Más sobre la guerra en Ucrania y la Automoción

0
Según datos de Sernauto, cierran 2021 con una facturación de 19.669 millones de euros. Conocemos la posición de la entidad sobre el conflicto en Ucrania y sus consecuencias en el sector de automoción.
h

El sector de automoción se encuentra en una posición de más compleja aún ante los efectos de la guerra en Ucrania.

Rusia supone un mercado a nivel global con una media de 293 coches por cada mil habitantes y en 2020 salieron de las fábricas rusas (Renault, Stellantis, Toyota o Volkswagen, y la joint venture de Ford) un total de 1,1 millones de coches,  (antes de la pandemia llegó a superar los 1,6 millones de unidades fabricadas). A principios de 2021 se contaban un total de 45 millones de turismos matriculados en el país. En Ucrania se producían 200.000 unidades al año. Y ambos países son suministradores de materias primas necesarias para nuestra industria.

Bloqueos

La invasión de Ucrania ha paralizado factorías y obstaculiza, por ejemplo, el suministro de arneses de cables para fabricantes de automóviles como Volkswagen, BMW y Porsche que tienen problemas para obtenerlos. Según la Asociación de Fabricantes Alemana, VDA, las empresas germanas de automoción cuentan con 49 centros productivos en Rusia y Ucrania. La producción necesaria para organizar kilómetros de cables de vehículos ha afectado a proveedores como Leoni, Fujikura y Nexans. De hecho, se ha extendido a los principales fabricantes de automóviles.

Marcas como Renault, Volvo, BMW, Ford o Hyundai ya han suspendido temporalmente su producción en Rusia o limitado sus exportaciones al país. Otras como Skoda o Volkswagen también han decidido reducir su producción en República Checa y Alemania, respectivamente. Ello supone un encarecimiento de los precios de los vehículos y una limitación del negocio para los fabricantes de componentes.

Los proveedores de Ucrania han cerrado por la invasión rusa, como el gigante siderúrgico ArcelorMittal. Y Rusia es el primer productor de metales como el paladio, con el 40% de la cuota de mercado que se utiliza fundamentalmente para la fabricación de catalizadores y baterías.

También es un importante proveedor de níquel, utilizado como material anticorrosivo. Es el tercer exportador de acero y el segundo mayor productor mundial de aluminio. Su precio ya ha aumentado alrededor de un 15% en los primeros meses de 2022, y se espera que si la guerra se prolonga en el tiempo el precio se incremente todavía más, sobre todo si la Unión Europea impone nuevas sanciones y restricciones a las importaciones de materias primas.

Efectos en España

Para Sernauto, “el conflicto bélico Rusia-Ucrania está teniendo un fuerte impacto en el sector de automoción, al ser una industria ampliamente globalizada, de tal forma que las cadenas de suministro se están resintiendo en términos de aprovisionamiento, así como en términos inflacionistas tras la escalada imparable de los costes energéticos y de otras materias primas. A esto, hay que sumarle las dificultades en lo que respecta a la logística y el riesgo financiero al que están expuestos los fabricantes con inversiones y/o intereses económicos en los mercados afectados, particularmente Rusia. En cuanto a la exportación, Rusia ocupó en 2021 la 22ª posición, con una cifra de facturación alejada de la de nuestros principales socios, y con una cuota sobre nuestras exportaciones totales inferior al 1%. La enorme incertidumbre a la que nos enfrentamos ya ha alterado las previsiones a medio plazo de los operadores del mercado y el impacto en las economías europeas va a intensificar las consecuencias negativas para las empresas de automoción”.

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña CIAC ha realizado una encuesta a 137 empresas de los clústeres de automoción españoles (ANAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEaga; CIAC, Facyl, GIRA), de las que el 25,7% tiene parte de su negocio repartido entre Rusia y Ucrania, un 90% está presente en Rusia y 26,7% opera en Ucrania. Por otro lado, un 37% de las empresas participantes tiene presencia en territorios próximos, como Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia o Moldavia. Si la guerra se traslada a alguno de estos países, la afectación para el sector automovilístico sería total. Desde FEMETE (Federación de empresas del metal de Tenerife) comunican que la guerra en Ucrania afecta a la actividad del 62% de las empresas del metal y TIC, y el 54% está sufriendo limitaciones por falta de suministros o materias primas y el aumento de los costes.

De hecho, algunos grandes fabricantes españoles de la industria auxiliar como Gestamp, CIE Automotive y Grupo Antolin, no han quedado al margen de las consecuencias del conflicto bélico, con los efectos para sus clientes, sumando siete plantas en total entre las tres en Rusia.

