Los fabricantes, valor seguro en Motortec Madrid

0
h

Si hablábamos de la distribución acudiendo en su conjunto a Motortec Madrid 2022, como un aspecto relevante, la presencia en la muestra de grandes pesos pesados de la industria de componentes que operan en nuestro país como sus proveedores no se quedaba atrás. Otorgan una consistencia y una relevancia de alto nivel y, en esta edición de reencuentros, hubo firmas que regresaron y otras que se presentaban por vez primera y algunas que no pudieron acudir por falta de quorum con sus centrales.

Hay que decir que algunas compañías (como NGK o UFI) apostaron por estar presentes en varios puntos interviniendo activamente en los stands de sus clientes, que también es una manera de participar.

Seguidamente, una pequeña muestra de lo que allí vimos, aunque hubo más, como recogeremos más adelante…

  • MANN+HUMMEL Ibérica es todo un must. Su stand amarillo y verde da relevancia a la feria, y no sólo lo decimos nosotros: los expositores cercanos fueron testigos de ello (y, como Aser, lo han declarado públicamente). En su ya tradicional encuentro con los medios el primer día, el equipo comandado por Jorge Sala, director de ventas para Europa del Este del Grupo MANN+HUMMEL y Ricardo Peris, director comercial de MANN+HUMMEL Ibérica, atendieron a la prensa. Peris afirmaba la mayor conciencia del cuidado del aire que respiramos, tarea de la compañía. También mencionaba el estado del mercado con dos problemáticas (falta de suministro e incremento de los precios de materias primas).

Antonio Martínez, responsable técnico de la filial ibérica del fabricante hablaba del el Smart Cabin Air System (que conseguía una mención especial en la Galería de Innovación en la categoría de componentes mecánicos) con tres etapas de filtración que se activan y se combinan en función de la situación, de modo que cuando la calidad del aire es buena y el sistema está en modo de recirculación, el filtro de habitáculo ofrece protección efectiva frente a las partículas en suspensión en el aire (PM10), compuestos orgánicos volátiles, alérgenos y polen. Si la necesidad de aire exterior aumenta, se activará la etapa de filtro adicional reteniendo partículas en suspensión en el aire (PM10), polen, y, en particular, materia particulada respirable (PM2,5). Además, elimina gases perjudiciales, compuestos de azufre y compuestos orgánicos volátiles. Y en el caso de que el aire esté extremadamente contaminado, como en un atasco o durante el paso por túneles, se activará un filtro HEPA de alta eficacia para partículas ultrafinas de un tamaño inferior al 0,1 de una micra. Irene Pardo, responsable de Marketing, incidía en la línea de comunicación de su nueva campaña ‘Love is in the air’.

En su stand siempre había cola para probar pericia y extraer ‘gérmenes’ del filtro (a modo del popular juego ‘operación’).

 

  • Brembo fue otro de los stands de referencia. Este año echamos de menos a su director general, Benito Tesier quien, lamentablemente y tras lo mucho que ha trabajado por esta edición desde sus responsabilidades en el Comité Organizador y en la Comisión de Recambios de SERNAUTO, tuvo que quedarse en casa por cuestiones de salud, de las que esperamos se restablezca en seguida, aunque todo el equipo presente realizó una labor impecable. Entre ellos, Roberto Caravati, Aftermarket Global Business Unit Chief Operating Officer de la central, Matteo Busnelli, Head of Aftermarket Marketing de la central del fabricante y Fernando Cantín, director comercial de la filial ibérica, quien en su presentación subrayaba que desde las instalaciones de la firma en Zaragoza salen más de tres millones de piezas al año que se suministran con una gran rapidez.

Presentaron tres nuevos productos: El freno regenerativo para coche eléctrico, el nuevo Beyond EV Kit, que fue galardonado en la Galería de Innovación en la Categoría de componentes mecánicos, y que consta de discos con revestimiento especial e innovadoras pastillas de freno, que mejoran sustancialmente la oferta posventa de Brembo para coches eléctricos. Los nuevos componentes son más silenciosos y más resistentes a la oxidación y por lo tanto, más duraderos, ventajas todas ellas que contribuyen a una mayor sostenibilidad. Un doble tratamiento de protección ayuda a evitar la corrosión de todo el kit, además de conferir brillo y una estética atractiva a los discos. Asimismo, también cuenta con un material de fricción especial sin cobre y con placa de soporte galvanizada que reduce el polvo y el ruido en carretera durante la frenada. Otro producto fueron los discos y pastillas para vehículo industrial basándose en su experiencia en primer equipo (España es el mercado elegido para la prueba piloto en V.I.), con 93 referencias y una cobertura del 80% del parque europeo en discos de alto contenido en carbono y todo ello mirando por la sostenibilidad: los discos Splined (con diferentes componentes para montar), y los Co-Cast, y las pastillas con 18 materiales distintos de fricción para optimizar el frenado. Por último, presentaban las Pinzas de freno para vehículos comerciales ligeros que se derivan de los productos OE (86 referencias en embalajes específicos) con un 70% de cobertura del parque europeo.

