CESVIMAP y CESVIrecambios se implican en la FP Dual

0
Este tipo de formación es una contribución social para la incorporación de jóvenes estudiantes al mercado laboral.
h

CESVIMAP se ha volcado con la Formación Profesional Dual, una iniciativa más de la FP, que combina la formación del centro educativo con la actividad en una empresa. Desde 2019 CESVIMAP ha colaborado con diversos institutos para incorporar a la empresa estudiantes, y aportarles esa visión profesional. En la actualidad, dos alumnos del IES Juan XXIII, de Ávila, aprenden de forma práctica en CESVIrecambios, iniciativa que se prolongará 10 meses.

La Formación Profesional Dual tiene por objeto aportar a los estudiantes una visión enriquecida, en un proyecto en el que aúnan el conocimiento teórico de sus centros con el aprendizaje en la empresa. Así, la cultura de la FP Dual se impregna, recíprocamente, en los diversos sectores empresariales y en los institutos. La realidad socioeconómica del mercado cala en estos alumnos, que pueden enfrentarse de una manera más global a su incorporación laboral.

Lorena Casillas y Christian Yuste, en este caso, adquirirán conocimientos sobre desmontaje y verificación de elementos propios de vehículos eléctricos e híbridos y sistemas ADAS. Con el auge de estas tecnologías podrán aplicarlos a las tareas propias de recuperación de piezas en CESVIrecambios o cualquier centro.

FP Dual, una oportunidad

La primera vez que CESVIMAP se incorporó a la FP Dual tenía como objetivo especializar a los alumnos en la reparación de camiones. Los vehículos pesados conforman un sector con una amplia demanda de profesionales. Esta iniciativa fue un proyecto piloto de Avanza, Bankia y CESVIMAP, impulsado desde el centro de FP Juan XXIII (La Serrada, Ávila). El objetivo era dar solución a la falta de una titulación que acreditara a los técnicos de mantenimiento de vehículos pesados.

La FP Dual es una magnífica oportunidad para que los estudiantes se adapten progresivamente a las empresas y las empresas dispongan de profesionales integrados desde el primer día.

Esta iniciativa se ha repetido con alumnos del Grado de Electromecánica, en CESVIMAP y CESVIrecambios. Los estudiantes adquirieron especialización en el mantenimiento y reparación de autobuses, vehículos industriales y furgonetas.

Con la implicación de empresas y alumnos en el programa educativo se favorece la inserción laboral y la contratación directa del alumnado, ya que han puesto en práctica lo aprendido en formación teórica.

La Formación Profesional Dual o FP Dual fue introducida en España por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

Ventajas de la FP Dual:

  • El alumnado realiza prácticas remuneradas: Los estudiantes de FP Dual reciben remuneración de la empresa mientras se forman.
  • La formación del alumnado se ajusta mucho más a las necesidades reales de las empresas.
  • El alumnado está más motivado: pueden aplicar en un entorno real los conocimientos que ha adquirido en las aulas.
  • Pueden acceder a estudios universitarios: Si los alumnos desean seguir estudiando, accederán directamente a la universidad.

Compromiso con los futuros profesionales

CESVIMAP está comprometida en la formación de los jóvenes, futuros profesionales. Además de la FP Dual, ofrecen libros de Grado Medio y Grado Superior, donan material –carrocerías, equipos de reparación, herramientas– a los institutos; resuelven dudas de los profesores; imparten clases magistrales sobre diferentes alternativas de propulsión (eléctricos, de hidrógeno) o nuevos materiales, como el aluminio o la fibra de carbono. También, colaboran con los concursos para Jóvenes Técnicos en Automoción de Fundación COMFORP (Compromiso con la Formación Profesional), la formación al profesorado a través de FORTECO, actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales – Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos- y divulgan conocimiento a través de una revista gratuita de 20.000 ejemplares de tirada.

También te puede interesar:

Los asociados de ASETRAMA se implican en la formación dual

Blueprint

Dejar respuesta