LIQUI MOLY registra un aumento de las ventas del 8% en el primer semestre

0
Pese a la salida del mercado ruso, el fabricante alemán de lubricantes y aditivos puede experimentar un fuerte aumento de las ventas que, sin embargo, se sitúa por debajo de las expectativas.
h

Günter Hiermaier, que desde febrero es el único director gerente del fabricante de aceites para motor LIQUI MOLY, está satisfecho con el resultado teniendo en cuenta la situación política mundial: «Habría preferido un comienzo más fácil en mi nuevo cargo. Las consecuencias de la pandemia – interrupción de la cadena de suministro, aumento de los precios de las materias primas y costes de transporte – aún no se habían superado y, entonces, la siguiente catástrofe en Ucrania nos cogió por sorpresa. La decisión de suspender nuestras operaciones en Rusia ha tenido severas consecuencias económicas para nosotros. Pero era la decisión correcta«.

Hiermaier había previsto un aumento de más de un diez por ciento para el primer semestre de 2022 en LIQUI MOLY. Pero solo se ha alcanzado el ocho por ciento, por un valor de 382 millones de euros. «Estoy satisfecho con esto, pero no contento«, afirma el director gerente. «Estamos luchando con costes extremos. Los precios de las materias primas suben a niveles insospechados que, desafortunadamente, también tenemos que trasladar parcialmente a nuestros clientes«, afirma Günter Hiermaier, describiendo la situación.

La cartera de pedidos es muy buena, nunca se han producido tantos aditivos en el primer semestre y, sin embargo, se han tenido que dejar en pausa pedidos por valor de millones debido a la situación de las materias primas. Además, hay un déficit de unos 20 millones de euros del negocio en Rusia durante el primer semestre, al que la empresa renuncia por voluntad propia. Rusia era uno de los mayores mercados de ventas para la empresa.

«Mitigar la pérdida de estos ingresos fue una gran hazaña. Además, se produjeron pérdidas millonarias en el negocio de China, que prácticamente se paralizó debido a los prolongados confinamientos en ese país. Aquí es donde nuestra estrategia de internacionalización da sus frutos. Dado que exportamos a 150 países, contamos con una gran diversificación de riesgos y hemos podido aumentar considerablemente nuestras ventas en otros países», explica el director gerente. Entre ellas se encontraban, por ejemplo, las filiales propias en el extranjero, como en EE. UU. (más el 70 por ciento) o en España y Portugal (más el 30 por ciento). Pero otras regiones, como el norte de África (un aumento del 24 %), también registraron un buen crecimiento. En la actualidad, la empresa obtiene alrededor del 60 % de su facturación de las exportaciones. «Durante este período, el rendimiento se ve claramente afectado por los enormes costes. Que hayamos conseguido registrar un crecimiento de las ventas del ocho por ciento con estas circunstancias catastróficas es un hecho notable. Esto es gracias sobre todo a nuestros fieles clientes, a nuestro equipo de ventas y a los colegas de producción«, afirma Hiermaier.

En cuanto a LIQUI MOLY Iberia, a pesar de varios indicadores negativos en el mercado, la sucursal ibérica continúa en un contraciclo con crecimientos de dos dígitos. “Estamos perfectamente preparados para enfrentar los desafíos de un mercado cambiante, y tenemos en nuestras manos todas las herramientas necesarias para seguir creciendo y para apoyar nuestros socios de distribución. Nuestro foco es muy fuerte en el mercado ibérico, con la reciente apertura de un nuevo centro logístico en Madrid para abastecer el mercado español. En la segunda mitad del año también seguiremos reforzando nuestro equipo comercial tanto en España como en Portugal. Las actividades de marketing, en las que continuamos marcando la diferencia, también son un pilar sólido de nuestro crecimiento”, subraya Matthias Bleicher, CEO de LIQUI MOLY Iberia.

También te puede interesar:

Dos nuevos productos para la movilidad eléctrica de LIQUI MOLY

Dejar respuesta