Todo sobre el XXXIV Congreso de ANCERA

0
Ayer en IFEMA, Madrid.
h

Como ya comentábamos, estuvimos en Madrid para cubrir el evento que organiza anualmente ANCERA, y que ya alcanza la trigésimo cuarta edición: el Congreso de la Distribución en nuestro país, que concitaba en las instalaciones de IFEMA en Madrid a los diversos eslabones de la cadena de valor (estaban registrados 270 profesionales, si bien hubo bajas por COVID, como explicaron sus directivos) ya que estaban presentes los distribuidores (un 40% de los asistentes) los fabricantes de componentes (un 23%) partners de la entidad, además de las instituciones que representan a proveedores (por SERNAUTO asistieron Benito Tesier y Cristina San Martín), CETRAA y CONEPA (Ana Ávila y Nuria Álvarez, respectivamente), y la prensa especializada.

El evento se abría tras una Asamblea general en la que los distribuidores aprobaron cuentas, y se realizó una recepción de bienvenida en el patio de los osos.

Planteamientos

Conducido con acierto por Susana Burgos, periodista especializada en información económica “e hija de recambista con sede en Ceuta”, como dijo, supuso un encuentro en el que se comentaron aspectos generales de economía y automoción, concretos sobre la labor de ANCERA, los retos de futuro de la entidad en Europa, el estado del mercado a tenor del parque y los hábitos de uso, y la necesidad de la digitalización y la adaptación a los nuevos entornos de futuro.

También se presentó una nueva edición de los premios Compromiso Social de la Posventa que se redenominan a Premios de Sostenibilidad del Sector Posventa (los presentó Paloma de la Puente de Ugarte, partner de CONESE y anunció la creación de 3 nuevas categorías, entregándose los galardones en diciembre) y se realizaron los anunciados homenajes a la DGT y a Josep Bosch, que recibió la Insignia de Oro de la entidad, el máximo galardón que otorga ANCERA a los profesionales del sector.

Para la inauguración se contaba con la intervención de Manuel Llamas Fraga, Viceconsejero de Economía Hacienda y Empleo de la CAM- Inauguración (asistía también el director Economía, Hacienda y Empleo, Juanma López Zafra). El político realizó un speech innecesariamente electoralista, que en su intento de defender la actividad económica de la CAM puso en mal lugar al resto de CCAA (lo que no gustó a muchos).

La labor de ANCERA

Tras la apertura, Roberto Aldea, Nines García de la Fuente, Carlos Martín, miembros de Comité Ejecutivo y secretario gral ANCERA, respectivamente, subían al escenario para plantear la labor constante de la entidad. Lo hicieron tras recordar a los miembros del sector desaparecidos (Ramón Regueira, Cipriano Domínguez, Pepe Melguizo, Adalberto Dorta, Pepe Burgos). Se comentaba el trabajo en defensa y representación del sector, en distintas vertientes: Para ello se unen y reúnen con diferentes entidades; su labor de Información e informes para adelantar tendencias y contar cómo se están trabajando y la actividad de generar servicios de valor añadido en los 5 ejes estratégicos (representativo, normativo, operativo, comunicación, recuperación). Se mencionaron las ayudas al relevo generacional y la digitalización y ante la pregunta de porqué hay que ser de ANCERA Aldea contestaba: “Es una obligación como empresario estar dentro de tu ecosistema. El coste es la oportunidad perdida.

Homenaje a la DGT

José Luis Bravo, como presidente de ANCERA era el encargado de entregar la placa homenaje a la DGTparte fundamental del sector que vela por la seguridad de carretera y para que se tenga el vehículo a punto. Los mensajes son los mismos que ANCERA: movilidad sostenible y 0 fallecidos. Se trabaja con ellos en acceso al bastidor (que supone poder localizar mejor las piezas) y la etiqueta medioambiental. Les pedimos que sigan sensibilizando que se acuda al taller para asegurar la seguridad de los vehículos en carretera“, decía; lo hacía en la persona de Cristóbal Cremades Jefe provincial de tráfico de MDR, quien decía “somos parte del sector, aún estando dentro del Mº Interior, porque entendemos que somos ‘seguridad‘ para el ciudadano y la sociedad en general. Los siniestros son una pandemia a erradicar y solo se puede hacer con un sector de la Automoción potente, y sois parte de ese sector. El parque tiene una edad elevada (media de 13 años), si no fuera por vosotros sería grave circular: el vehículo debe estar en condiciones de seguridad para ello debe pasar por el taller y la ITV para que estén bien mantenidos.“