Innovación y sostenibilidad son las prioridades de Brembo. Casi todas estas novedades ya están a la venta y este año estarán todas disponibles en el aftermarket.

 

  • Hella es ahora parte de Forvia (junto con Faurecia) el séptimo proveedor mundial de automoción, como explicaba Ismael Carmena, director general de la filial ibérica y vicepresidente posventa de América y Sur de Europa. En su presentación a los medios hablaba de sus objetivos: un crecimiento posventa del 30-40%, ser líderes en diagnosis (a partir de su división Hella Gutmann), ampliar la cuota en mecánica del 8-10% (con la iluminación Hella, frenos Pagid turismo e industrial, filtros Hengst y la novedad de los escapes Faurecia) y convertirse en partner tecnológico de los profesionales gracias a una implementación y desarrollo de la digitalización.

En cuanto a las novedades, el Easy2Fit los 3.300 kits de escape con más de 26.000 referencias y, tal como comentaba Álvaro Muñoz, responsable de servicio técnico y de desarrollo de taller, los equipos Meca Macs X (que conseguía el premio en la Galería de innovación en la categoría de Equipamiento y herramienta de taller) una solución de diagnosis más innovadora y polivalente que puede interactuar en cualquier pantalla con el nuevo concepto de pago por función. También la nueva herramienta CSC Tool Digital, , un nuevo sistema de calibración ADAS sin paneles, mediante proyector que permite la calibración para 20 fabricantes (y con una oferta de lanzamiento de fnanciación por 36 meses sin intereses). El Módulo formativo de medición en alta tensión (disponiendo de 6 ponencias diarias en diferentes temas sobre operaciones en híbridos y eléctricos). El Macs Remote un equipo de diagnosis remoto que evoluciona el passthru conectado directamente a Hella Gutmann para centralizar la conexión a diferentes portales que se comecializará el segundo semestre de este año.

 

  • Bosch otro gigante multinacional dispuso simultáneamente de tres stands, en los que mostró sus propuestas de soluciones para el taller y formaba con charlas a los profesionales: en uno de ellos, la compañía mostró todas las herramientas que ofrece tanto a la red Bosch Car Service, como a los talleres en general, en un sector que se encuentra cada vez más conectado, automatizado y electrificado con las soluciones para diagnosis, equipamiento de taller y formación, así como otras herramientas específicas para el desarrollo continuo de los talleres. En la zona MotorTruck destinado a la gama de recambios, equipamiento y servicios para camiones, autobuses y maquinaria de obra pública y flotas (con la exposición de varios vehículos) organizó en colaboración con la feria, el concurso “Desafío Truck” dirigida a los profesionales relacionados con el taller, la reparación y el mantenimiento del vehículo industrial, y en ella se premiaba diariamente al mecánico o mecánica que mejor resolvía las pruebas prácticas propuestas en los diferentes vehículos mostrados. En el stand de eXtra, el programa Bosch de fidelización para talleres, mostraba los beneficios de pertenecer a este programa, que premia a los talleres registrados por la compra de productos Bosch (les permite conseguir puntos canjeables por una gran variedad de premios tanto para uso profesional como personal). Todos los talleres que se registraron durante la feria obtenían un regalo, y podían poner a prueba su pericia en un simulador.

Pero no sólo eso. La firma reunía a sus Distribuidores de España y Portugal, además de celebrar la Convención Bosch Car Service en el Palacio de Congresos de IFEMA, reuniendo más de 800 talleres en España y Portugal, en los que la directiva, encabezada por Norma Torres, directora IAM de España y Portugal y Sinfo Gallo, director comercial, junto a Eva Moreno, directora de Bosch Car Service, les mostraban todas las actividades planificadas que permitirán a la red continuar a la vanguardia en diagnosis, reparación y mantenimiento de vehículos, una forma de celebrar los 100 años de la red que no pudo hacerse por causa de la pandemia, además de haber conseguido el Premio de la Galería de innovación en la categoría de Componentes de mantenimiento por el Filter+ pro.

