Automechanika Frankfurt 2022, cita de los años pares

0
Su director, Olaf Mussoff, realizó una presentación en Madrid para hablar de la próxima edición.
h

De nuevo motores en marcha en Messe Frankfurt para la edición 2022 de Automechanika Frankfurt, que se celebrará en las instalaciones feriales de la ciudad del Meno del 13 al 17 de septiembre de este año. Automechanika Frankfurt reclama su papel como la feria más importante del sector a nivel internacional y el mejor escaparate de la cadena de valor de la industria de la automoción en su conjunto siendo apoyada por los nueve salones “hermanos” que se celebrarán en Estambul, Johanesburgo, Riyadh, Astana, Ho Chi Minh City, Mexico City, Buenos Aires, Dubai y Shanghai y que, tal como comentaba su director, Olaf Musshoff, suponen una reunión más local de cada uno de esos mercados.

Esta feria va a celebrarse en adelante en los años pares “como siempre se había hecho; si bien con la pandemia ha habido dos aplazamientos y un evento digital en 2021”, a decir de Musshoff y de Elena Echániz, presente en la reunión junto con Paula Echániz, delegadas de Messe para España y Andorra.

Si en la anterior edición las cifras de internacionalidad (una de las características que destacaba como clave su director) supusieron superar la presencia de compañías de más de 70 países, este año se reducen a 60 ya que habrá países que no pueden viajar (el confinamiento de China supone perder 1.500 expositores y 25.000m2 de superficie expositora y unos 5000 visitantes, Rusia y Bielorusia tampoco estará presente), si bien ya se ha llegado al 85% de superficie contratada respecto a la anterior edición y el interés de otros países como Taiwan, HongKong o India, llegando a unas 1700 empresas (que podrían crecer hasta septiembre) cubriendo un 65% del espacio de exposición disponible en prácticamente todos los pabellones.

De ahí, los españoles cuentan con 100 compañías ya contratadas, (se cuenta con el apoyo de Sernauto e Icex), que podrían incrementarse hasta la celebración de la feria.

Otra de las características es la calidad de los visitantes, puesto que en un 70% son profesionales capaces de tomar decisiones de negocio, y esperan que se mantenga este perfil.

Cambios e innovaciones

La feria va a recoger las nuevas tendencias que se están produciendo en el sector de la automoción. No en balde, en palabras de Musshoff “En tiempos de cambio radical, las innovaciones son más importantes que nunca”.

En ese sentido, se incorporan muchos más espacios de interacción entre participantes (más salas de networking) siendo especialmente interesante la del comercio 4.0 en el que eBay estará actuando como promotor junto con otros actores, y donde se pueden estudiar las oportunidades que este canal ofrece.

En la feria se va a tratar temas como sostenibilidad, networking y transferencia de conocimiento y gestión del talento, algo muy importante en la industria de la posventa que tiene problemas con la falta de profesionales que ven al sector como una opción. También se refuerza el aspecto de innovación: se crea luna plataforma en la que se hablará de conducción y movilidad del futuro, ‘Innovation4Mobility’, una exposición especial en el Pabellón 9 que incorporará teoría y práctica de aspectos como la e-mobility (baterías, propulsiones, infraestructura), hidrógeno (quemadores y pilas de combustible), vehículo conectado (sistemas operativos, software, conducción autónoma), combustibles alternativos (biocombustibles, combustibles sintéticos) y que se constituye en cinco módulos:

  • Presentación de productos
  • Empresas de nueva creación
  • Laboratorio científico

Además, se contará con una zona denominada ‘Futur Park’ en la que se dispondrá de tres áreas: circuito de pruebas, exposición e información, y que estará situada en la zona Ágora.

Innovation Awards

Unos premios con prestigio que pretenden llevarse “al siguiente nivel”. Por un lado, se han modificado las categorías (E-mobitily, Datos y Conectividad, Soluciones para Talleres y servicios, Piezas y soluciones tecnológicas, Carrocería y pintura, Lavado y car care, Accesorios y personalización, Vehículos comerciales y motocicletas) cambiando los criterios de elección (contenido innovador, eficiencia económica, Beneficios al usuario, trascendencia en la posventa, seguridad y calidad, sostenibilidad, contribución al medio ambiente), y además se cambia el jurado incorporando expertos de distintas partes del mundo para que sea más equilibrado e internacional. La ceremonia de entrega se realizará el 13 por la tarde.

Sostenibilidad

La feria quiere aportar mayor visibilidad a la sostenibilidad, un concepto en el que las compañías invierten recursos y que es una preocupación clave en el mundo, no sólo de la automoción. En ese sentido, son varias las acciones que se han desarrollado y para ello cuentan con la colaboración de APRA (Automotive Parts Remanufacturing Association).

Por un lado, se apoyará el ‘Climate Day’ el 12 de septiembre en Kap Europa (centro de congresos del recinto ferial) a instancias de Nexus Automotve junto a otros actores del sector, y se va a crear un logotipo ‘Remanufacturing Competence’ que identifica a las empresas que ofrecen productos en este ámbito, además de celebrar el ‘Remanufacturing Day’ que se celebrará el 14 de septiembre donde los expertos presentarán temas y desarrollos actuales en este campo, visibilizando los distintos niveles de lucha contra el cambio climático por parte del sector.

Talento y Formación

Para promover al sector como interesante para el futuro profesional de los nuevos talentos, al formar parte de un futuro tecnológico por las nuevas tendencias de movilidad, se forma parte de Talents4AA, una iniciativa en la que Automechanika lanzará sus primeras iniciativas como miembro. Así mismo, se seguirán ofreciendo los ya tradicionales workshops para alumnos y futuros profesionales, especialmente en Carrocería y Pintura (que se centrará en la reparación de daños por colisión, capacitación en alta tensión, cálculos de costes de daños, técnicas de unión, ajuste de faros, calibración de sistemas ADAS, digitalización en repintado, enderezamiento, colocación de parabrisas), que se van a desarrollar en la zona de Gallería.

Automechanika Academy

Los contenidos informativos que complementan la exposición se van a ir desarrollando en diversos pabellones y que contemplarán aspectos como el Taller del Futuro 4.0 (pabellón 11), Mesa redonda de IBIS, Comercio electrónico, Impresión 3D, Car wash & Detailing (el nuevo concepto de cuidado del automóvil que se incorpora y que cuenta con la colaboración de asociación internacional de la especialidad IDA), Classic Cars.

Eventos

Más allá de la exposición y los premios, se contará con la segunda ronda de la Body & Paint Competition para que los profesionales del sector muestren sus habilidaddes, con un jurado y premios que se entregarán el 16 de mayo, o el FIA Smart Driving Challenge en el que odo el mundo evalúa su conducción mediante una App, en el que se pueden aprender cuestiones de conducción sostenible y cuyos ganadores serán premiados durante la feria.

También te puede interesar:

Automechanika Frankfurt Digital Plus: Un evento compacto e híbrido

Dejar respuesta