“Todas las generalizaciones sobre los talleres son peligrosas, incluida ésta”

0
Fernando López CEO de GiPA España nos dejaba su opinión en nuestro Especial Redes de Talleres 2022.
h

Tengo la firme sensación (y diría que opinión) de que preguntar hoy “¿Cómo te está yendo?” y llegar a conclusiones sobre la evolución de la recuperación conlleva al gran error de generalizar.

Los talleres nunca evolucionan de igual manera y, cuando el mercado crece, hay algunos actores que crecen más, algunos que crecen menos y algunos incluso que no crecen, pero las diferencias que se observan son diferencias razonables de la dinámica del mercado. Lo que estamos viendo en esta recuperación del 2021 y en lo que llevamos del año 2022, es que las velocidades de recuperación son tremendamente distintas. Nunca habíamos visto que en un mismo mercado hubiera realidades tan diferentes. Y lo sorprendente es que todas ellas son ciertas y explicables.

Hay dos variables muy básicas que nos permiten explicar estas realidades tan diferentes que se están observando. La primera es el canal: redes oficiales y talleres independientes tienen en media una recuperación de la actividad a cierre del 2021 algo distintas, siendo las primeras las que más han crecido en el 2021 porque, a su vez, fueron más afectadas que los talleres en el año 2020; no hay que confundir velocidad de recuperación con recuperar los niveles del año 2019. La segunda variable, que claramente es la que tiene mayor peso, es la estructura del negocio que tiene cada taller a nivel de las familias que trabaja: los productos relacionados con el mantenimiento, desgaste, avería, han tenido y tienen un comportamiento más favorable a la media del mercado, por lo que talleres que tengan su actividad muy centrada en el mantenimiento y la mecánica pesada, estarán en la zona favorable de la recuperación. Por el contrario, hay familias como la carrocería, que cayó hasta los infiernos en el año 2020, que en el 2021 iniciaron su andadura por la recuperación y que en el año 2022 intentan consolidar esa tendencia, pero es una familia que va a necesitar algo más de tiempo para alcanzar niveles pre pandémicos. Los talleres con un peso específico en la actividad de carrocería se encuentran en el lado menos favorable de la velocidad de recuperación.

Para visualizarlo, solo hay que fijarse en que las familias de mantenimiento, desgaste y avería, en estos primeros meses del año ya han recuperado los niveles del año 2019 y, por el contrario, la familia carrocería necesitará consolidarse todo este año 2022 e inicio del 2023 para poder hablar de recuperación plena.

También te puede interesar:

Todo sobre el XXXIV Congreso de ANCERA

Dejar respuesta