Solange Ochoa, directora de red de talleres de CGA y el 8M

0
Sus respuestas a nuestro cuestionario ante el 8M.
h

Solange Ochoa lleva ya casi cuatro años en el seno del la central del grupo de distribución CGA. Y durante este tiempo, ha desarrollado su labor y la hemos visto en los congresos. Ahora, nos contesta el cuestionario 8MRyT.

¿Cómo ves el Sector en cuanto a presencia femenina en puestos de responsabilidad?

Hay una evolución general en los años que llevo de experiencia en el sector, ya que inicialmente se veía presencia femenina casi exclusivamente en puestos administrativos y de gestión. Sin embargo, las mujeres hemos ido ocupando cada vez más puestos de responsabilidad relacionados con las ventas y el marketing, los cuales no dejan de ser cargos intermedios dentro de las organizaciones. Creo que la evolución es muy positiva gracias a nuestra constancia y profesionalidad, a pesar de que queda mucho camino por recorrer ya que, salta a la vista la enorme disparidad que aún existe las altas responsabilidades de las empresas del sector.

¿Qué crees que se puede hacer para que el Sector sea atractivo para la mujer, no sólo en los aspectos administrativos?

Lo más difícil ya está hecho, puesto que realmente el sector ya es atractivo para la mujer, no obstante, faltan oportunidades y visibilidad, porque todavía es un sector desconocido para el colectivo.

Nosotras mismas nos creamos barreras de acceso, pero por simple desconocimiento de lo que realmente implica, ya que la automoción es un sector en continua evolución que, además, afronta muchos retos con los avances tecnológicos que se están produciendo para dar salida a formas de movilidad más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Creo que nosotras mismas somos responsables de trasladar esta visión a las generaciones venideras y conseguir atraer talento femenino ya que muchas, entre las que me incluyo, coincidiremos en que hemos llegado al sector por casualidad, y no por vocación. Pienso que llegaríamos con más fuerza y ganas, si cabe, si las mujeres escogieran el mundo de la automoción como primera opción para desarrollar sus carreras profesionales.

¿Cuál sería el mensaje que darías al Sector como mujer?

Querría decirles que se tomen unos momentos para echar la vista hacia atrás y que hagan un ejercicio de comparar lo que ha evolucionado el sector a medida que la mujer ha ido ampliando su presencia en él, y que estudien el aporte, en términos de profesionalización, que este cambio ha supuesto. Somos imprescindibles para el futuro del sector.

Creo que un ejercicio de reflexión como este puede ayudar a que los empresarios se den cuenta de lo importante que es brindar las mismas oportunidades a un hombre que a una mujer para cualquier tipo de puesto de trabajo.

¿Nos cuentas una anécdota que te haya pasado por ser mujer trabajando en el Sector?

Para ser honesta, mi experiencia ha sido muy positiva en cuanto al trato recibido en mis años de experiencia, en parte creo que es debido a mi carácter y a que he sido muy prudente evitando aquello que creía que podría dar pie a situaciones desagradables, las cuales, a veces igualmente te llegan de forma inevitable.

Aun así, y sin que esto sea realmente una anécdota como tal, una vez escuché un término con el cual me sentí muy identificada, el mansplaining, que viene a denominar un hábito que algunos hombres adoptan cuando hablan ante una mujer a la hora de explicarnos cosas en tonos paternalistas y condescendientes. Esto resulta irritante sobre todo cuando tu interlocutor no tiene en cuenta que tus conocimientos sobre determinadas materias son considerablemente más amplios que los que él pueda tener.

También te puede interesar:

Grupo CGA, a Motortec Madrid

Dejar respuesta