Las mujeres de Serca en el 8M

0
Aranca Negru, Raquel Muñoz y Virginia García nos contestan un cuestionario.
h

Tres mujeres de la central del grupo de distribución de recambios, nuestro cuestionario 8MRyT, y sus respuestas:

Aranca Negru, coordinadora del departamento internacional, Serca

¿Cómo ves el Sector en cuanto a presencia femenina en puestos de responsabilidad?

El sector está evolucionando de una forma muy positiva para la mujer. El hecho de que el aftermarket esté cada vez más abierto al talento ayuda a que las muchas mujeres puedan escalar dentro de su puesto de trabajo llegando así a los puestos de dirección. La presencia femenina en los puestos de responsabilidad es cada vez mayor y con el cambio generacional será aún más visible.

¿Qué crees que se puede hacer para que el Sector sea atractivo para la mujer, no sólo en los aspectos administrativos?

Simplemente dar voz a las mujeres que ya están desarrollando un papel dentro del sector. Intentar a medida de lo posible que tanto en los congresos como en las mesas de debate de los eventos y ferias del sector, en los que existe una gran difusión de la información a través de los medios, esté siempre presente la figura femenina.

¿Cuál sería el mensaje que darías al Sector como mujer?

Ser mujer no debería ser una condición a valorar para ningún puesto de trabajo. Lo que hay que valorar siempre es el talento, la iniciativa y las ganas de trabajar.

¿Nos cuentas una anécdota que te haya pasado por ser mujer trabajando en el Sector?

En algunas ocasiones se ha dado por supuesto que soy secretaria, sin considerar mis funciones dentro de la empresa. Entiendo que esto ocurre porque mi responsable directo es el Director General de la empresa, pero cierto es que a los compañeros hombres, que tienen el mismo responsable directo que yo, jamás he escuchado que se les consideren secretarios.

Raquel Muñoz, asistente de dirección, Serca

¿Cómo ves el Sector en cuanto a presencia femenina en puestos de responsabilidad?

Cuando empecé hace unos 20 años a trabajar en el Sector resultaba muy raro ver a mujeres en cargos directivos. Afortunadamente, la presencia de mujeres se ha hecho más numerosa de forma progresiva. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, no solo en nuestro sector, sino en cualquier otro para ver un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad.

¿Qué crees que se puede hacer para que el Sector sea atractivo para la mujer, no sólo en los aspectos administrativos?

Elegir a los mejores en función de sus cualidades y su formación, no por su género es fundamental. Ofrecer más oportunidades de crecimiento profesional, así como mencionar a las directivas como ejemplos a seguir. Creo que en nuestro sector necesitamos contar con más liderazgo femenino, con su visión y su estilo de gestión, las mujeres tenemos más sensibilidad y empatía a la hora abordar el día a día en la gestión con las personas y somos más dinamizadoras.

¿Cuál sería el mensaje que darías al Sector como mujer?

Avanzar más en la cuestión de la conciliación familiar. Una de las principales dificultades que tenemos las mujeres es que el desarrollo de nuestra etapa profesional coincide con la creación de nuestra familia, por ello es importante la conciliación, disponer de facilidades para que hombres y mujeres podamos colaborar y compartir ese tiempo tan importante que hay que invertir en la familia.

Virginia García Chicote, responsable de marketing, Serca

¿Cómo ves el Sector (Automoción/Posventa) cuanto a presencia femenina en puestos de responsabilidad?

La presencia cada vez es mayor, con mujeres más jóvenes que traen otra visión al sector, con capacidad de liderar, de llevar a cabo nuevos proyectos y de aportar una mirada más particular y fresca a lo habitual.

Además, la conciliación se está dejando notar, y que, gracias al teletrabajo, la maternidad ya no es excusa para impedir acceder a estos puestos.

¿Qué crees que se puede hacer para que el Sector sea atractivo para la mujer, no sólo en los aspectos administrativos?

Favorecer la conciliación, así como la presencia de asociaciones u actividades profesionales que den voz a nuestros derechos y visibilidad de nuestro trabajo en el sector. Además, las empresas del sector cada vez están más involucradas en políticas de RSC por lo que suman valor añadido a este aspecto.

¿Cuál sería el mensaje que darías al Sector como mujer?

Las mujeres tenemos que estar presentes y ser proactivas en estos puestos de responsabilidad, si no, no hay transformación ni visibilidad en un sector que tradicionalmente ha sido masculino.

También te puede interesar:

Serca: Fuerza en Portugal con Mondegopeças

Blueprint

Dejar respuesta