Autopromotec 2022: Hic manebimus optime (Aquí estaremos muy bien)

0
Renzo Servadei hace una reflexión ante la apertura de puertas de la feria de Bolonia a la que nuestra editorial se ha desplazado para recoger las novedades que allí se presenten.
h

Hoy se abren las puertas de la feria Autopromotec 2022, un evento ferial en Bolonia que tendrá lugar desde hoy hasta el 28 de mayo y donde la posventa se reunirá para dar a conocer a los profesionales lo más nuevo del sector.

Pese a vivir unas circunstancias coyunturales llenas de incertidumbres y dificultad, esta feria se organiza para servir de trampolín a un futuro próspero.

Sobre ello, reflexiona Renzo Servadei, CEO de Autopromotec, a partir de la frase latina ‘Hic manebimus optime’ (Aquí estaremos bien) atribuida, según el historiador Tito Livio, a un centurión romano, Marcus Furius Camillus; este centurión, durante el saqueo de Roma en el 390 a.C., un momento particularmente difícil en la historia de la capital italiana, lo pronunció para infundir confianza en sus camaradas y no abandonar la ciudad para buscar refugio en la cercana Veyo, una confianza que más tarde conduciría a la decisión del Senado romano de resistir y reconstruir la Urbe, ciudad que más tarde crearía el imperio más grande de la antigüedad.

Una frase lapidaria que se emplea cuando se apela a la resiliencia y a la confianza en el futuro.

Como los vivió el centurión en la época en la que pronunció ‘Hic manebimus optime’, aunque salvando las distancias debidas, nosotros también estamos viviendo tiempos turbulentos en los que no faltan desafíos para el sector del automóvil y para la movilidad en general. Desde un punto de vista político y social, hemos superado un período de dos años particularmente complejo desde el punto de vista de la salud solo para encontrarnos ahora lidiando con los eventos en Ucrania. En el aspecto económico, hemos visto cómo una inflación reavivada, particularmente en el componente energético y de materias primas, está creando nuevos y diferentes desafíos en el sistema industrial. La aceleración de la evolución tecnológica, propiciada por el Internet de las Cosas, los dispositivos de asistencia al conductor y la transición energética, están dando lugar a nuevos servicios, algunos incluso difíciles de imaginar hasta hace unos años: un ejemplo para todos, alguien es ya proponiendo utilizar baterías de automóviles como almacenamiento de electricidad producida por fuentes renovables en tiempos de no uso. Por último, pero no menos importante, los desafíos ambientales. Ya no se trata de una moda o demanda de unos pocos intelectuales ilustrados, sino de una necesidad que podemos tocar con las manos todos los días. Un reto que requiere respuestas no ideológicas, pero también sostenibles desde un punto de vista industrial.

Ante estos desafíos, podríamos haber implosionado; en cambio, hemos aceptado el desafío organizando la primera gran exposición presencial italiana posterior al Covid, con la asistencia de muchos operadores en el mercado de recambios del automóvil: Autopromotec 2022.

No olvidemos que el sector de la automoción es el más importante de nuestra economía, el que genera más del 10 % del PIB. El recinto ferial de Bolonia, acogerá a unos 1.300 expositores, no muy lejos de la cifra registrada en 2019, a pesar de la ausencia de varios expositores del Lejano Oriente asiático que no pudieron participar debido a las actuales políticas de confinamiento, compensado en gran medida por el crecimiento de algunos sectores, cuyo espacio ferial ya está completamente agotado. Las instituciones también han respondido a todos los niveles, el Gobierno a través de los distintos ministerios; el ICE (Agencia Italiana de Comercio) así como la Región que han apoyado la promoción del evento en todo el mundo. Varias de las asociaciones comerciales más importantes a nivel internacional también estarán presentes para debatir cuál será el futuro de la movilidad, en un escenario, la ciudad de Bolonia, corazón del ‘Motor Valley’, también famosa por su hospitalidad.

Es por eso que el nivel de atención que requieren los desafíos de hoy no nos asusta, sino que infunden concienciación y motivación adicionales para aprovechar las oportunidades a medida que se presenten. Por lo tanto, el estado de ánimo que nos impulsó a invitar a los profesionales de todo el mundo a asistir a Autopromotec 2022 refleja el lema del centurión romano de hace 2000 años: ‘¡Aquí estaremos muy bien!”

Dejar respuesta