“Motortec Madrid es una plataforma de transformación”

0
En la conversación que mantuvimos con su director, David Moneo, nos habló de emoción, de cercanía al taller, y las muchas ganas de feria por parte de todo el sector.
h

A un mes vista de la apertura de puertas, nos fuimos a ver al director de lo que va a ser el gran reencuentro ferial del sector: Motortec Madrid 2022.

David Moneo nos explicó las ganas de recuperar el espíritu tradicional, pero con un nuevo enfoque: más digitalizado, además de inspirar y enorgullecer a los actores de su pertenencia al sector: “queremos acercarnos mucho más al taller de reparación, que está en la base de la posventa; queremos que Motortec sea el centro de reunión donde el taller encuentre respuestas en un entorno cambiante para que siga creyendo en su negocio y continúe invirtiendo y aprendiendo. El Taller encontrará todo lo que necesita porque Motortec es una plataforma de transformación”, decía. Y nos comentaba la excelente respuesta que está dando el sector.

De todas sus sensaciones y de la respuesta de la posventa hablaremos en el próximo número de MRyT pero, para seguir haciendo boca, ofreceremos unas pinceladas más de lo que en la feria nos encontraremos.

Y es que Motortec incorpora a cada vez más compañías, recuperando presencias importantes y mostrando una gran cantidad de contenidos.

La comercialización tiene muy buenas cifras: 430 expositores, 76 empresas de 18 países y 75.000m2 en 5 pabellones (sólo los impares, por primera vez, lo que supone que habrá flujo continuo y posibilidad de entrar por las dos puertas), con la mayor representación de la Distribución en toda la historia de la feria.

Pero no sólo eso: habrá más de 70 actividades para formarse y tener eventos experienciales (20 más que en 2019) impulsadas por todas las asociaciones del sector español (CETRAA y CONEPA, conjuntamente por primera vez, hablarán de legislación y de sus acciones conjuntas), SERNAUTO hablará de sostenibilidad y posventa en ‘speakers córner’ en toda la feria y AECA ITV participará por 1ª vez. El sector portugués estará muy presente gracias al intenso trabajo de su equipo y a la colaboración de sus empresas, ANECRA y ACAP.

Una vez más, la Galería de la Innovación será el punto de futuro tecnológico de la feria: 33 empresas (24 en 2019) con 36 productos en 10 categorías van a participar en este evento cuya Gala de entrega de premios será el 20 abril.

Buenas sensaciones también en cuanto a visitantes: 4.000 visitantes registrados ya (10% más que en la edición 2019 en la misma fecha) y esperan llegar a un total de 60.000 al final. Ello se verá favorecido por el Programa de compradores con un +5% más de inversión que en 2019 y 2.037 solicitudes (el objetivo planteado era obtener más de 2000).

Pero es que, con live LIVEConnect, una comunidad digital activa antes, durante y después de la feria, que permite el registro de visitantes y expositores de esta edición y donde el taller puede preparar la visita de una manera más eficiente para cerrar reuniones, saber qué se presenta, volver a ver la grabación de las actividades, obtener recomendaciones de contactos, supondrá que perdure el ‘efecto Motortec’ y vinculará las ediciones maximizando el retorno de la feria.

Avance de expositores

BOSCH

Estarán en tres stands simultáneos. En el primero stand (7C04), la compañía mostrará todas las herramientas que ofrece a los talleres: diagnosis, equipamiento de taller y formación, así como otras herramientas específicas para el desarrollo continuo de los talleres incluidos en la red Bosch Car Service.

Por su parte, en el stand dedicado al vehículo industrial (stand 7B23), los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la completa gama de recambios, equipamiento y servicios que Bosch Automotive Aftermarket pone a disposición de camiones, autobuses y maquinaria de obra pública y flotas. Además, contará con la exposición de varios de los vehículos mencionados. En este mismo stand, Bosch organizará, en colaboración con Motortec Madrid 2022, el concurso “Desafío Truck”, que se llevará a cabo en la zona MotorTruck para vehículo industrial. Esta actividad está dirigida a los profesionales relacionados con el taller, la reparación y el mantenimiento del vehículo industrial, y en ella se premiará diariamente al mecánico o mecánica que mejor resuelva las pruebas prácticas propuestas en los diferentes vehículos que se exhiben.

