Bosch y Fesvial radiografían la percepción de los conductores sobre los ADAS

0
En el marco de su proyecto VIDAS, Bosch y Fesvial han desvelado interesantes datos sobre el conocimiento que tienen los conductores españoles acerca de los sistemas ADAS.
h

Más del 40% de la población conductora española reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas y confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS, impulsado por Bosch y FESVIAL.  El objetivo fundamental de este estudio sociológico es determinar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tiene la población conductora sobre los sistemas ADAS y su relación con la seguridad vial. En base a las conclusiones del estudio, se podrán establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad.

Percepción difusa
Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales. Pese a que un 60% de los conductores encuestados prefieren conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que carezca de ellos, un 40% de la población conductora no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS, un 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro o un 70% no confía en que los sistemas ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.

Valor secundario
El equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos es considerado un valor con poco peso a la hora de adquirir un nuevo vehículo, agravado especialmente, por parte de los concesionarios y puntos de venta donde, en el 65,5% de las ventas, estos sistemas no fueron destacados como un argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo, cuando por su eficacia y mejora en la seguridad, deberían ser de los más importantes. A pesar de ello, la cantidad de información relacionada con los ADAS proporcionada por el vendedor es considerable. Cabe destacar que tres de cada cuatro conductores están a favor de que algunos ADAS fueran obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos.

Seguridad, beneficios e intención de uso
Es comúnmente aceptado entre la muestra conductora que los ADAS aportan un plus de seguridad al vehículo que equipa estos sistemas frente al que no, y que ayudan a la persona que conduce en situaciones inesperadas. Aun así, un 40% de los conductores no tienen una opinión formada sobre el nivel de eficacia de los sistemas ADAS y sobre el nivel de fiabilidad en su funcionamiento. Los conductores asignan mayoritariamente a los sistemas ADAS atributos y valores positivos que se traduce en una considerable intención de uso: más del 60% de los conductores prefiere conducir un vehículo con sistemas ADAS.

Reparaciones y mantenimiento
En el caso de tener que realizar una reparación o una operación de mantenimiento que afecte a un sistema ADAS, los conductores consideran el taller oficial como principal opción y como segunda opción su taller habitual. Sin embargo, un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen y que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de los usuarios de la vía.

Fuentes de información
Según la población encuestada, las fuentes que se consideran más idóneas para obtener información sobre los ADAS son dos: los concesionarios de automóviles (51,4%) e internet (51,1%). En vista de estos resultados, parece que la estrategia de comunicación más adecuada sería recurrir al apoyo de los concesionarios, por un lado, y la generación de contenidos para su divulgación por internet por otro. El estudio también refleja que la calidad de la información que manejan los conductores sobre el funcionamiento de los ADAS es en ocasiones básica o confusa, confundiéndose el funcionamiento de algunos ADAS con otros más avanzados.

También te puede interesar:

Bosch Secure Diagnostic Access (SDA), diagnosis segura

Dejar respuesta