Informe sobre el mercado posventa de baterías MRyT nº427

0
Las baterías han sido, son y seguirán siendo un elemento indispensable para el sector de la automoción.
h

Con el crecimiento de los coches eléctricos, las baterías mantienen su ‘statu quo’ debido a que siguen siendo necesarias para alimentar muchos sistemas y funciones de los vehículos que las enormes baterías de alta tensión no hacen. Por este motivo, el gasto en I+D de los principales fabricantes sigue siendo imperativo para seguir mejorando unas baterías que necesitan, cada vez más, ofrecer mejores prestaciones para satisfacer las necesidades de los vehículos. En el otro lado de la balanza nos topamos con los principales retos de este mercado como podrían ser tanto un marcado envejecimiento del parque, una enorme competencia, un cambio de modelo de transporte en ciudades y un paulatino y constante encarecimiento de materias primas y costes logísticos que no hacen que mermar la rentabilidad en toda la cadena. Pese a todo ello, los principales actores del mercado han destacado que el mercado de las baterías es bastante estable y que ha aguantado muy bien durante los últimos dos y complejos ejercicios. En cualquier caso, las previsiones por parte de los principales fabricantes, importadores y distribuidores de cara al segundo semestre de 2022 y a 2023 son moderadamente optimistas.

AZ España (Banner, Duracell, HybridCell)
La compañía distribuidora y diseñadora de primeros equipos para fabricante de carrocerías de autobuses, trenes y automóvil comercializa en el mercado español las marcas Banner, Duracell e HybridCell. Gracias a la importación y distribución de estos tres populares y prestigiosos fabricantes de baterías, AZ España es capaz de cubrir, prácticamente, la totalidad del parque circulante español. En este sentido, su enorme gama de producto va más allá de turismo y vehículo industrial ligero cubriendo también las necesidades de todo tipo de vehículo industrial pesado independientemente de su tonelaje. La compañía española está inmersa en lanzamiento de una nueva batería para vehículo industrial llamada Buffalo Bull AGM de la marca Banner. Esta nueva batería se sitúa como tope de gama y está diseñada para las flotas de transporte de larga distancia gracias que requieren de unas altas demandas de energía que puedan abastecer equipamientos varios que incorporan este tipo de vehículos.
www.azesp.com

Banner Batteries Spain
El prestigioso fabricante de baterías, que abrió su filial en España a mitad de 2020, cuenta con una extensísima gama de baterías de arranque con la que poder nutrir a buena parte del parque circulante europeo. Esto incluye a todo tipo de vehículos, desde motocicletas hasta camiones de todos tamaños. Uno de los últimos productos en llegar a su catálogo es la batería AGM para Vehículos Industriales. Entre algunas de sus características técnicas y comerciales, esta batería ofrece triple resistencia a los ciclos en comparación con las baterías SHD convencionales, gracias a la fórmula de masa activa y a los revestimientos de fibra. Además, cuenta con un diseño robusto y máxima resistencia a las vibraciones a causa de la fijación especial junto a una gran resistencia a la corrosión de las rejillas mejorada debido a la aplicación de procesos de fabricación continuos. Entre otras virtudes debemos recalcar que está diseñada para consumos de energía elevados debido al número creciente de funciones de confort en los camiones de largas distancias.
www.bannerbatterien.com

CEMA Baterías
La compañía española CEMA Baterías con sede en Sevilla es importador, exportador y distribuidor de baterías y accesorios para todo tipo de vehículos. La empresa española comercializa en nuestro mercado un gran número de marcas de baterías entre las que se encuentran: Monbat, Varta, Exide, Optima Batteries, Intact, Dynavolt, Trojan, US Battery, Ozonyx, Teck Europe y Topcore. Gracias a esta enorme variedad, CEMA Baterías se posiciona como un autentico especialista del sector. Una de las últimas novedades de la empresa es la importación y distribución de baterías de la marca estadounidense Inventus Power. Esta marca es líder mundial en baterías de iones de litio, cargadores inteligentes y fuentes de alimentación para sistemas AGV, solar y golf, todos sectores con un gran potencial de desarrollo. Además, Inventus Power es proveedor de OM y equipos originales en todo el mundo y para diferentes constructores.
www.cemabaterias.com