Exportaciones

Con todo este panorama, Sernauto ha ofrecido sus datos sobre exportaciones:

  • En 2021, el sector español de proveedores de automoción exportó 19.669 millones €, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2020.
  • Entre septiembre y diciembre de 2021 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.533 millones de euros, que ha representado un descenso interanual del 12,1%, y un recorte de sólo un -4,6% respecto al mismo periodo de 2019.
  • En términos interanuales, de cara al análisis de los datos es importante tomar en consideración la intensa recuperación del comercio mundial y de la actividad industrial experimentadas durante el segundo semestre del 2020, periodo durante el cual se observó un fuerte repunte de los flujos comerciales.
  • Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2021, si consideramos la Unión Europea como bloque, son: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.

Exportaciones 3er cuatrimestre 2021

  • Las exportaciones a la Unión Europea, principal socio comercial, en el periodo representaron el 65,9% del total (69,4% en el mismo periodo 2020). Las ventas a esta zona han alcanzado los 4.306 millones de euros, las cuales han experimentado un descenso de un -16,5% interanual, aunque respecto a 2019, se reduce la caída a un -6,9%.
  • Alemania se sitúa como principal cliente del sector, con unas ventas totales que descienden un -8,7% interanual hasta los 1.115 millones de euros, mientras que respecto al año 2019 este descenso es de un -5,2%. Por su parte, Francia decrece un -30,6% interanual.
  • Respecto a Portugal, se logra mantener los niveles de ventas, con un mínimo descenso del -0,9% interanual, alcanzando una cifra de 583 millones de euros. Italia, en contraposición, registra un aumento de un +4,9%.
  • Mercados tales como Polonia (-4%), República Checa (-24,5%), Bélgica (-24,5%) o Holanda (-1,84%) reflejan, en la comparativa interanual, el crecimiento que se experimentó en el último cuatrimestre de 2020, tras la paulatina eliminación de las restricciones comerciales en la esfera internacional.
  • Fuera de la Unión Europea, en el cuatrimestre analizado, Estados Unidos desplaza al Reino Unido como principal destino de las exportaciones españolas, alcanzando una tasa interanual de +7,9%, con unas cifras de 391 millones de euros. Muestra del creciente posicionamiento del sector en este mercado es la tasa del +4,3% respecto al periodo prepandemia (2019).
  • Las exportaciones al Reino Unido, mercado que de forma continuada pierde peso en la cifra global de exportaciones sectoriales, caen un -28,2%, con un volumen de ventas totales de 369 millones de euros. (-26,2% vs 2019).
  • Marruecos presenta un descenso de un -20,8% interanual, con un volumen de exportaciones de 268 millones de euros. Por su parte, China, con unas cifras de 191 millones de euros, disminuye un -3,1% frente al mismo periodo del año anterior; aunque respecto a 2019, el volumen de ventas se incrementa un +26,8%.

Balance Año 2021

  • En 2021, las exportaciones de componentes españoles registraron una cifra total de 19.669 millones de euros, un 10% más que en 2020. Respecto a 2019 se registra una caída del -5,2%, tasa que refleja el dinamismo de la industria española en mercados internacionales, ya que ha sido capaz de recuperar gran parte del nivel alcanzado en la etapa prepandemia. La Unión Europea es el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles.
  • Alemania recupera, respecto al año anterior, su posición como principal socio comercial del sector, de tal forma que las ventas a este mercado crecieron un +11% interanual hasta los 3.376 millones de euros, aunque aún se registra una caída frente a 2019 (-6%).
  • Francia, segundo mercado más relevante, presenta una disminución del -2,8% interanual, con unas cifras de ventas de 3.083 millones de euros.
  • Por su parte, las ventas a Portugal e Italia, tercer y cuarto cliente con unas cifras de 1.676 y 1.033 millones de euros respectivamente, crecen un 10,9% interanual en el primer caso y un 17,8% en el segundo. Es de destacar que el mercado italiano registra un crecimiento del +5,2% respecto al periodo prepandemia (2019).
  • El resto de los mercados europeos reflejan el buen desempeño de las exportaciones a lo largo de 2021 y presentan asimismo tasas interanuales positivas: Polonia (+18,2%), República Checa (+6,1%), Eslovaquia (+20,8%), Bélgica (+13,3%), y Holanda (+22%). En la comparativa respecto a 2019, destacan las tasas de crecimiento de mercados prioritarios de Europa Central tales como Polonia (+6%), Eslovaquia (+5,8%) o República Checa (+1%).
  • Fuera de la Unión Europea, el principal mercado de las exportaciones es Reino Unido, el cual presenta un descenso del -8,6%, alcanzando unas ventas de 1.100 millones de euros. Respecto a 2019, la caída se agudiza hasta el -26,4%.

También te puede interesar:

El conflicto bélico en Ucrania tensionará más la Posventa

 

Dejar respuesta