En ambos stands, el de Bosch y el de vehículo industrial, se realizarán tanto visitas en grupo, como charlas interesantes para los talleres, en las que los visitantes podrán conocer de la mano de los expertos de Bosch, cada una de las propuestas que la compañía alemana presenta en Motortec 2022. Así, por ejemplo, en el stand dedicado al vehículo industrial, la charla tratará sobre los sistemas Denox para el tratamiento de las emisiones y gases de escape.

Finalmente, eXtra, el programa Bosch de fidelización para talleres, contará como en ediciones anteriores, con un stand propio (7A11), en el que mostrará los beneficios de pertenecer a este programa, que premia a los talleres registrados por la compra de productos Bosch – les permite conseguir puntos canjeables por una gran variedad de premios tanto para uso profesional como personal. Además, todos aquellos talleres que se registren durante la feria obtendrán un regalo, así como otras sorpresas que descubrirán visitando este stand.

El jueves 21 de abril, a mediodía, tendrá lugar el encuentro con la distribución de España y Portugal y por la tarde, Convención Bosch Car Service 2022 en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid.

DIESEL TECHNIC

En esta ocasión volverá a la feria para presentar y promocionar el uso gratuito de los servicios que ofrecen los Parts Specialists y las ventajas del programa de fidelización, la Premium Shop, como beneficios adicionales para el profesional del taller, los talleres que faciliten los datos en el stand 5E03A y confirmen su voluntad de participar en este programa a lo largo de la feria, conseguirá un pack de artículos de los Parts Specialists.

GRUPAUTO

Para el Grupo, la vuelta a la celebración presencial de la feria es doble motivo de celebración. Por un lado porque después de estos últimos años la tan ansiada normalidad parece cada vez más cerca y esta oportunidad de reunirse y verse presencialmente el Grupo lo valora como un claro paso adelante. Por otro, la feria es un enclave único y perfecto en donde trasladar los valores de la empresa y las novedades que tienen preparadas para este 2022 a clientes potenciales, nuevos clientes y clientes de siempre desde su stand 3C12, teniendo en cuenta que en 2021 abrieron dos centros reguladores en Vigo y Granada.

GRUPO SERCA

Vuelven con un stand de 650m2 9B02-9C15 y que será el punto de encuentro donde contarán con espacios reservados para sus productos y fabricantes de maquinaria, para la Red de talleres, que actualmente cuenta con más de 1.500 integrantes, y para la parte internacional de la mano de Nexus e Idap.

A su vez, tendrá ocasión de promocionar N! Shop Autoparts, la nueva línea de negocio enfocada a la venta a tiendas, fruto del proyecto de Serca con el apoyo de Nexus, así como de la nueva estructura de la compañía Vetúrilo 4.0 la propuesta del grupo referente a los valores de sostenbilidad, empatía, ética y compromiso.

En todo el evento contará con un amplio programa de cursos técnicos especializados en ayudar a los talleres a prepararse para el innovador futuro del sector, y se mostrarán las novedades que Service Next tendrá en sus nuevas instalaciones localizadas en el Circuit de Catalunya. Se realizarán sorteos de premiso, actividades lúdicas y de ocio para los visitantes.

ISTOBAL

En su stand 9E04 acude al certamen con una gama de servicios 360° para proporcionar una oferta de valor adaptada a las nuevas necesidades del sector: mostrará su nuevo puente de lavado ISTOBAL M’WASH4 con el que logra una mayor calidad en la limpieza y secado de coches en menos tiempo, mayor eficiencia en el consumo y mejor experiencia para el usuario.

También apuesta por la conectividad y la inteligencia de datos con un amplio abanico de productos conectados a Smartwash by ISTOBAL con los que marca una nueva generación de equipos de lavado.