Clarios Iberia (Varta)
Este fabricante y distribuidor es uno de los que cuentan con mayor prestigio dentro del sector de los acumuladores de energía. Bajo el popular nombre de Varta, la compañía comercializa baterías para absolutamente todo tipo de aplicaciones y vehículos. Desde Clarios Iberia han querido destacar una de las últimas incorporaciones a su catálogo desarrollada en colaboración con importantes fabricantes de vehículos comerciales. Estamos hablando de la primera batería AGM para camiones y autobuses que es la única que permite disfrutar de las aplicaciones más exigentes y funciones de consumo de energía como el aire acondicionado y la calefacción a motor parado sin agotarse y provocar tiempos de inactividad. Con su tecnología avanzada, una batería AGM tiene una esperanza de vida de 2 años o más. Gracias a la rejilla patentada PowerFrame y a una mezcla especial para el material activo, la tecnología AGM puede soportar ciclos más profundos que una batería convencional.
varta-automotive.es

Continental Automotive Spain
El fabricante con sede en Alcobendas, Madrid, ofrece muchas soluciones de diversos tipos para el sector de la automoción. Como no podía ser de otra manera, también cuentan con una extensa y variada familia de baterías con un porcentaje de cubrición del parque altísimo. Sin embargo, la gran novedad para Continental Automotive Spain no es de producto, sino que es sobre la distribución. Recientemente, han firmado un acuerdo en el que FQS será el distribuidor preferente y a través del cual colaborarán estrechamente para aportar al sector aftermarket toda la gama de baterías de Continental. El fabricante apunta que FQS aportará rapidez y flexibilidad en el suministro gracias a su servicio logístico y sus almacenes disponibles. De este modo, FQS se beneficiará de realizar la logística de un producto que ha demostrado ser de primer nivel junto al hecho de asociarse a una marca de reconocido prestigio.
www.continentalautomotive.es

Distrigo
La red de distribución de piezas de recambio multimarca de Stellantis cuenta con una ingente cantidad de referencias tanto del equipo original de todas las marcas del grupo como de su marca propia: Eurorepar. Esta red cuenta con alrededor de 20 placas de distribución en todo el territorio español con las que conseguir estar cerca del taller independiente y ofrecer un servicio a la exigente altura de los profesionales de la reparación. En este sentido, desde Distrigo han querido destacar que la última incorporación a su gama de baterías Eurorepar es la tecnología EFB, que viene a completar la gama AGM para Stop&Start, disponiendo actualmente referencias con las tres tecnologías existentes para baterías de arranque: AGM, EFB y SLI. De esta forma, Eurorepar es capaz de cubrir las necesidades de baterías de arranque de más del 90% del parque europeo.
www.distrigo.com

Exide Group (Exide, Tudor)
El grupo Exide fabrica y comercializa en nuestro mercado dos marcas: Exide y Tudor. La compañía está inmersa en un proceso constante de ampliación del número de referencias para las gamas/tecnologías AGM y EFB principalmente. Algunos de sus lanzamientos más novedosos como el Litio están más enfocados a motocicletas y aplicaciones marinas. En baterías convencionales, han lanzado la cuarta generación de la gama High-Tech, enfocada a ese todavía gran parque de vehículos antiguos de más de 12 años y que está pensada para recargarse un 50% más rápido y hacer frente a esos alternadores ya más desgastados, y sobre todo al uso de carga de móvil, y otros accesorios para las que las baterías normales no están pensadas. Hay que destacar que son, prácticamente, de los pocos que siguen desarrollando mejoras en baterías convencionales y no solo en AGM y EFB, dado que la mayoría de clientes siguen siendo de baterías convencionales.
www.exidegroup.com

