Estanfi: ¡¡Retos superados!!

0
En 2021, Estanfi tenía un reto muy importante: superar el fatídico 2020 y recuperar los niveles de 2019, y absorber los desajustes del Brexit, y de suministros en general. Pero lo han conseguido con nota ya que cerraron 2021 con un un crecimiento del 19% respecto a 2020.
h

En Estanfi se muestran agradecidos y orgullosos de este logro en una coyuntura donde muchas empresas, y en especial de otros sectores, no han podido superar los niveles anteriores a la llegada del Covid.

Su éxito se debe, principalmente, a dos factores. Uno de carácter sectorial, y otro de cumplimiento estratégico.

La compañía afirma que nuestro sector (como ha sucedido en otras coyunturas de crisis económica), se ha visto parcialmente ‘beneficiado‘. Después de los confinamientos, el vehículo particular y el industrial han recorrido más kilómetros de lo habitual. También la caída de fabricación y venta de vehículos nuevos ha favorecido el mantenimiento de nuestro parque, aunque ha supuesto el envejecimiento del mismo. Son factores que, claramente, provocan el aumento de venta de recambios.

Diversificación y mejora

Y, estratégicamente, en Estanfi se han centrado, desde 2020, en consolidar su diversificación a través de nuevas líneas de producto que complementan su oferta de 4×4. Por otro lado, el desajuste mundial que existe entre la oferta y la demanda global, empezó a provocar una crisis de disponibilidades y suministros. Esta anomalía fue detectada por la compañía en junio de 2021, y motivó la decisión aumentar sus compras para incrementar los niveles de inventario, pudiendo asegurar, de esta forma, la mejor disponibilidad para los Clientes.

La diversificación se ha centrado en nuevas líneas de producto, como son gama completa de cerraduras para vehículos 4×4, manguitos de refrigeración para vehículos 4×4, así como iluminación, también centrado en 4×4. Ampliación de la gama de crucetas para turismos, a vehículo industrial, agrícola y de obras públicas. También ampliación de la línea de suspensión neumática con la incorporación de amortiguadores neumáticos para las cabinas de camiones. Todas posteriores a las ya implantadas en 2019/2020: pinzas de freno, ballestas y muelles de suspensión, bombas de dirección, y suspensión neumática.

De capital importancia ha sido, para asegurar el éxito en este pasado ejercicio 2021, mantener e incrementar la oferta de las líneas principales existentes. Gama de recambios y accesorios para LAND ROVER (Santana, Defender, Anibal, Discovery, Range Rover, Evoque y Velar), para SUZUKI (SJ410/413, Vitara, Samurai y GranVitara). La oferta de recambios ASHIKA, y la línea exclusiva de juntas homocinéticas y palieres para turismos, furgonetas, camiones y 4×4.

A nivel logístico han mejorado su sección de expediciones con el diseño, instalación e implementación de lineales de packing eficientes, que les han permitido aumentar su capacidad logística hasta las 3000 líneas de picking diarias.

Retos para 2022

Estanfi se ha propuesto varios retos. A nivel tecnológico, seguir con su proceso de digitalización, que incluye una nueva página web, más rápida, segura y funcional. También actualizar su plataforma cloud, y automatizar funciones de su departamento de recursos humanos.

A nivel de producto aún hay más diversificaciones en proyecto, que podrían ser materializadas de forma tradicional o a través de alianzas y colaboraciones con otros actores.

Y, no tanto como un reto, sino una necesidad: volver a Motortec. Explican que el sector tiene ganas de reencontrase de nuevo y Estanfi estará de nuevo presente.

En cuanto al equipo humano, han previsto una ampliación reforzando los departamentos comerciales, de ventas y compras, con la incorporación de nuevos profesionales.

Finalmente, y coincidiendo con su compromiso con la digitalización, se han propuesto el reto de mejorar la eficiencia de todos los departamentos de la empresa para que genere un beneficio colateral al personal.

Declaraciones

Juan Ramón Gaude, director general de Estanfi explica: “La clave ha sido convertir una situación adversa en una oportunidad: Llevamos 2 años totalmente atípicos debido a la afectación del Covid. Desde un principio, en aquel lejano marzo de 2020, decidí asimilarlo como un reto. Era una batalla en toda regla que había que ganar, y no podía ser de otra forma que con grandes dosis de positividad y resiliencia. Las ideas generadas y decisiones tomadas en esos contextos han sido exitosas y nos ha ayudado a llegar donde estamos. Y la clave ha sido convertir una situación adversa en una oportunidad.

Esta ha sido la actitud que quise transmitir a mi equipo. Así lo creímos todos, y nos pusimos manos a la obra, y gracias a ello hemos podido superar todos los retos y afrontar con optimismo nuestro prometedor futuro.“

Si quieres ver el reportaje al completo en la revista, accede desde este enlace a las páginas 30-31.

También te puede interesar:

Estanfi: novedades y reencuentros en Motortec

 

Dejar respuesta