Junior Gas Spring celebró sus 20 años

0
Un evento con los representantes nacionales e internacionales, directivos de la Distribución y la prensa en la que se pasó revista a la trayectoria de la compañía, se presentaron los nuevos productos y se visitó la nueva nave, que la Administración inauguró oficialmente.
h

Juan José Ocaña Derqui es un emprendedor sevillano que, tras su paso por diversas compañías, decidió crear su propia empresa. Fue en 2002 cuando se lanzó a ello, propiciando la fabricación y comercialización de resortes para posventa del automóvil y productores en primer equipo de empresas de autobuses, muebles y grupos electrógenos, principalmente: Junior Gas Spring.

Para celebrar la efemérides, organizaron un evento con sus representantes ibéricos e internacionales (Francia y Holanda) y la prensa especializada en la que se repasó su trayectoria y se presentó su nuevo plan estratégico para liderar el sector desde su nueva nave, basándose en nuevos productos.

 

Inicios

Tras completar su formación en Estados Unidos y su paso por la compañía de consultores PWC y una multinacional de retail, llegó a la posventa, en concreto a Tenneco, siendo jefe de ventas de Andalucía, aunque en el devenir de los años, fue alcanzando mayores responsabilidades, logrando premios en el sector para Monroe (como el que le otorgó Grupo Peña – origen de lo que luego sería el Premio Cervatillo-). A nivel personal también alcanzó reconocimientos en la compañía de origen americano, como el de Managing Director Award durante dos años.

Tras su Master en Administración de Empresas en el prestigioso instituto internacional San Telmo, decidía emprender en Andalucía.

El proyecto

En su estancia en Monroe vio que la multinacional había aparcado el negocio de resortes neumáticos y, tras adquirir la maquinaria y registrar el nombre de unos de los productos que había tenido esa compañía (Junior), arrancó con su proyecto de fabricación; para ello contó con la colaboración de José Luis Leira (ingeniero que había trabajado en Delphi), siendo en 2011 cuando se lanza el producto genérico gracias a un sistema patentado por el cual con sólo 85 referencias pueden dar servicio para el equivalente a un stock de 1421 vehículos, y más tarde, se introducía el packaging con códigos QR en 2015.

La realidad

En la actualidad, Junior Gas Spring es el único fabricante de la especialidad dedicado al recambio de automoción en España y dispone de varias patentes propias de resortes de neumáticos, trabajando con ISO 9001:2015/18 entre otras metodologías.

En la nueva nave de Alcalá de Guadaíra, a la que acudió para inaugurarla Cristóbal Sánchez Morales, secretario general de industria y minas de la consejería de transformación económica e industria de la Junta de Andalucía, la empresa tiene una capacidad de producir 300.000 resortes anuales a la medida de sus clientes y sin cantidad mínima por pedido.

Fruto de las innovaciones que ha ido introduciendo la compañía a lo largo de estos años de evolución, hoy tiene una tasa media de servicio del 99.5% (order fill rate) en 24h, en sus pedidos, agilidad que logra gracias al cualificado equipo de fabricación y comercial de la empresa, integrado por 26 personas, de los cuales 18 lo forman el equipo de agentes comerciales distribuidos en España, Portugal, Inglaterra y Francia.

La revisión de los parámetros del negocio es una pauta de trabajo diaria y su desempeño ha sido excelentemente acogido por el sector, llegando a superar el millón de euros de facturación en 2021 creciendo un 22% en ventas respecto a 2020, a pesar de la pandemia.

Proyectos

La empresa acaba de lanzar un plan estratégico en el que, basados en un nuevo catálogo donde se incorporan los resortes electrónicos Powerlift Gate y un producto nuevo patentado, el AGS (‘adjustable gas spring’ en el que el resorte puede modificar la longitud, sin piezas añadidas, a través de un sistema de contratuerca), trabajan en su expansión en nuevos mercados presentándose, por ejemplo, en la próxima Automechanika Frankfurt.

Celebración

Tras la presentación y la visita a la nave, los invitados, entre los que se contó con la presencia de Enrique Junquera de Andel, se trasladaron a la finca familiar de Utrera donde se pudo disfrutar de un almuerzo amenizado con música en directo. Magníficas interpretaciones del cantante y guitarrista José Mari Fernández, apoyado en algún momento por David Rojas y por el propio Juanjo Ocaña, e incluso su padre, Juan Luis. Los invitados corearon las canciones, acompañaron con palmas al compás y hasta hubo momento para bailar sevillanas.

Compartimos el vídeo que se realizó de la jornada:

También te puede interesar:

Junior Gas Spring celebra sus 20 años

 

Blueprint

Dejar respuesta