FQS Battery
El fabricante, importador y exportador de baterías distribuye en nuestro país las marcas FQS battery, Vipiemme, Continental, Optima, Kaise, Ultracell y Fiamm Moto. Además, han adaptado su stock a las nuevas demandas tecnológicas de los vehículos de transporte pesado de última generación, obteniendo un acumulador mucho más resistente y reforzado para afrontar las nuevas ubicaciones en la parte trasera del vehículo, donde son sometidos a altas vibraciones. Con un alto contenido tecnológico para abastecer la cada vez más alta demanda electrónica de estos vehículos de última generación y aquellos con sistema Start-stop a través de nuestras gamas EFB, AGM y GEL. La compañía está dando a conocer también su nuevo etiquetado, que ahora incluye una mayor información. Así, de un solo vistazo, el cliente no sólo puede conocer la capacidad de la batería, sino también su tamaño, su tecnología, su adecuación o no a vehículos con Start/stop y frenada regenerativa o su tiempo máximo de funcionamiento hasta la plena descarga.
www.fqsbattery.com

Grupo Serca Automoción
El preeminente grupo de compra es uno de los que ofrece a sus clientes una mayor oferta en baterías del sector. En su catálogo podemos encontrar primeras marcas como Varta, Exide, TAB, Tudor o Yuasa. Además y de forma exclusiva para nuestro mercado, también distribuyen los acumuladores de energía del prestigioso fabricante italiano Magneti Marelli Prima. Completando su oferta a los profesionales de la reparación nos topamos con su propia marca del grupo Serca que atiende a las necesidades de aquellos que buscan un precio más competitivo. En cualquier caso, en Grupo Serca Automoción siguen ampliando el número de referencias para las gamas AGM y EFB principalmente. A su vez, los fabricantes están trabajando para desarrollar mejoras en baterías convencionales y no sólo en AGM y EFB, dado que la mayoría de los conductores aún disponen de baterías con vehículos de más de 12 años de antigüedad.
www.serca.es

GS Yuasa Battery
GS Yasa es una de las marcas presentes en nuestro mercado con mayor prestigio. El fabricante dispone de una gama complementaria de baterías auxiliares HJ de GS Yuasa que se ha actualizado y ampliado con la introducción de cuatro nuevos tipos populares de baterías. Esta gama es la más amplia de cualquier fabricante y ahora se compone de nueve referencias. La actualización de la gama incluirá nuevas etiquetas para todos los productos, además de la introducción de HJ-S55D23L, HJ-S55D23R, HJ-S65D26L y HJ-S75D31L. Miles de automóviles del parque de vehículos, principalmente vehículos híbridos de Lexus y Toyota, requieren estas baterías para respaldar las cargas eléctricas adicionales y la batería HEV principal. Una función clave de estos nuevos tipos es la integración de un sensor de temperatura en las tapas de las baterías. Requeridos por los vehículos modernos de Lexus, estos se han implementado para mejorar la gestión de carga de la batería y aumentar su vida útil.
www.yuasa.com

Marelli
Dentro de las muchas familias de producto con las que cuenta el fabricante italiano, dispone de una extensa gama de baterías para todo tipo de vehículos. El fabricante ha querido destacar su nueva gama de baterías Auxiliares, con tecnología AGM. La Batería de backup, da soporte a la principal y participa, en breves instantes y en condiciones especiales, en la alimentación del equipamiento de a bordo. En particular, la batería auxiliar interviene para evitar oscilaciones de carga y otorgan una mejor calidad de tensión en general. La mejora de la gama industrial EVR (Extreme Vibration Resistance) cuenta con la tecnología EVR (Extreme Vibration Resistance) y la Start & Stop EFB (Enhanced Flooded Battery). Además, las baterías EVR posibilitan una recarga más rápida (+33%) y resistente gracias a la incorporación de la tecnología “Graphite Power” en las placas negativas. Asimismo, esta gama ha sido optimizada para una alta resistencia a las descargas profundas.
www.magnetimarelli-parts-and-services.es