JUMASA

Estarán presentes en la feria en el stand 7C05 donde pondrá a disposición de sus clientes 34.000 aplicaciones incorporando nuevas familias como cerraduras y manillas, además de añadir multitud de novedades para todas las familias de productos. Con clara vocación de cercanía y servicio al cliente, la compañía cuenta con 40.000m2 repartidos en 7 almacenes de distribución en España equipados con un moderno Sistema de Gestión de Almacenes (SGA).

LIQUI MOLY

Estarán situados en el stand 5C03, su objetivo es reforzar los lazos de la marca con el mercado español y aumentar el conocimiento de la misma en él. La demanda de sus productos y de la marca está en un crecimiento muy fuerte en los últimos años y la presencia en la feria es una forma muy efectiva de poder estar cerca de los clientes ya existentes y también poder presentar la marca a las tiendas y talleres visitantes.

Están convencidos de que será un gran éxito dado que el mercado tiene muchas ganas de visitar la feria, en especial por todas las limitaciones de contacto personal en los últimos años. Todas las oportunidades son también importantes para una marca que tiene un catálogo con alrededor de 4000 referencias de las que se podrá explicar concepto y oferta. Hay siempre una oportunidad de negocio para todo tipo de clientes. Dispondrán de un vehículo que creará expectación, pero además estarán realizando actividades en los stands de los distribuidores presentes en la feria.

MAGNETI MARELLI PARTS AND SERVICES

No quieren perder la oportunidad de recibir a todos los visitantes de este evento tan importante del sector de la reparación y vuelven a esta edición con más espacio que en la edición anterior. La presencia de nuevo en este evento, refuerza la continuidad en la apuesta de la marca por el desarrollo de red y por la introducción de nuevos productos y soluciones para el sector de la reparación. En el stand 7B07 se mostrarán novedades de productos, servicios y equipamiento para el taller. Además se podrán ver las últimas novedades fabricadas por la multinacional para primer equipo y competición.

Mostrarán su amplia gama de recambios para los profesionales de la reparación en todas las áreas de carrocería, electrónica, mantenimiento y mecánica La división cuenta además con una extensa red de talleres en todo el mundo, 4.000 talleres Magneti Marelli Checkstar con más de 200 en la península.

El equipo atenderá a los profesionales del sector de la reparación, que tendrán la posibilidad de conocer de cerca qué les puede aportar el hecho de formar parte de la red de talleres Magneti Marelli Checkstar, presenciando demostraciones de la gran novedad que se lanzará durante el evento dedicada en exclusiva al profesional de la reparación y puede que alguna sorpresa más…

RYME

Contará con un stand 3D02 donde, entre los objetivos de la empresa burgalesa, se encuentran el aumentar la visibilidad la marca y afianzarse como unos de los principales distribuidores independientes del mercado de la posventa para vehículos pesados, camiones, trailers, buses y comerciales. También otro de los grandes retos de esta feria es el presentar el portal B2B Ryme Automotive a todos los clientes.

Además se mostrarán nuevas gamas de productos de recambios para aftermarket, de las que recientemente ha añadido a su portafolio en los últimos meses como Pinzas de freno nuevas, adaptables a sistemas de freno Knorr, Meritor y Wabco, Gama completa de Sensores NOX para vehículos 24V y 12V con novedades. Carrocería y Señalización para Vehículos Pesados y comerciales como grúas y similares. Racores de Latón, Tipo Raufoss, Voss y Norgren. Nueva línea de productos de iluminación LED profesional.

TEXA IBÉRICA

La firma regresa a la feria, en el stand 9D23, y esperan de la feria que vuelva a ser el potente punto de encuentro con talleres en general, tanto los ya clientes como aquellos que aún no lo son, para poder mostrarles todas las novedades y el estado actual de sus soluciones para los sectores de la diagnosis, mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, análisis de gases, calibración sistemas ADAS, etc.

Durante toda la feria realizarán presentaciones de nuevos productos como H2 BLASTER y la nueva gama de estaciones para el mantenimiento del A/A KONFORT TOUCH y además de realizar demostraciones de productos y servicios.

