Todo sobre Faconauto Congreso & Expo 2022

0
La entidad celebró de nuevo su evento con una gran capacidad de convocatoria con más de 1.400 profesionales del sector.
h

El Congreso&Expo 2022 de Faconauto se celebró en el Palacio Municipal de IFEMA los días 2 y 3 de marzo. Con una gran capacidad de convocatoria, con más de 1400 profesionales, el sector oficial y demás invitados (la ministra de industria comercio y turismo Reyes Maroto acompañó a Gerardo Pérez, presidente de la entidad para la inauguración del evento, además del presidente de Repsol, Antonio Brufau, entre otros) se reunían para conocer la situación y las preocupaciones de este canal del mercado.

Actuaron como maestros de ceremonias el periodista Luis Guilera y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias Yara de León, y se estructuró, como suele, en una parte asamblearia con ponencias, mesa redonda, conferencias, otra de talleres, con análisis de en venta y posventa, estrategia y gestión, movilidad sostenible, habilidades directivas y digitalización, entre otros temas, y un tercer aspecto, la exposición de compañías de los distintos eslabones de la cadena de valor.

Descarbonización del parque

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro del grupo Renault, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y presidente de Renault España, pedía un plan para retirar los coches más antiguos y actualizar el parque vehicular actual en el país, y recordaba que el 92% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) corresponde a vehículos de más de 10 años de antigüedad.

José Vicente de los Mozos pedía en su discurso de bienvenida un plan de descarbonización del vehículo español que permita renovar el parque automovilístico, retirando los coches más antiguos y actualizar el parque vehicular actual en el país

Aprovechaba para destacar el impulso que desde IFEMA MADRID se da al sector automovilístico, y muestra de ello es la celebración de Global Mobility Call, del 14 al 16 de junio, que nace como un “evento país”, que pretende situar a España como actor internacional en el escenario de la movilidad sostenible.

Recuperación en 2024 de no tomar medidas

En su discurso de inauguración el presidente de Faconauto hablaba de crisis de los semiconductores y la subida del impuesto de matriculación factores que pueden implicar posponer la recuperación dos años. Para conseguirla, es necesaria una reforma fiscal y que los fondos europeos lleguen a las pymes españolas. El presidente de la patronal alertaba de que la recuperación del mercado de automóviles no llegará hasta 2024, «si no se toman las medidas necesarias». Según los cálculos de la Federación, por cada 100.000 ventas que se pierden se pueden destruir 5.000 empleos en las concesiones, de los 152.225 directos con los que cuenta el sector; subrayaba que hace falta una reforma laboral que incida en fomentar el acceso de jóvenes y mayores de 50 años al mercado de trabajo.

Gerardo Pérez volvió a insistir en la necesidad de abordar una reestructuración fiscal que permita renovar el parque

Otro punto fundamental es la transformación de las pymes españolas, que necesitarán adaptarse a la digitalización y a las nuevas energías. Por todo ello solicitaba un Perte para la Distribución.

No obstante, en su discurso de inauguración, la ministra de Industria, Turismo, Comercio y Turismo, no se mostró proclive a ello, argumentando que el actual Perte ya sirve para dinamizar las ventas y los nuevos negocios asociados. Asimismo, defendía el papel de los concesionarios en la España vaciada, y señalaba que recientemente se ha abierto una nueva convocatoria que movilizará hasta 500 millones de euros para fomentar la digitalización de empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Retos de la movilidad

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, avanzó un acuerdo con la patronal para impulsar el debate público sobre el reto de la movilidad en las próximas décadas, crear foros de debate y aprovechar la Universidad Faconauto para difundir y formar en estos aspectos.

También aportó que «se presenta una transición hacia la descarbonización en la que no se debe denostar ningún tipo de energía». Por ello, apuntó que «este cambio debe ser inclusivo y basado en la tecnología y no en la ideología para generar competitividad».

La apertura corrió a cargo del vicepresidente de Paragón, concesionario de Honda en Nueva York, Brian Benstock, quien denunció “que se está utilizando la electrificación como excusa para saltarse a los distribuidores”, apuntando la ventaja para la posventa de estos vehículos eléctricos dado que el mayor peso de las baterías, conllevarán más ingresos en neumáticos y suspensiones.

Los talleres, mayor facturación

La facturación de los talleres del sector oficial está prevista que crezca un 11,7% en 2022, según el informe “La posventa generacional” presentado en el Congreso. por José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, una cifra que acercaría al sector a las puertas de la recuperación tras el impacto de la pandemia.

Fue especialmente relevante el crecimiento el año pasado de los talleres independientes, del 23%, aupados por la mayor movilidad de los coches viejos, los de 10 a 15 años concretamente. De hecho, la diferencia entre los kilómetros que recorren éstos y los de 5 a 10 años se ha estrechado con la pandemia.