 

  • Holding Parts (HParts) Como Air Top Italia mostraban dos líneas: la tecnología 3Active, un filtro antibacteriano, junto a las gamas de filtro para vehículo eléctrico (disponen de las marcas Aster y Zaffo) y, en su vertiente mecánica, la nueva gama de cojinetes de empuje y tensores de correa para automóviles de la marca Coram.

 

 

  • TC Matic acudían a la feria y su motivado equipo no paró. Con el mayor stand de la compañía en esta feria, los técnicos estuvieron resolviendo dudas a los profesionales mediante charlas sobre las cajas de cambio automático y sus mantenimientos (en los que se contemplan los cuerpos de válvulas, la mecatrónica, convertidores de par, transfers y kits), además de los aceites ATF, promoviendo su significativa TCMatic 360, la plataforma de servicio de mantenimiento y refabricación para todo el parque automovilístico europeo, en la que aglutinan apoyo técnico y la formación, tanto a los distribuidores como a los propios talleres.

 

  • Clarios promocionaba su gama de servicios y productos para vehículos industriales, y presentaba su VARTA ProMotive AGM, batería AGM de Europa para vehículos comerciales Sus directivos, encabezados por Ulrich Eich, vicepresidente posventa EMEA, Carlos Lorente, director general de su filial ibérica y Rocío Fernández, directora de marketing, presentes en la feria atendían a los clientes y el equipo presentaba el VARTA Fleet Program (Portal de Flotas), un programa integrado en el VARTA Partner Portal que tiene como objetivo guiar a los gerentes de flotas y conductores profesionales en todos los temas relacionados con la tecnología de baterías.

Además, se contaba con el piloto de camiones Antonio Albacete y con la conductora de camiones e influencer Oti Coco Trucker Girl con quienes los visitantes profesionales (especialmente los orientados a vehículo industrial, entre los que son más conocidos) podían hacerse una foto.

 

 

  • Estanfi Automoción plantearon la feria como la del “abrazo y reencuentro”, más que la feria del catálogo, con un stand más social que nunca, convertido en un punto de reencuentro, en el que todo el equipo, comandado por su director general, Juan Ramón Gaude, atendía a los visitantes. Destacaron de forma especial sus 3 grandes líneas de producto: Recambios y accesorios para LAND ROVER (Britpart y Estanfi). Transmisiones, palieres y juntas homocinéticas ODM y la Línea de recambios ASHIKA.

Son muchas las novedades presentadas por su vocación de disponer de nuevos productos y por el retraso en darles eco social debido a la pandemia. Así, mostraron una nueva edición del catálogo de accesorios, con más de 200 referencias nuevas, para Land Rover Santana, Defender, Discovery, Range rover, Freelander y Evoque. Una Línea de accesorios TERRAFIRMA. Accesorios Premium para Land Rover. Una ampliación de la línea de suspensión neumática, con la incorporación de amortiguadores neumáticos para las cabinas de los camiones (Daf, Mercedes, Man, Renault, Scania y Volvo), también ampliada la línea de crucetas a aplicaciones agrícola, industrial, maquinaria obra pública, camión, y cañas de dirección. Para vehículos de 4×4 se presentaron la Línea de muelles de suspensión (standard, y algunas sobremedida), también la Línea de iluminación (faros y pilotos), la Línea de tubos de escape, la Línea de bombas de dirección nuevas. La Línea de cerraduras, manetas de puerta y portón.

Además, comunicaron a sus clientes las acciones formativas que les facilitarán tras el certamen, centradas en el exclusivo acuerdo firmado con Autotecnic, basadas en 3 pilares que les identifican como empresa del 4×4: Suspensión neumática, Sistema de frenado, en especial pinzas de freno, Transmisión, caja transfer, diferenciales y liberadores. Será en dos formatos: on-line, y dirigido a los Clientes (jefes de compra, responsables de mostrador, comerciales, vendedores, etc), y otro presencial para los clientes-talleres de sus Clientes, y que tendrá un perfil más práctico con el apoyo de maquetas especiales.

 

  • Montcada Artículos Técnicos mostraron sus novedades como son la línea Montcada LCV, suspensiones neumáticas para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, las suspensiones neumáticas para los ejes delanteros de las cabezas tractoras para vehículo industrial y la línea de resortes para maletero de scooter, toda la gama de depósitos de combustible e hidráulicos, y los antirrobo para depósitos. Además sus promovían los beneficios que tiene ser distribuidor de la firma, sus planes formativos para ellos y los talleres de su red y, en general, los reparadores que utilizan sus productos. También estuvieron presentes de forma activa en los stands de algunos de sus clientes.