Renault España Comercial (Motrio)
La empresa distribuidora creado por el grupo Renault ofrece a sus clientes las baterías de las marcas Pieza Origen Renault, Value+ y Motrio. Una de las últimas baterías que han lanzado al mercado son las que comercializan a través de su nueva marca Value+. Estas están enfocadas a su propia Red de Talleres, y a sus vehículos Renault de más de cinco años y los Dacia de más de tres. Cuentan, también, con su ya conocida gama multimarca de baterías Motrio, con una muy buena opinión por parte de nuestros actuales clientes cuya oferta abarca el 80% de las marcas, dedicado a coches más antiguos. Ambas gamas suponen una de las mejores alternativas para el parque antiguo gracias a los estrictos requisitos técnicos y controles de calidad a las que se ven sometidas. Cuentan con las tecnologías, formatos y capacidades comunes en el mercado (Start&Stop incluidas).
www.renault.es

PRO Service
La empresa encargada de distribuir los recambios originales del Grupo Volkswagen, es decir, para las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Volkswagen vehículos comerciales. Tal como informa PRO Service, disponen de un total de 234 referencias entre todas sus marcas (exclusivas y comunes). Como no podría ser de otro modo y teniendo en cuenta el envejecimiento del parque, también cuentan con la gama de baterías denominada Batería Economy tanto para el Grupo Volkswagen como comunes. Con todas estas referencias, PRO Service se asegura una cobertura del parque del 95%. La gran novedad del distribuidor alemán, es sin duda, el de su nueva gama de baterías HORUM. Estas baterías AGM cuentan con una innovadora tecnología a base de fibra de vidrio que absorbe el ácido más rápido, ofreciendo un mejor arranque. Además, requiere menos mantenimiento y logra una vida útil más larga. Hay tres tipos: Estándar, Start & Stop (EFB) y Start&Stop (AGM); las primeras disponen de 7 referencias, las segundas de 5 referencias y las terceras 4 referencias.
www.vwgproservice.es

Robert Bosch
Desde su posición de autentico gigante del sector, Bosch cuenta con una impresionante gama de acumuladores de energía para el mercado. Desde la multinacional han querido poner énfasis en el papel clave que desempeña la batería de 12 voltios tanto en los vehículos de combustión como en los eléctricos para garantizar la disponibilidad de sistemas de seguridad críticos. Algunos de ellos podrían ser los accionadores electrónicos de dirección asistida, las bombas electrónicas de presión para control de estabilidad de frenado o diversas unidades de control electrónicas del vehículo. Cuando el vehículo eléctrico no está en marcha ni se está cargando, el sistema de alta tensión se apaga. Pero sigue habiendo muchas funciones que dependen de un suministro de energía fiable, tales como el cierre centralizado y sistema de acceso sin llave, la señalización e iluminación o la conectividad para facilitar el control a distancia.
www.boschaftermarket.com/es

TAB Spain
El popular fabricante de baterías TAB Batteries es uno de los principales actores del sector gracias a una probada calidad y a una enorme cobertura del parque circulante europeo. La más reciente novedad en su gama de baterías es la familia TAB 3G ECOTEC, dirigida, principalmente, a vehículos de más de 10 años ya sean coches, aplicaciones de ocio, náutica y maquinaria. La TAB 3G ECOTEC, que con apenas 7 referencias cubre el 75% del mercado potencial de turismos, es una batería SMF (sellada y sin mantenimiento) de calcio/calcio que cumple con la norma europea EN50342-6. Esto implica una serie de ventajas como que no emite gases o que no requiere la adición de agua. Por otra parte, ofrece un destacable índice de carga cumpliendo con el nivel C1. La producción de estas baterías se realiza en la planta eslovena de Mežica y cuenta con los rigurosos estándares de calidad de TAB Batteries.
www.tabspain.com

También te puede interesar:

GS Yuasa amplía su gama YBX EFB

Banner Baterías: 85 años de éxitos

Dejar respuesta