Motortec Madrid saca pecho

David Moneo se congratulaba de acoger en las instalaciones de IFEMA al sector y mencionó los datos más relevantes de Motortec Madrid: 491 expositores con un 63% de tasa de fidelidad, (que sube respecto a 2019), 31.000 m2 cifra récord de las últimas 10 ediciones, la segunda en el histórico de la feria, un crecimiento del 6% en presencia de la distribución, un 5% más de marcas presentes (1.200), 52.000 visitantes apoyados por el programa de compradores financiado por IFEMA a asociaciones y confederaciones (2.400 profesionales en autobuses, aviones, trenes, hoteles) sobrepasando las cifras del 2019, 60% de los visitantes fueron gerentes de talleres (31.000 registros). Tanto expositores como visitantes alcanzaron objetivos (por encima del 90%) y se ha generado fidelidad (casi el 50% de visitantes repetirán). Creció también un 50% la participación en la Galería de Innovación y mencionaba Motortec Chile, la primera feria marca Motortec fuera de nuestras fronteras (6-8 octubre en Espacio Riesco Santiago Chile) de la que dijo “ Latinoamérica es una gran oportunidad para el mercado español. El objetivo es captar todo el mercado andino y establecer una conexión de España con el cono sur de América.“ Habló también de la inminente Global Mobility Call, el evento de la movilidad sostenible y digitalizada (14 al 16 junio) un evento transversal con impacto internacional del nuevo ecosistema que impulse los movimientos de la transformación de movilidad para que España sea un HUB, y resalto la existencia del Live Connect, la plataforma con más de 41.000 registros que se quiere dinamizar para que sirva para distribución y asociaciones hasta la siguiente edición, que no fue desvelada.

Consolidar la recuperación

Fátima Báñez, ex Ministra trabajo (2011-2018) y Presidenta Fundación CEOE realizaba una ponencia en la que se hablaba de la situación económica, empleo y de los cambios sectoriales. Bañez decía: “El futuro de España se escribe con 2 palabras: Innovación y talento; más talento, más preparados, más personas trabajando. España está en un entorno del 67% ocupación la media Europa esta en el 70% y Alemania en 72%. Aspiro al pleno empleo, pero lo tenemos que hacer juntos, y nos tenemos que poner las pilas. Cuando la transformación económica se hace bien se genera empleo. Las empresas necesitan retener trabajadores, retener talento y no basta un mejor salario, sino hacer compatibles vida personal y profesional con formación permanente en al empresa. Un trabajador motivado es más productivo.“ Respecto a los retos del la automoción del futuro, y de la distribución en particular decía “sois un sector innovador estoy segura que los retos los viviréis como oportunidad. No solo vendéis sino que fundamentalmente dais servicio y es una heroicidad que la media de reparto sea de 100 minutos: es un trabajo innovador, contra el tiempo y elementos, pero saliendo reforzados. Aunque el 10% de las ventas sea en mostrador, la digitalización de ventas es mayor y eso seguro que crece. Creo mucho en vosotros, sois muy fuertes, más de 20 millones de vehículos del parque dependen de vosotros para que se muevan con seguridad; en 2023 uno de los sectores con más crecimiento será el transporte y vosotros sois protagonistas ahí.” Explicitó la importancia de la vida asociativa diciendo “ ANCERA sigue negociando dentro de CEOE para que haya menos murallas a la consolidación empresarial, acceso a los fondos y llegar a un sector de innovación , productividad y creación de empleo de calidad. La vuestra ha sido siempre una lucha de emprendiduría y valiente, atenta al cambio, apostando por lo mejor que se tiene: personas e innovación.“

Las luchas del sector en Europa

En formato de coloquio, Eleonore Van Haute de FIGIEFA, Jordi Brunet, secretario general de EGEA, Juan Carlos Martín, Vicepresidente de ANCERA, y Carlos Martín secretario general de ANCERA expusieron las principales actuaciones que se están defendiendo como lobby en Europa; Se habló de acceso a los datos, de sostenibilidad, de restricciones a la información, del Green Deal y la ley de diseño, de digitalización, de conectividad, del Reglamento 461, de la necesaria renovación del parque y demonización del diésel y del sector Carlos Martín decía “el sector recuperó en 2021 el 10% y se espera acabar el año 2022 en un 5% más; se sigue en un crecimiento de facturación del 10% pero con la inflación los resultados no son tan altos.“

Von Haute explicaba (en un estupendo español) “Se prolonga un año más y se complementa con las nuevas tecnologías, es una buena noticia; el paso siguiente es la actualización de las directrices complementarias; entre ellas dos: acceso a la piezas cautivas (aún se depende de canales oficiales); información técnica (que incluya datos de sistemas ADAS, V.E. etc.).“

Martín comentaba también: “Hay que ahondar en la pericia de los representantes en Europa para que no se pongan trabas a la recepción segura y estandarizada de la información a un coste razonable porque los procesos de ahora llevan costes muy altos.“

“Aterrizando” datos

Fernando López, CEO de GiPA España presentaba datos sectoriales (actualmente el 74,4% para IAM frente al 25,6% para OE), pero desde una perspectiva real:

  • La garantía se ha extendido: 54% del parque, y tiene impactos en cuota. En vehículos de 0-4 años el OE se lleva del 58% al 70% en extensión de garantía.
  • Mantenimientos incluidos: duración media del contrato de mantenimiento es de 3,9 años (300€ de media)
  • Renting particular: el porcentaje está cercano al 30% (distinta titularidad del vehículo. 2,9% parque, pero en el grupo 0-5 años es el 12,8% (coge velocidad e irá creciendo en el total del parque).
  • Aseguradoras: 24% seguros a Todo riesgo con franquicia (que crece), 12% Todo riesgo sin franquicia; pero el problema es que las primas se están reduciendo, lo que es favorable al usuario. Y el 31% lleva el coche donde dice la aseguradora (favorece al IAM no al OES); el 50% de las reparaciones la elección de piezas es de libre elección (el otro 50%, mezclado con piezas dirigidas al canal IAM, en especial la carrocería)
  • Desafección coche: El envejecimiento hace que el usuario tenga más interés en el IAM, le favorece; pero “favorece” no quiere decir “es bueno: el cliente no es el mejor que puede tener el sector, porque hay desafección por el vehículo.

Realizó una predicción de que el 24,4% del mercado será del OES y el 75,6% del IAM en 2025; “hay buena sintonía entre asociaciones y se pueden pensar en acciones a realizar para proteger, preservar, defender el sector IAM“, dijo.

Llegar a tiempo al futuro

Marc Vidal, consultor y analista tecnológico en digitalización ofreció una ponencia en que dio una visión de cómo tenemos que adaptarnos a los cambios para mejorar en nuestro entorno personal y profesional ante un futuro marcado por la revolución tecnológica. Vidal planteó qué tipo de estrategias pueden contribuir a mejorar el posicionamiento del sector. Concluyendo que “La tecnología es el Cómo, lo humano es el Porqué. El Surf es lo único que los robots no pueden hacer: porque requiere intuición, emoción, placer, deseo de mejora. Abrazar la tecnología es bueno, pero sin dejar de ser lo que somos.“

Aviso a navegantes

El presidente y vicepresidente de ANCERA subieron al escenario para otorgar la insignia de Oro a Josep Bosch, presidente de AD Bosch, AD Parts y presidente de honor de ADI, Bravo le presentaba como “el que tiene más años de entrega y oficio en la posventa, y que cuenta con cualidades de actuar en beneficio general de todos“.

En su intervención de agradecimiento, tras una puya a la intervención del político madrileño (“ahora ya no sé si volver a Gerona o invertir aquí en Madrid“), Bosch decía “ Quería compartir que, a veces, se nos olvida que en las empresas los éxitos o los fracasos dependen de muchos elementos: casualidad, suerte, familia, oportunidad…nos olvidamos de los equipos, quienes nos atienden, soportan y nos sostienen día a día. La empresa es una pirámide, para que luzca el de arriba se necesita una buena base y cimentación que permita soportar la compañía y sobresalir. Agradezco a los equipos que desde los años 50 y hasta ahora me han ayudado, y especialmente a los socios de AD Parts, quienes me han dado su confianza para seguir.“

Fue más crítico al incluir a los proveedores: “No me quiero olvidar de los proveedores, ya que si ellos no habría producto y no habría negocio, salvo que hubiera otros proveedores más condescendientes con nosotros. Quiero pedirles a los proveedores coherencia y responsabilidad en el necesario equilibrio entre nuevos actores y con sus precios y ofertas, porque laminan nuestro beneficios, hasta llegar que tener que prescindir de ellos. Os pido que lo consideréis, y no nos digáis que ‚no conocen el mercado y que no pasa nada‘. No hagáis que cambiemos de proveedores. La distribución independiente hemos sido quienes hemos apoyado vuestras marcas y les hemos dado visibilidad, nos hemos unido a ellas, y a veces hemos escuchado de estos nuevos actores que éramos distribuidores de ‘recambios piratas’. Ellos, que lo decían, son ahora quienes están laminando nuestro negocio. Pedimos al proveedor que diga a sus centrales que la llave de la subsistencia del mercado multimarca y el taller la tiene la Distribución Independiente por su buen hacer, por el monto de efectivos que tiene dispuesto para trabajar y porque tienen todo lo que necesita el taller.“

Hablaba de un premio compartido: “Quisiera que fuera una distinción para compartir con todo un sector, que muchos llevan toda la vida, y que sigamos haciendo camino juntos. Que no sea la insignia del jubilado sino por el buen hacer de hacer nuestro trabajo de ‘tenderos‘. También es para los olvidados y los anónimos.”

Clausura

Cerraba el evento el presidente de ANCERA, resumiendo la jornada y llamando a la unidad “Todos los retos, unidos, serán menos difíciles, nuestro sector es fuerte, se transforma. Todos cabemos y todos los integrantes del la Distribución sois guía y objeto de nuestra labor.“

Además, anunció que el próximo 35º Congreso de ANCERA será el 8 junio 2023 en IFEMA.

También te puede interesar:

Arranca el 34º Congreso de ANCERA, y allí estamos nosotros

 

Dejar respuesta