¿Reducir consumo de combustible? ¡Cambia los filtros!

0
MANN+HUMMEL nos recuerda que circular con los filtros colmatados implica que el motor realice un esfuerzo extra para mover los fluidos a través de esta concentración de suciedad, lo que va a repercutir en un aumento del consumo.
h

Ante el contexto de incremento del precio de los combustibles, son muchos los consejos que se están dando a los conductores para ahorrar en el consumo de carburante. Consejos comúnmente conocidos, como en lo relativo al uso del aire acondicionado; y otros, seguramente, no tan conocidos, como el hecho de que “saltarse el periodo de mantenimiento de los filtros del motor, aumenta también, en cierta medida, el consumo de combustible”, advierten desde el fabricante de sistemas de filtración MANN-FILTER. “También aumentan, en consecuencia, las emisiones contaminantes, así como el riesgo de avería del motor”, añaden.

La importancia de respetar los periodos de mantenimiento de los filtros de motor respecto al consumo se explica porque los medios filtrantes empleados en la automoción realizan su tarea de filtración según el ‘efecto en profundidad’, “es decir, la separación de partículas se produce en el interior del entramado de fibras que constituye dicho medio filtrante”, explican desde la compañía.

Al inicio del proceso de filtración se depositan primero algunas partículas en la superficie de las fibras, y al ir transcurriendo el tiempo, va aumentando la densidad de ocupación y pueden configurarse formaciones dendríticas -densas y con ramificaciones- que, además, van a contribuir a mejorar el rendimiento de filtrado”, explica Antonio Martínez, responsable técnico de MANN-FILTER en España y Portugal.

No obstante, con el tiempo, el volumen de fibras disponible en el medio para el almacenamiento de las partículas que se separan se irá reduciendo, de modo que la pérdida de carga aumenta, “es decir”, explica Martínez, “el esfuerzo que tiene que realizar el motor para hacer pasar los distintos fluidos a través de los filtros, aumenta”, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.

Tras un periodo de servicio, “que viene especificado en los manuales de mantenimiento del vehículo”, especifican desde la compañía, el filtro queda colmatado, alcanzando el punto máximo de pérdida de carga, momento en que debe ser sustituido.

Así, “no cambiar los filtros cuando corresponde”, advierte el responsable técnico de MANN-FILTER, “significa circular con los filtros colmatados, que implica que el motor realice un esfuerzo extra para mover los fluidos a través de esta concentración de suciedad, lo que va a repercutir en un aumento del consumo y de las emisiones contaminantes”.

También te puede interesar:

MANN-FILTER y sus filtros de alta eficiencia

Dejar respuesta