Los precios del taller subieron un 2,5% en 2021 según FAGENAUTO

0
Cuatro puntos menos que el IPC que señala el INE.
h

La factura del mantenimiento y reparación de vehículos se encareció el año pasado muy por debajo de lo que lo hicieron los precios en general en España, según FAGENAUTO. No en vano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del taller subieron en 2021 un 2,5 % frente al 6,5 % de subida del IPC general, es decir, cuatro puntos porcentuales menos.

De este modo, y pesar de la tendencia al alza prácticamente ininterrumpida de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos desde hace ya al menos veinte años, en el último ejercicio esta subida ha sido mucho más contenida que la que ha experimentado el índice de precios de referencia en nuestro país. Y como muestra de ello, sólo en el último mes del año los precios del taller apenas subieron tres décimas frente a noviembre, mientras que el IPC se encareció un 1,2% mensual.

No obstante, la subida del 2,5 % anual de la factura del taller es la mayor de los últimos 10 años, tras las caídas del 0,5 % de 2020, o del 1 % de 2014, o los incrementos menos acusados de, por poner sólo unos ejemplos, 2019 (+0,8 %), 2018 (+1,2 %), 2017 (+1,1 %), o 2016 (+1,6 %). De hecho, para encontrarnos una subida anual similar nos tenemos que remontar a 2012, cuando los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,9 %.

Neumáticos, lubricantes y recambios

En cuanto a los precios de elementos fundamentales para la actividad de los talleres, cabe señalar que Neumáticos y Piezas de repuesto incrementaron sus precios por encima de lo que lo hicieron los del mantenimiento y reparación de vehículos. Eso sí, en ambos casos, también con subidas muy alejadas de la que experimentó el IPC general.

De este modo, frente a la subida anual del 2,5 % de la factura del taller, los neumáticos se encarecieron un 3,8 % y las piezas de repuesto, un 3,1 % (lejos como decíamos del 6,5 % del IPC). Por su parte, los lubricantes apenas incrementaron sus precios un 1,5 % en un año.

En estas cifras influyeron de forma decisiva las subidas mensuales experimentadas por todos estos bienes el último mes del año. No en vano, mientras los lubricantes apenas se encarecieron en diciembre un 0,4 % frente a noviembre, los recambios subieron un 1,1 % y los neumáticos, un 1,2 %. Es decir, en un mes acumularon casi un tercio de su subida anual.

También te puede interesar:

Las Entidades del Taller denuncian al Estado español ante el Parlamento europeo

Dejar respuesta