Norma Torres, directora regional España y Portugal de Bosch y el 8M

0
Torres contesta a nuestro cuestionario desde una perspectiva de género.
h

Norma Torres es directora regional para España y Portugal de Bosch. Nos contesta nuestro cuestionario 8MRyT.

¿Cómo ves el Sector (Automoción/Posventa) cuanto a presencia femenina en puestos de responsabilidad?

Sinceramente creo que todavía hay mucho potencial para que las mujeres sigan asumiendo puestos de responsabilidad en este sector. Sin embargo hay un aspecto positivo y es que las mujeres que he conocido que ya tienen estos puestos son súper válidas y competentes. Tengo muchos ejemplos que me ayudan a motivarme y que además son referente y motivación para las generaciones algo más jóvenes. Dentro de Bosch hay muchas iniciativas para fomentar este desarrollo, lógicamente no se puede cambiar la realidad en dos días, pero sí hay que ser constantes y consecuentes. ¡¡Y ofrecer las oportunidades a todos por igual! Desde aquí, me gustaría reforzar el mensaje de que la diversidad trae discrepancias y discusiones, pero con ellas muchos éxitos. No hay que pensar sólo en diversidad de género, también cultural, generacional… Pero bueno, en la diversidad de género todavía tenemos un buen camino por recorrer.

¿Qué crees que se puede hacer para que el Sector sea atractivo para la mujer, no sólo en los aspectos administrativos?

Es una muy buena pregunta… Pienso que el camino para motivar a las mujeres para trabajar en este sector empieza mucho antes de que la mujer llegue a su primer empleo. Creo que tenemos que motivar a las alumnas desde edades ya bastante tempranas a creer en ellas mismas y a que no tengan miedo a estudiar carreras con contenido tanto técnico como económico. A partir de hay siempre ayudan los foros de intercambio de experiencias, no es fácil que una mujer vea atractivo un sector donde fundamentalmente los hombres son la cara visible. Es una tarea de educación y comunicación, que debe resaltar la gran variedad de tareas y funciones que se pueden tener en el sector de la postventa: marketing, logística, venta, postventa, desarrollo de la formación, de nuevos servicios, … Tenemos que además poner de relieve que la movilidad está cambiando y que las mujeres somos también parte de este cambio. No se puede presuponer que no nos interesa participar en esto. Al revés, somos un 50% de la población y además con interés de que el mundo siga estando ahí para las futuras generaciones… Aquí igual entra nuestro instinto más maternal.

¿Cuál sería el mensaje que darías al Sector como mujer?

Lo he dicho en varias ocasiones y en varios foros. Yo siempre he tenido un lema: “Querer es poder”. Muchas veces tenemos que primero aclararnos sobre qué es lo que queremos y a dónde nos gustaría llegar. No tiene por qué ser algo concreto, es bueno pensar en alternativas, en posibles funciones, en diferentes formas de hacer carrera. También hay que pasar la fase de miedos sobre cómo compaginar la vida profesional con la personal, la carrera con la familia. Pero una vez aclaradas las ideas, tenemos que ir a por nuestras metas, decirlas en alto, levantar la mano, y conseguir nuestro sitio en las mesas de negociación. Ah! Y también es muy importante pedir apoyo y no pretender ser una “super woman”… esto te crea mucha presión!

¿Nos cuentas una anécdota que te haya pasado por ser mujer trabajando en el Sector?

Ja ja, tengo una muy reciente, de esta semana… Tuvimos un encuentro con los representantes de nuestra red de talleres Bosch Car Service. Era la primera vez que yo coincidía con estos representantes en una reunión presencial. En un momento distendido, cuando estaba dando mi opinión sobre un tema, uno de los representantes, con mucha experiencia y mucho salero, me dijo “Pero niña, tú sabes lo que eso significa?” A lo que le respondí “Claro que sí, señor”. Nos echamos unas risas y siguió la conversación 😊

También te puede interesar:

8M: ¡Ya somos muchas en la Posventa!

Blueprint

Dejar respuesta