Motortec Madrid 2022, Cum Laude

0
Una edición esperada, trabajada y vivenciada, que ha sido bien aprovechada por todos los participantes y que aún no ha definido su siguiente fecha de celebración.
h

Aún con alguna agujeta y ya en nuestro ‘campo base’, ordenando documentos y clasificando fotos, un primer apunte de esta soberbia edición de Motortec Madrid.

A nadie se le escapa que se partía de pole, con un sector realmente motivado para presentarse en la feria, muy activo y con ganas de reencontrarse, haciéndolo además el primer día en el que se permitía a la población ir sin mascarilla. Pero, aunque eso siempre es un plus, una feria no se construye sólo con ilusión. Hay detrás de este excelente Motortec Madrid 2022 un par de años de trabajo intenso e implicado mano a mano entre entidad ferial (el departamento de ferias de Motor y Movilidad de IFEMA, que ha realizado la máxima inversión en programas de compradores de la historia de la feria), el Comité Organizador (compañías y asociaciones representando a todo el sector en España y Portugal), por supuesto las empresas expositoras (con el regreso de grandes como AD Parts o Texa Ibérica, y muchas primeras veces, como Recambios Gaudí o Motrio, por dar un par de ejemplos); también, y (permitid que lo señalemos) la cobertura de los medios profesionales que le han visibilidad continuamente.

Después de todo lo vivido (tras el buen resultado 2019, el parón de 2020, la irregular aceptación de Motor Meetings by Motortec, la acumulación ferial con hasta cinco eventos profesionales en Europa este año), es una gozada haber experimentado esta explosión, donde las compañías que estaban con stand iban con todo (in situ y fuera de la feria, como Bosch, y con gran actividad en las redes sociales, algo en lo que no nos quedamos atrás en MRyT estando, en un momento dado, en el Top Ten de actividad en Twitter, y con miles de visualizaciones en LinkedIn).

También realizaron un muy buen trabajo previo organizando a sus clientes para acudir; igual que aquellas (sin stand pero con gran actividad) que apoyaron a la distribución, y otras que acudieron como visitantes; hubo ausencias, algunas debido a que las centrales no dieron luz verde a su participación como expositores, como Schaeffler o PRO Service. Todos los canales de la cadena de valor participaban con verdadera voluntad de establecer negocio. Incluso algunas aprovecharon el evento para realizar esperadas ruedas de prensa (como Lausan).

Por supuesto, no todo son parabienes. Hubo alguna que otra queja, señalando a la entidad ferial por el despliegue de AD en su regreso al evento (no tanto por el interior, con sus dos grandísimos stands, sino más bien por la presencia corporativa en el exterior de la puerta Sur, con banderolas, la proyección de publicidad en la gran pantalla de la entrada, y en el vestíbulo). Otras cuestiones hacían referencia a la escasez de moqueta, por ejemplo, a la construcción de un stand con compactos ‘muros’ de neumáticos que impedían la visibilización del resto de expositores (amén del fuerte olor a caucho), y alguna otra que se pudo subsanar sobre la marcha (no poder acceder a los stands por las puertas laterales antes de la apertura comercial, un drama el primer día, con la lluvia).

I a D: Miguel Ángel Cuerno, de CAPA, Rosendo Pous, Equipataller-Autel Ibérica y Luca Scattolin, director general de Autel Europa.

En general, las muchísimas actividades (formativas, congresos, y acciones de mero entretenimiento) funcionaron muy bien, al igual que las ‘demos’ en los stands, contándose con buena audiencia en todo momento. Hay que comentar, no obstante, que uno de los eventos de prestigio, la Gala de Entrega de los Premios de la Galería de Innovación no funcionó como debería: fallos técnicos (que son cosas del directo), pero (y esto sí se podía haber evitado) siendo protagonista de un momentazo al realizar la entrega del premio a Autel (en la categoría de Energías Alternativas) a Rosendo Pous por parte de Miguel Ángel Cuerno, cuando el primero tiene una demanda interpuesta por CAPA (Comisión Anti Piratería para el Automóvil) presidida por el segundo.

Pero, dejando a un lado estas cuestiones, Motortec Madrid trajo el resplandor y la calidez que le faltó al clima, lluvioso y frío (aunque eso también jugó a favor de permanecer en el interior del recinto). Tuvo un gran punto  positivo la nueva disposición de la muestra sólo en los pabellones impares (con algunos puntos en el exterior que, debido a la lluvia, no tuvieron tanta actividad) lo que creó un flujo abundante y continuo de visitantes en todos los pabellones. A señalar también que, en el primer día, la tradicional presencia de estudiantes en los pabellones mostraban unos futuros profesionales interesados en los contenidos (y no en el merchan de los expositores), un detalle esperanzador a la hora de pensar en el futuro del sector.

En lo que a nosotros se refiere, no podemos estar más contentos: Nuestro ejemplar con el previo de la feria causó una notable impresión, el photocall que organizamos recibió numerosísimas visitas, creándose muchos recuerdos divertidos y, durante las jornadas de la feria, nos costaba avanzar por los pasillos por los innumerables encuentros que tenían lugar en ellos. Pese a lo que hubiera podido parecer a causa de las costumbres contraídas por la pandemia, besos y abrazos. Mucho afecto, que es una de las características de este sector. A todos, a los que nos atendieron, a los que vinieron al stand a visitarnos, a los que nos saludaron por los pasillos en su visita, muchas gracias.

Y, bueno, a falta de cifras oficiales (nos comentaban los directivos de la entidad que eran muy buenas), lo que pudimos ver da lugar a pensar que se puede haber llegado al récord deseado.

La próxima edición de Motortec Madrid tiene las fechas por confirmar a la espera de ver el posicionamiento definitivo de Automechanika Frankfurt (que este año se va a llevar a cabo del 13 al 17 de septiembre, tal como vino a confirmarnos Paula Echániz Michels, de Messe Frankfurt España y Andorra), si la feria alemana se mantiene en años pares, la siguiente edición podría ser en 2025, de lo contrario, se celebraría en 2024. No parece que haya intención de realizar una nueva Motortec Madrid en 2023, pero todo ello está sujeto a la reunión del Comité Organizador.

Tiempo por venir: futuro. Ya os contaremos.

Motortec Madrid 2022, revoluciones arriba

Dejar respuesta