La portuguesa ARAN apoya a las españolas CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO

0
La asociación de talleres del país vecino estudiará denunciar al Estado portugués ante el Parlamento Europeo lo que supondría la internacionalización de la defensa del taller frente a los abusos de las aseguradoras.
h

La Associação Nacional do Ramo Automóvel (ARAN) está estudiando replicar en Portugal la acción en defensa de los talleres de reparación de vehículos frente a las prácticas abusivas de las aseguradoras emprendida por parte de las españolas CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO ante el Parlamento Europeo. Así lo manifestaron los representantes de la organización portuguesa, Rodrigo Ferreira da Silva y Neli Valkanova, en el reciente encuentro mantenido en Madrid con sus homólogos españoles Luis Ursúa, de CETRAA, Rocío Martín, de CONEPA, Jaime Barea, de GANVAM, y José Daniel González, José Antonio Guerra, Alfredo Jiménez y César Sanz, de FAGENAUTO.

En el transcurso de la reunión, los portavoces de ARAN señalaron que la relación entre los talleres y las aseguradoras en Portugal está sometida a los mismos desequilibrios que en España y ocasiona similares perjuicios económicos a las empresas de reparación. ARAN ha expuesto en reiteradas ocasiones la situación y el impacto de estas malas prácticas por parte de las aseguradoras a las autoridades portuguesas de la Competencia para que se evalúe la existencia de un posible abuso de posición de dominio y de dependencia económica del taller, entre otras cuestiones. Recientemente, además, la asociación portuguesa envió un expediente informativo a la Secretaría de Estado de Comercio y Servicios.

Por su parte, CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO explicaron a los representantes de ARAN el fundamento de la denuncia conjunta presentada contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres.

ARAN mostró su apoyo y solidaridad a las organizaciones españolas de talleres, subrayando las similitudes existentes entre ambos mercados. Los representantes de la asociación lusa señalaron, además, que este problema de la relación entre talleres y aseguradoras requiere de soluciones urgentes y anunciaron que estudiarán la posibilidad de realizar una acción idéntica en Portugal a la llevada a cabo por CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO con su denuncia al Estado español ante el Parlamento Europeo.

La denuncia, ya admitida a trámite por el Parlamento Europeo, está siendo acompañada por una campaña sectorial de búsqueda de adhesiones online entre profesionales y empresarios del taller y sus proveedores y clientes. A tal fin las cuatro asociaciones han diseñado una página web (www.talleresporsusderechos.com) con información de la iniciativa y unas sencillas explicaciones para adherirse a la denuncia en el procedimiento online facilitado por el Parlamento Europeo. Desde su lanzamiento, hace apenas dos semanas, ya suma más de mil adhesiones.

También te puede interesar:

Las entidades del taller piden respaldo en la denuncia al Estado español

Dejar respuesta