La Asamblea General de CIRA y sus novedades

0
Con su reunión, que se constituía en una parte asamblearia y una plenaria a la que convocaron a las asociaciones del sector, instituciones y a la prensa, CIRA quiso proporcionar mayor información de todas las actividades que van a realizar tanto para su masa crítica como para el sector.
h

Juan José Rodríguez, presidente de CIRA, presentaba el nuevo formato en la sesión abierta, comentando la mayor asistencia de los socios de la entidad, y la presencia de los representantes de las entidades vinculadas a la posventa como Carlos Martín, secretario general y Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA, Celso Besolí, presidente de FECATRA, Ramón Casas, secretario general del Gremi de Talleres de Barcelona, Domingo Comas, presidente UEAC, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Fernando López, director general de GiPA y David Moneo, director de las ferias de motor y movilidad de IFEMA.

Este formato suponía facilitar las informaciones más relevantes de la entidad, además de dar voz a informaciones de interés sectorial.

Motortec, todo a punto

El primero en intervenir fue Moneo, quien se mostraba contento recuperar tradiciones como las reuniones. Tras el video de presentación de la feria, comentaba que IFEMA está trabajando muy intensamente en las ferias del sector del automóvil en unos años complejos: Vive la Moto (del 31 de marzo al 3 de abril para la que esperan 50.000 visitantes); Motortec Madrid (del 20 al 23 de abril), Madrid Car Experience (del 27 de mayo al 5 de junio), FIAA (para el Autobús y Autocar del 18 al 21 de Octubre) y Trafic (con un nuevo modelo de movilidad sostenible del 2 al 4 de noviembre).

Sobre Motortec Madrid explicaba las ganas de recuperar el espíritu tradicional, pero con un nuevo enfoque: más digitalizado, además de inspirar y enorgullecer a los actores de su pertenencia al sector: “queríamos acercarnos mucho más al taller de reparación que está en la base de la posventa; queremos que Motortec sea el centro de reunión donde el taller encuentre respuestas en un entorno cambiante para que siga creyendo en su negocio y continúe invirtiendo y aprendiendo”, decía.

Sobre la comercialización hablaba de buenas cifras: 430 expositores, 76 empresas de 18 países y 75.000m2 en 5 pabellones (sólo los impares, por primera vez, lo que supone que habrá flujo continuo y posibilidad de entrar por las dos puertas de la feria: Norte y Sur) y mencionó específicamente la mayor representación de la Distribución en toda la historia de la feria.

Mencionó las más de 70 actividades para formarse y tener eventos experienciales (20 más que en 2019) impulsadas por todas las asociaciones del sector español (CETRAA y CONEPA conjuntamente por primera vez para habar de legislación y de sus acciones conjuntas), SERNAUTO hablando de sostenibilidad y posventa en formatos en ‘speakers córner’ en toda la feria, y portugués (ANECRA y ACAP), con la participación de AECA ITV por 1ª vez. “El Taller encontrará todo lo que necesita porque Motortec es una plataforma de transformación” decía.

Dio a conocer las empresas vinculadas a la Galería de la Innovación: 33 empresas (24 en 2019) con 36 productos en 10 categorías anunciando la gala de entrega de premios el 20 abril en la feria.

Y destacó el Programa de compradores con un +5% más de inversión que en 2019 y 2037 solicitudes (llegando al objetivo planteado que era obtener más de 2000).

Mencionó los más de 4000 visitantes registrados ya (10% más que en la edición 2019 en la misma fecha, con un total de 60.000 al final)y destacó LIVEConnect como una comunidad digital activa antes, durante y después de la feria, que permite el registro de visitantes y expositores de esta edición y donde el taller  puede preparar la visita de una manera más eficiente para cerrar reuniones, saber qué se presenta, volver a ver la grabación de las actividades, obtener recomendaciones de contactos. Con ello perdurará el ‘efecto Motortec’ y vinculará las ediciones maximizando el retorno de la feria.