 

  • Liqui Moly acudía a la feria con un amplio equipo técnico encabezado; su nuevo CEO, Mathias Bleicher, anunciaba recientemente el refuerzo de la gran penetración de la compañía en el mercado ibérico, mediante la apertura de un nuevo centro logístico y sucursal en Madrid. En un stand en el que destacaba la presencia del flamante Mercedes pick up con los colores corporativos con la moto de trial Beta Evo Factory con la que se llamaba la atención respecto a la línea de dos ruedas, y azafatas vestidas con un simpático vestido tradicional, mostraban todo el abanico de productos químicos de la A a la Z.

Además se podía ver su nuevo equipo Gear Tronic III, la nueva generación de la máquina para cambio del aceite de la transmisión automática, además de explicar a los profesionales que colmaban el stand (donde clientes y amigos se hacían una foto de recuerdo) cómo aprovechar mejor el trabajo con los productos de la compañía. Así mismo, estaban presentes en los stands de los Grupos (Aser, CGA, GrupAuto, Andel, Recalvi, Dipart…).

 

  • Texa Ibérica regresaba a la feria y lo hacía con novedades. Entre ellas, destaca la descarbonizadora Texa Blaster H2 un equipo pensado para reestablecer el rendimiento del motor gracias a la recuperación de la potencia inicial y mejor rendimiento de aceleración ralentí más estable y ruido reducido ,ahorro de combustible reducción de emisiones nocivas limpieza FAP, EGR y Turbo limpieza de las partes internas del motor sin desmontarlas. Además, mostraban sus novedades en el campo del aire acondicionado: se podía ver la Ko nfort Touch con pantalla táctil a color de 10 pulgadas, menú de navegación que favorece la experiencia del usuario y reagrupa en la página principal todas las funciones claves, permitiendo la conclusión de las operaciones con gran precisión y en pocos pasos; inteligente, porque dispone de una conectividad avanzada que le permite, por ejemplo, actualizarse automáticamente, recibir asistencia remota y conectarse con otros dispositivos, como impresoras y smartphone. También el eLight, el regulador de faros más avanzado del mercado, el primero con un sistema de diagnosis electrónico integrado. eLight es un instrumento digital, capaz de identificar el tipo de luz a través de su propia cámara, con un sistema de algoritmos e integración con la autodiagnosis para garantizar la máxima precisión en la intervención. Gracias al análisis digital, permite la elaboración de un informe detallado indispensable para adjuntar a la hoja de trabajo del taller.

Y, aunque ya lleva unos meses a pleno rendimiento, se pudo conocer mejor la nueva integración en el software IDC5 TEXA de toda la información técnica, esquemas eléctricos y diagnosis guiada que facilita al taller sus reparaciones. Para que el taller lo conozca de primera mano y experimente con toda esta información, durante la feria, hemos previsto un visualizador de 43” táctil dedicado en exclusiva a descubrir el Haynes Pro integrado e interactivo con nuestro software de diagnosis. También el NP 01 el medidor de partículas, el primer instrumento TEXA de una nueva generación de instrumentos desarrollada y diseñada para medir la concentración del número de partículas de las emisiones de los vehículos de motor. Es un contador de partículas que trabaja en el rango dimensional entre 23 y 200 nm utilizando un sensor de DC.

 

  • TAB Spain aprovechaba el evento para hacer la presentación oficial de su nuevo director ejecutivo (aunque viejo conocido para el sector por sus responsabilidades previas en ZF y Mahle) Miguel Pérez Schwarz, y uno de sus principales cometidos será consolidar el proceso de crecimiento y expansión de la compañía, tanto en España y Portugal como en Sudamérica, mediante el desarrollo del negocio de baterías de arranque, tracción y estacionarias. Pero también mostraron novedades de producto: la TAB 3G ECOTEC, dirigida principalmente a vehículos de más de 10 años, pero, debido a su gran versatilidad, puede instalarse también en aplicaciones de ocio, náutica y maquinaria.

Tal como la presentaba el director general de la compañía, Joan Alcaraz, esta batería (hermana pequeña de la 5G)no es inferior, sino más ruda para un cliente con otras demandas (12,14, 20 amperios) Con apenas 7 referencias, cubre el 75% del mercado potencial de turismos, con un precio competitivo (que no bajo) lo que constituye un argumento de peso desde el punto de vista de la logística. Así mismo mostraron su baterías de semitracción E-Leisure Clever, de litio (fruto de su sociedad con los productores chinos HAIDI) por su versatilidad se la puede denominar “dispositivo de energía de nueva generación”, con 30 referencias ya disponibles en la red.