SINNEK

La marca premium de pintura para carrocería, se presentó, precisamente, en la feria madrileña. En su stand 9D06A presentará las últimas novedades, tanto en forma de productos como de soluciones y procesos, apostando por una continua mejora encaminada a ofrecer soluciones y productos que aumenten la productividad y rentabilidad del taller

Conscientes de las necesidades de los profesionales del sector de la carrocería, la marca ha sido concebida con el firme propósito de ofrecer un acabado premium, en el que una excelente colorimetría, un alto poder de cubrición y una sobresaliente integración entre piezas son sus principales señas de identidad.

Las entidades, con un cargamento de contenidos

ADINE

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos celebrará su IV Foro, bajo el lema “El sector de neumático ante los nuevos desafíos”, el próximo jueves 21 de abril de 12.30-14.00 h en el Pabellón 5.

El objetivo principal del evento es debatir sobre los principales desafíos y cambios a los que se enfrenta el sector del neumático en nuestro país, entre los que destacan, entre otras cosas: el estado actual y futuro del mercado de neumaticos de reposición en España, como está viviendo el sector los problemas logísticos tras la pandemia de la Covid-19 y su posible persistencia tanto a corto como a largo plazo, en qué nuevas prestaciones están trabajando los fabricantes de neumáticos, como los talleres se están adaptando a la digitalización y a la nueva movilidad, como está afectando al sector la inflación de precios y cómo trabajar un margen razonable, nuevas oportunidades de negocio, así como cuáles son las perspectivas económicas para el año 2022.

AECA ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos se presenta de forma directa por vez primera. Y organizarán la Jornada “ITV, 40 años salvando vida”s, que se realizará el 21 de abril de 10:30 a 14:30: Con motivo del 40 aniversario del sector de ITV, la jornada irá dirigida a poner en valor la contribución de la Inspección Técnica de Vehículos, durante estas 4 décadas, tanto para la seguridad vial, como para la protección del medio ambiente gracias al control que realizan las estaciones de ITV del estado de los vehículos durante toda su vida útil.

Presentación del estudio de la Universidad Carlos III sobre Metodología de inspección de ITV en base a emisiones NOx y partículas contaminantes: Desde AECA-ITV se está trabajando en el desarrollo de una nueva metodología de inspección en base a emisiones NOx y de partículas contaminantes, orientada a que estos contaminantes también sean inspeccionados en las estaciones de ITV.

AER

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados, como en años anteriores, estará presente con su stand 7A04 puesto que quiere apoyar la feria y su presencia la aprovechará para mostrar al público visitante de la importancia del recauchutado para el cumplimiento de la Economía Circular del neumático.

AFIBA

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción, convoca el próximo 22 de abril, una Jornada en torno al “Futuro de la Inspección Técnica de Vehículos”, que se celebrará en el pabellón 7. En esta Jornada, se pondrá en valor el conocimiento entre los profesionales de Bienes de Equipo para la automoción y las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

La revisión de la Directiva 2014/45/UE, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y sus remolques, dará lugar a un cambio en la forma de trabajar de las ITV. Desde AFIBA quieren propiciar un encuentro entre los operadores y suministradores de Información Técnica y las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, con el fin de aclarar dudas, intercambiar opiniones y de esa manera, fomentar la ayuda mutua a través de la colaboración.

CETRAACONEPA

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción y la Confederación Española de Talleres de Reparación organizan, por primera vez, un evento conjunto “Acompañando al taller en los momentos de cambio” donde se analizarán los desafíos de futuro a corto y medio plazo a los que se enfrentan los empresarios de la reparación de vehículos, y tendrá lugar en el Auditorio de la Galería de la Innovación (pabellón 7) el 22 de abril a las 11:30.

La jornada tendrá dos horas de duración y se dividirá en dos partes. La primera consistirá en una mesa redonda moderada por Raúl González, coordinador de la iniciativa Posventa Plural, en la que Carlos Martín, secretario general de ANCERA, Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA y Cristina San Martín, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, analizarán una serie de datos sobre la evolución del sector, ofrecidos por Thot Data.

Aquellos interesados en reservar plaza como asistentes pueden hacerlo en el microsite eventoalianzadetalleres.com, creado en exclusiva para la publicación de informaciones relacionadas con la jornada.

También te puede interesar:

Motortec Madrid 2022, un avance

Dejar respuesta