Las Entidades del Taller denuncian al Estado español ante el Parlamento europeo

0
La acción supone la intentona de resolver desde Europa las relaciones taller/aseguradora al presentar la denuncia al Estado español por incumplir cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.
h

CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO, en representación de los talleres de reparación nacionales, han denunciado al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). El escrito de petición, presentado en el día de hoy, se dirige al Parlamento Europeo para que éste se posicione sobre el citado incumplimiento que, según las asociaciones denunciantes, sustenta las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres.

Una nueva intentona de resolver la desequilibrada relación taller/aseguradora para que dé paso a un marco más equitativo, esta vez con una acción contundente y en la que se han invertido muchos recursos económicos y de tiempo (cuatro años de preparación).

Perjuicios a taller y usuario

En la Rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana, las entidades representadas por sus directivos (CETRAA- Enrique Fontán, Presidente, Luis Ursúa, coordinador jurídico; CONEPA- Ramón Marcos, presidente, Víctor Rivera, secretario general; FAGENAUTO- Daniel González, presidente, César Sanz, secretario general; GANVAM- Raúl Palacios, presidente, Jaime Barea, director corporativo), han presentado las circunstancias que suponen vulnerar la ordenación jurídica y que, consentidas por el Estado español (objeto de la denuncia), perjudican al colectivo reparador y limitan libertades al conductor. Este hecho se recordaba varias veces “no denunciamos a las aseguradoras sino al Estado español“.

La consecuencia de esa vulneración es que se desnaturaliza la relación jurídica entre taller y aseguradora, o aseguradora y cliente: incorpora la figura del perito (con dependencia económica de las aseguradoras, con lo que lo que impide objetividad), los baremos están realizados por compañías vinculadas o participadas por las aseguradoras y, de ser indemnizadora la aseguradora ha pasado a ser proveedora, lo que vulnera la libertad de elección de taller para el usuario a quien no informa de determinadas cláusulas. Impone precios, piezas, productos al taller y le obliga a ofrecer servicios al usuario (vehículo de sustitución, recogida y entrega, por ejemplo). Ello priva la libertad de competencia entre talleres e incluso la libertad del taller de poder decidir metodologías y procedimientos de intervención de las que es responsable como garante de la seguridad del vehículo. Y el usuario queda coartado en su capacidad de decisión respecto a quién realiza las intervenciones.

Un mercado que no funciona bien

Los denunciantes señalan que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados. Por tanto, el mercado español de reparaciones no funcionaría de forma correcta, afectando negativamente al equilibrio entre sus componentes. Por ello, las asociaciones, solicitan investigar si hay una colusión tácita entre las compañías, lo que supone una práctica anticompetitiva en el mercado de las aseguradoras.

Plazos y petición de adhesión

La queja se ha presentado este 1 de marzo tiene siete días para que el Parlamento realice una sinopsis en su página web y solicite adhesiones de los interesados (los intervinientes pedían que los talleres se volcaran en adherirse a esta denuncia), posteriormente se tramita a competencia y se determina si procede. Si ello es así, se realiza una recomendación al Estado español para que se cumpla el requerimiento que, caso que no se realice, daría lugar a sanciones. El plazo para ver resultados es de un año, más o menos, dado que el Parlamento ya está al corriente de las prácticas de las aseguradoras.

También te puede interesar:

CETRAA y CONEPA: contra las restricciones en uso del baremo de pintura CESVIMAP

Dejar respuesta