GiPA: Propuesta estudio de la posventa en Catalunya

López presentaba un proyecto, que se retrotrae a 2019, para medir exactamente la situación de la posventa de Catalunya, con la buena noticia que las dos asociaciones de talleres (FECATRA y UEAC) unen a este proyecto.

Este informe contemplará 4 elementos:

• Análisis detallado del parque circulante real de Catalunya y cada una de las provincias dado que el parque es la materia prima de la posventa (estudiando combustible, propiedad, etc.).
  • Entender las Tiendas y Distribuidores y a los Talleres en comportamiento y perfil (cuántas veces cambia de manos un producto, relación con el taller, relación con los OES y las familias de producto, etc.).
  • Generación económica en la posventa de Catalunya por canales y familias de producto, mátrix de entendimiento de mantenimientos, desgaste etc.
  • Detalle de cuotas de mercado por familias y canales

Se combinarán diferentes fuentes (importación, exportación, propiedad, bajas etc), datos de GiPA, llamadas a Distribuidores (350 tiendas, esperando la participación del 50%), llamadas a Talleres (4600 en total) de todas las tipologías.

Se arranca en abril, con fase de campo en abril-mayo; en mayo se elaborará el informe y en junio estará a disposición de CIRA.

CIRA sigue avanzando

Rodríguez comentaba algunos datos de la entidad, como la pérdida de 9 socios (cierres y bajas) pero la incorporación de nuevas compañías como BCar, EAP, Assistec (formación), Gesric (seguros) y solicitaba que los socios hagan promoción de la asociación.

Por su parte, Víctor Baixeras, de Aftermarketing explicaba las acciones hasta 2023 planificadas para aportar valor diferencial. Renovación de la imagen corporativa que se presentará en Motortec (se dispondrá de un espacio propio en el stand de ANCERA) y nueva página web donde se comunicará toda la actividad de la asociación (tienen páginas con más de 5000 visitas). Visibilización en redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) para que las noticias que se generan en la entidad sean virales (pedía a los socios que se comparta para generar más tráfico).

Acciones pensadas para los socios mediante contactos individuales para recordar todos los servicios, captación de socios y conocer la valoración de los que ya se disponen.

Se realizarán webinars para transmitir informaciones a los socios y a todo el sector, lo que facilitará la participación de los clientes (talleres).

Y se anunciaba la séptima Jornada de la Posventa que se hará el 24 noviembre en Barcelona en el Hotel Hesperia Tower.

Placas conmemorativas

El encuentro finalizaba con la entrega de reconocimientos a profesionales ya en su jubilación. Primero a Antonio Mora, de quien el presidente dijo “es quien ha estado al lado de CIRA y sus socios, acompañándome para la preparación de todo; me ha enseñado mucho”; entregó el reconocimiento Josep Bosch i Merino, director general de AD Bosch, socio de AD Parts.

Quien comentaba “Antonio es un gran colaborador en AD Bosch se ha tenido la suerte de tenerlo durante muchos años para que ayudara a progresar a la empresa”.

Mora agradecía el reconocimiento diciendo “gracias a todos, a Juan que es muy trabajador y siempre está a la escucha luchando mucho por CIRA. Gracias a Josep por entregarme el premio; ha sido un orgullo recibirlo de un sector con retos y desafíos, pero que seguro que se superarán trabajando conjuntamente los eslabones de la cadena”.

El segundo reconocimiento lo entregaba el mismo presidente de CIRA a Eusebio Díaz, diciendo “también me ha acompañado mucho, una relación distinta porque estuvimos juntos en plaza, pero le he consultado mucho y he aprendido mucho de él”. Díaz por su parte agradecía el galardón: “Llegué al sector hace mucho. Y cuando llegó Juan (a quien conozco desde hace 40 años) hizo que me involucrara en la entidad, a la que espero que sigáis apoyando.”

El evento terminaba con un almuerzo.