción, Carlos San José, participó para apuntar sobre la orientación del negocio hacia la movilidad conectada que permitirá al sector de la reparación transformar la “incomodidad” que supone ir al taller en una experiencia. Así, habló aplicar más software y transformarse en departamento de fidelización.

Por su parte, Ricardo Oliveira, fundador y CEO de World Shopper, analizó qué reflejo tiene el crecimiento de los vehículos eléctricos en el mercado de ocasión y cómo aprovechar las oportunidades que este contexto presenta. Y es que, para Oliveira, si la “fábrica de usados” está produciendo cada vez más vehículos eléctricos, es urgente que el sector del coche de ocasión se prepare, lo antes posible, para la transición energética.

Las masterclass

Entre las distintas masterclass, destacaremos la realizada por Fernando López, CEO de GiPA quien ofreció los datos del sector. Según López, la posventa marquista crecerá un 7,1, más que la multimarca (la previsión es del 6,8%), dado que su caída fue mayor. También habló de parque, con crecimiento de vehículos en dos franjas de edad (de 5 a 9 años y de más de 15), e incidió en un dato que ya había presentado en otros eventos: la hibridación del parque, pese al crecimiento de matriculaciones de los eléctricos, sólo un 0,2% del parque de vehículos no tiene motor de combustión. También alertó sobre la carrocería, muy importante en los talleres oficiales (un 51%) y de los menores mantenimientos, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento del parque.

Academia Ganvam

En el marco de la convención se anunció la puesta en marcha de Academia Ganvam, de la mano de los especialistas en diseño e implementación de planes de formación para el sector automoción Infova Automotion, buscando facilitar la incorporación de la mujer a un entorno laboral donde más del 75% son hombres.

La iniciativa contempla módulos que permitirán adquirir competencias certificadas en materias como la venta digital o la reparación y mantenimiento de vehículos propulsados por tecnologías alternativas, por citar solo algunos ejemplos, contribuyendo al desarrollo de planes de acompañamiento para mantener el empleo en el sector de la automoción.

A través de itinerarios formativos flexibles para el aprendizaje y desarrollados en entornos 100% digitales, la iniciativa apuesta además por la reconversión laboral para contribuir a formar profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias del mercado actual.

También te puede interesar:

eXpo Ganvam: fortaleza y crecimiento del taller

Dejar respuesta