Autopromotec 2022, buenas perspectivas

0
La feria presentó su nueva edición a tres meses de su celebración y destacaron su ampliación de apartado de partes y componentes junto con mayores contenidos en el el Foro IAM.
h

Renzo Servadei, junto con Massimo Brunamonti y Emanuele Vicentini (este último en streaming) realizaron en Madrid la presentación de la nueva edición de Autopromotec que se celebrará este año en Bolonia del 25 al 28 de mayo.

Las cifras que ofrecieron (pese a que hasta un mes previo a la apertura de puertas no serán definitivas, ya que sigue el flujo de confirmaciones) son positivas: se cuenta con un 85% de contratación respecto a la última edición de 2019. Se dispone hasta la fecha de 780 expositores, 121 de fuera de Italia provenientes de 32 países, y más de 200 marcas. España tendrá 12 expositores, aunque no un pabellón oficial coordinado por SERNAUTO (como la última edición) ya que el número de compañías no es suficiente para que se pueda consolidar como tal. Ha jugado en contra (decía el directivo) la coincidencia de diversas manifestaciones feriales este año, siendo una de ellas (en Alemania, The Tire Cologne) en las mismas fechas que la italiana. Los directivos comentaban el estudiar nuevas fechas en el futuro, observando los movimientos de otros grupos feriales europeos.

Servadei y Vicentini explicaban que, aún así, y teniendo en cuenta que hace relativamente poco existían aún restricciones de movilidad (de hecho, las hay aún puesto que no se podrá contar con la presencia de compañías Chinas), las cifras son positivas.

Creciendo en espacio

Como áreas temáticas principales: Equipos y herramientas para el taller, Neumáticos y equipos para el neumático, Carrocería y pintura junto con herramientas, Equipos para estaciones de servicio, Lubricantes y Recambios y componentes.

En este último apartado, los recambios, han incrementado su presencia y la feria ha ampliado en un pabellón este sector (ahora serán cuatro pabellones), y ya se ha vendido toda la superficie destinada a los productos para carrocería y la de los equipos y productos para estaciones de servicio, equipos de lavado y car care.

Una Conferencia de posventa con más contenido

Fue Brunamonti quien hablaba de la celebración, en el marco de la feria, de la Conferencia Internacional de la Posventa (IAM- International Aftermarket Meeting).

Este encuentro, va a incorporar muchos más contenidos dado que va a pasar a seis grupos temáticos que se ofrecerán en dos días ( 25 y 26, mañana y tarde), contando con la colaboración de EGEA (Asociación europea de equipamiento de taller), además de las principales entidades europeas del sector como FIGIEFA, IBIS, Autocare Association y ANFIA entre otras.

Los contenidos serán:

  • Right to Repair Forum, donde se analizará este tema clave para la libertad de reparación y que está llegando a países como Australia y Estados Unidos.
  • Conferencia sobre inspecciones técnicas, un aspecto que entronca con la necesidad de los profesionales de conocer cómo se introducirán los sistemas ADAS y nuevas tecnologías.
  • Escenario futuro de partes y componentes, dado que la electrificación cambiará “de forma épica” (en sus palabras) precios, tipos de componentes, proveedores y relaciones entre componentes de la cadena de valor.
  • Tendencias de la posventa desde la perspectiva de las asociaciones profesionales, donde estas entidades hablarán de las tendencias y los nuevos escenarios de la posventa
  • Adaptación al cambio por parte del sector de carrocería
  • Pintura y nuevas tecnologías

Visitas de calidad

Pese a que no se aventuraron cifras de visitas, los directivos comentaban que se ha trabajado con intensidad en promover la visita de calidad entre profesionales, y junto a la entidad de comercio exterior italiana, se ha trabajado con 180 entidades de compradores de 35 países para que la oferta expositiva reciba en sus stands afluencia interesante para el comercio.

Además, comentaban, la Emilia Romagna (donde se ubica Bolonia) tiene en su entorno multitud de compañías automovilísticas de prestigio en lo que se denomina Motor Valley, y en las mismas fechas de la feria se celebra el ‘Motor Valley Fest’ (básicamente en Módena, pero también en Bolonia, teniendo una representación en Autopromotec) pudiéndose crear sinergias interesantes con la feria.

Las asociaciones españolas

A la reunión acudían las dos entidades nacionales de la reparación, Ana Ávila por parte de CETRAA y Núria Álvarez, por parte de CONEPA, además de Carlos Martín de ANCERA y Miguel Ángel Cuerno de AFIBA. Éstos agradecieron la celebración de nuevo de ferias presenciales, recuperando la normalidad de mirar al futuro para que el taller se prepare, pasadas las épocas difíciles de COVID. También se agradecía que se tengan sinergias importantes entre entidades internacionales, necesarias para poder defender mejor al sector ante los estamentos locales e internacionales.

También te puede interesar:

Autopromotec presenta IAM

Blueprint

Dejar respuesta