La nueva Ley de Residuos y su impacto en el reciclado de los Neumáticos Fuera de Uso, debatida en Motortec

0
TNU organiza este coloquio sobre un texto que que abre la puerta a la utilización de nuevos sistemas de recogida de residuos y que promueve nuevas medidas encaminadas a su reducción, prevención y reutilización.
h

El próximo Viernes 22 de abril, TNU-Tratamiento de Neumáticos Usados organiza el Foro “La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso”. Este coloquio se celebrará en el Pabellón 5, de 11:00 a 12:00 horas, y en el marco de la 16ª edición de Motortec Madrid 2022, la mayor feria Internacional del sector de la automoción y la posventa.

Una excelente oportunidad para conocer de primera mano la nueva Ley de Residuos y su repercusión en el sector, texto legal que abre la puerta a la utilización de nuevos sistemas de recogida de residuos y que promueve nuevas medidas encaminadas a su reducción, prevención y reutilización.

Para ello TNU contará con la participación de destacados expertos del sector del neumático y de su reciclado, de la administración y del asociativo, que aportarán sus diferentes y enriquecedores puntos de vista: Javier de Jesús Landesa Director Operativo TNU, Fernando Burgaz, Jefe de Área Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, y Óscar Bas, Secretario Ejecutivo ADINE (Asociación de Importadores y distribuidores de Neumáticos de España). El foro será moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.

Esta nueva Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular, revisando la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea, delimitando así un nuevo régimen jurídico en todo el territorio nacional, e incorporando el principio de jerarquía de residuos como nuevo eje de la política y en la legislación de residuos para alcanzar una sociedad del reciclado, así como un marco regulatorio armonizado para la responsabilidad ampliada del productor.

Un ejemplo del avance de la nueva ley, es que permite a través de la nueva definición de productor, que se regule la compra online de neumáticos, que es uno los flujos de fraude a resolver en la actualidad.

Otra novedad importante que se analizará es el artículo 18, que habla de la prohibición de destruir productos considerados obsoletos y que todavía no han caducado, lo cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados. Una medida que evita la obsolescencia programada y que permitirá que neumáticos perfectamente aptos no terminen en desechados o en plantas cementeras.

También se planteará al hilo del debate, el fin de la condición de residuo de los neumáticos fuera de uso, que ya cuenta con una industria capaz de volver a dar una segunda vida a sus componentes y a la que hay que dar un encaje legal para poder comercializarlos de nuevo, sin necesidad de ser gestores de residuos.

La nueva ley es un claro avance hacia una economía ecosostenible, con lo cual estas jornadas organizadas por TNU prometen ser un aliciente para impulsar ideas que ayuden a avanzar hacia la deseada transición ecológica.

Entrada libre hasta completar aforo, inscripción aquí.

También te puede interesar:

Acuerdo entre TNU y Greenval Technologies

Dejar respuesta