 

  • Berton acudía a la feria con dos novedades: La primera es el sistema de calibración sistema ADAS.Con Dos tipos de calibración, estática y dinámica. La dinámica es automática. La estática es la que ataja el sistema de Berton, que usa pantallas tradicionales con gadgets intercambiables que nadie tiene y que se pondría a la venta en septiembre, mostrándose en la próxima Automechanika. La calibración de radares se hace con pantallas y figuras para cámaras. Tienen robot con Led de calibración que indica carga que se comunica con tablet por wifi. Sistema autoalimentado y robotizado. Ruedas omniwheels (tres rodillos).Una vez colocado el robot. Se coloca la pantalla por imán y el robot identifica por contactless si está la pantalla adecuada.

La segunda novedad era la Diagnosis DOIP (Lan) que se conecta directamente al dispositivo de Berton (el cable nuevo se lanza en junio es el que usa el sistema original).

 

  • Magneti Marelli se presentaba en un stand con tres zonas, la primera recreaba un taller de su red Magneti Marelli Checkstar, equipado con los últimos instrumentos de diagnóstico y reparación del vehículo híbrido-eléctrico. Dentro de esta zona se exponían además distintos productos. En cuanto a los eléctricos y electrónicos, la compañía dispone de más de 24.000 productos con aplicaciones para coches y vehículos industriales, para gestión motor, inyección, sensores de motor, conmutadores e interruptores, bombas de combustible, y una amplia gama de alternadores y motores de arranque, selespeed, colectores de admisión y caudalímetros.

En lo que respecta a la carrocería, 4.000 referencias de calidad original, utilizan las funcionalidades más avanzadas, entre las cuales se encuentran el sistema LED, Xenon, AFS (Adaptive Frontlight System), ILS (Intelligent Light System), rayos infrarrojos, SFS (Static Frontlight System) y faros con guía de luz, adaptables, de LED y con efectos tridimensionales. Respecto a productos de consumo, se vio la gama de baterías Magneti Marelli, la gama de filtros de aire, aceite, carburante y habitáculo, lámparas de turismo y vehículo industrial, escobillas standard, flat y twin. En lo que se refiere a la mecánica, se pudo ver un disco de freno de la marca además de un amortiguador de fabricación propia lanzado recientemente. En cuanto a diagnosis, el producto estrella fue el DIV.0, el nuevo sistema avanzado con la capacidad de visualizar toda la red multiplexada del vehículo simultáneamente, con lectura de todas las averías en el mismo, y con una rápida navegación entre las diferentes unidades. Una gran pantalla está ubicada en la zona de taller donde se pueden visualizar demostraciones online del nuevo equipo de diagnosis.

Una segunda zona del stand, mostraba las últimas innovaciones de componentes de la marca desarrollados para origen como la iluminación y los desarrollos de la marca para competición, que está representada actualmente por el piloto de F1 Antonio Giovinazzi (podíamos ver una imagen en el stand).

Una tercera zona tenía el último gran lanzamiento de la marca: el lubricante para motor Olitek, marca exclusiva, con una cobertura de más de 95% del parque turismo de Europa.

Pero además se la segunda noche de la feria se celebraba la Convención Magneti Marelli Checkstar 2022 donde se disfrutó de la presencia de Gerard Farrés (‘Farretti’), piloto de motos del Dakar, quien relató algunas de las situaciones más complicadas y su gestión ante las crisis para superarlas con éxito. Una sentida y emocionante exposición teñida de humildad, compañerismo, optimismo y satisfacción por el trabajo bien hecho.

 

  • Alfa e-Parts nuevos en el ruedo, y una de las marcas del potente grupo BBB, hacían su presentación oficial en la feria. Cristina Fumero, otra conocida del sector, está al frente de esta nueva división que aprovecha las sinergias de las compañías del Grupo ya presentes en España.

Daban a conocer a los profesionales su catálogo inicial con más de 100 familias de producto y 5.000 referencias (que van a ir creciendo cada mes) y una novedosa herramienta para realizar la comprobación de las válvulas EGR y mariposa: el verificador Alfa HT1.

 

  • FAE estuvieron muy activos con formaciones a la feria en una grada en el stand con una capacidad de 20 personas, en la que tanto el CTM como el SAT (servicio de asistencia técnica), introdujeron productos de FAE. Presntaron la nueva sonda Air Fuel Ratio (AFR),de la que son los únicos fabricantes del mercado del recambio en Europa. También acudía el piloto del equipo FAE Team 77 que correrá el rally Dakar en 2023.

Dejar respuesta