Según José Luis Gata, la posventa prosigue su escalada, tras mejorar sus ingresos un 9,3% en 2021.

La razón es que, frente a las aún reticencias del transporte público, el coche de más de 10 años se ha convertido en la solución para muchos españoles. No es de extrañar, por tanto, que una de cada tres ventas de usados sean de coches de esa edad, sin olvidar que muchos otros conductores no se deshacen de ellos ante la falta de stock de nuevos y VO joven, por lo que los kilómetros que haría con su nueva motorización, los está haciendo con la vieja.

Menos kilómetros por las restricciones de movilidad

No obstante, durante 2021, en el conjunto del parque, los españoles aún hicieron un 8,4% menos de kilómetros que en 2019, pero sí un 13% más que en 2020. Una de las razones por las que el kilometraje no alcanzó cifras prepandemia fue que el año pasado aún hubo cuatro meses de restricciones de movilidad y Estado de Alarma, sin olvidar que en diciembre la variedad Ómicron dejó a muchos españoles confinados en sus casas por la enfermedad.

Los kilómetros de menos que recorren los coches españoles se traducen en 64 euros por vehículo y año que deja de facturar el taller, y es precisamente el umbral a recuperar para situar a este sector allí donde lo dejó en 2019, según Gata

Por otro lado, el análisis de Solera, -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-, muestra cómo el mayor grueso de reparaciones se da en los vehículos de 0 a 5 años, con cerca de la mitad, aún siendo nada más que un 23% del parque. En cambio, 6 de cada 10 coches supera la década de antigüedad y apenas suponen el 31% de las reparaciones.

En cambio, para 2025 está previsto que donde más crezcan las reparaciones sea en los coches de la franja adulta -de 5 a 10 años-, que pasarán del actual 20% al 29%, por lo que casi una tercera parte de los coches que se reparen para entonces serán aquellos matriculados entre 2015 y 2020.

Reducir la edad legal de los permisos de conducir

En el mismo informe de Solera, se hablaba de la edad legal para conducir un coche en España, que está en 18 años, pero si se adelantara a los 16 años, con un permiso específico B1, que afectaría a 974.000 jóvenes de 16 y 17 años. el impacto en facturación que tendría para los talleres está cuantificado en 180 millones de euros.

Si los “nuevos” conductores hicieran 100 kilómetros al mes, serían en conjunto más de 600 millones de kilómetros adicionales recorridos por los vehículos, o lo que es lo mismo, un impacto económico de 180 millones de euros derivados de esa movilidad y, por tanto, más desgaste mecánico.

Solera, además, veía una oportunidad para la venta de vehículos nuevos o usados entre estos jóvenes, pues, si bien su población activa ronda solamente el 5% y el desempleo afecta a un 40%, aún hay cerca de 40.000 jóvenes que están trabajando y que podrían plantearse a esas edades hacerse con un coche.

Para ello, señalaba como clave la subida del salario mínimo interprofesional, ahora en 950 euros y en propuesta 1.000 euros, cuando a principios de este siglo apenas superaba los 450 euros. Si a ello le sumamos que los españoles se emancipan con casi 30 años, es más de una década con escasas cargas financieras.

Más coches que licencias

Permitir conducir a jóvenes de 16 y 17 años, como sucede en Estados Unidos, podría ser una de las medidas encaminadas a generar más cantera de conductores en España, dado que, por cada vehículo, hay 0,78 licencias de conducir actualmente.

La crisis económica ha sido especialmente la gran responsable de esta caída de conductores: Los datos de la DGT muestran que si entre el 2000 y el 2010 se expedían casi 700.000 licencias anualmente en promedio, en la década de 2011 a 2020 esta cifra ha caído hasta las 486.000.

 Los datos de Solera mostraban que en 2020, el número de carnets de conducir en España sufrió un retroceso del 0,4%.

En toda la serie histórica desde 1990, sólo ha habido dos años en que el número de conductores en nuestro país decreciera respecto al año anterior.

Mesa redonda

La mesa redonda estuvo compuesta por los principales responsables de los constructores de vehículos Laura Ros, directora general de Volkswagen España, quien apostaba por seguir contando con la red tanto para venta como para posventa, Sébastien Guigues, director general de Renault España, quien explicaba que la compañía se plantea el contrato de agencia e el futuro, Giovanni Bruno, CEO de Volvo Trucks, que destacaba al cliente en el centro de toda decisión y Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia quien destacaba que el 97% de las ventas de Nissan se hacen a través de sus concesionarios y la necesidad de que se adapte al modelo digital y las nuevas formas de movilidad.

Cierre

Tras la clausura por parte de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, se pudo disfrutar de la actuación del humorista Leo Harlem.

También te puede interesar:

Más cerca del Congreso Faconauto

Dejar respuesta