Lausan en AAG y…¿Vuelta a Groupauto Unión Ibérica?

0
La directiva del distribuidor español y el máximo responsable del grupo internacional convocaron a la prensa en Motortec.
h

Lausan es parte de Alliance Automotive Group-AAG (Genuine Parts Company-GPC) en virtud del acuerdo al que se llegó previa celebración de Motortec Madrid y de la que dimos cumplida información.

No obstante, Ander Beldarrain CEO y Nacho Pernas, director general de Lausan, acompañados de Franck Baduel, CEO, y Sylvain Lemercier, jefe de compras, de AAG. Convocaron a los medios profesionales a una rueda de prensa en la que se daba a conocer la dimensión mundial de la matriz norteamericana GPC a la que AAG pertenece (dentro de su división aftermarket, un 60% de su negocio total 18 billones de Euros) desde 2017, así como la envergadura en el mundo (3.500 centros propios y 9.500 tiendas franquiciadas, 25.000 talleres de las diversas enseñas).

En lo que a Europa se refiere (los segundos en tamaño en el continente tras LKQ), un 15% del negocio, AAG presenta 2,8 billones de Euros en ventas (España y Portugal supondrían un 4%), 76 almacenes reguladores, 2.440 centros y 7.210 talleres (con 950 proveedores con un valor de compra de 2,2 billones de Euros).

Baduel explicaba que se compró Lausan porque están interesados en España (el 5º mercado en Europa en importancia) “Lausan está centralizado en una sola base en Bilbao pero con cobertura nacional, son expertos con un sistema único de gestión, y tenemos similitudes en procesos, proveedores, tienen un gran nivel de stock en las visitas a multitud de centros que hemos realizado y muestran un alto nivel profesional de su equipo“.

Comentaba la sintonía que en todo momento se ha tenido en la operación, lo que ha supuesto una ventaja para la materialización de la misma y el proceso de integración que ahora se va a desarrollar.

Le preguntamos acerca del papel que tiene su acuerdo previo de introducción en el accionariado de Groupauto Unión Ibérica-GauIb y respondía que “Se realizó para analizar cómo era el mercado ibérico e invertir para sustituir la salida de Lausan, desde entonces soy miembro del consejo. A partir de ahora estamos en conversaciones para reincorporar a Lausan al seno de GauIb, ya que somos parte de ese ADN” decía Baduel.

Acerca de las posibles convivencias de socios miembros de GauIb y los centros de Lausan explicaba que, en su periodo de dirección de la estructura en Francia “Ya conocemos esta situación de tener centros en la misma zona y sabemos cómo gestionarlo. No venimos a competir con los colegas. Los clientes son los talleres y no tienen un solo proveedor. Mediante el diálogo se puede encontrar una fórmula de avanzar, porque hay espacio para compañías afines y acuerdos, algo que no sería nuevo” comentaba Baduel.

Respecto a las herramientas informáticas de Lausan y las de GauIb, comentaban que son complementarias para atender mejor al cliente y que la fuerza de un grupo es actuar como tal y no competir internamente encontrando un camino para ser más fuertes juntos, colaborando en un mercado que supone 8.000 millones de euros.

Lausan, integrada en Alliance Automotive

Dejar respuesta