La falta de V.O. dispara los precios

0
El stock cae un 33%.
h

El auge del vehículo usado, a falta de coches nuevos por la crisis de semiconductores, ha propiciado una falta de stock agudizada en los últimos doce meses. Las unidades de VO han caído un 33,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros.

En concreto, si a mediados de 2021 los conductores podían elegir entre 423.615 vehículos en oferta, en la actualidad tienen “solo” 282.191 en exposición. Esta bajada de stock es ligeramente más aguda entre los híbridos y eléctricos, un 35%, al caer hasta las 21.801 unidades, que entre los de combustión, un 33,3%, reduciéndose hasta los 260.390 coches.

Esta caída muestra cómo el ‘stock’ de usados se está diluyendo a marchas forzadas, de forma que, si hace un año un vehículo de combustión tardaba alrededor de cuatro meses en encontrar dueño, ahora lo hace en la mitad de tiempo, en poco más de dos meses.

En el caso de los ‘ECO’, el tiempo que pasa en encontrar un comprador que los conduzca es incluso más rápido, pues se ha reducido en prácticamente un mes, pasando de los 89 a los 60 días, es decir, apenas dos meses también.

Todo ello ha encarecido el VO. Los que más lo sufren, según GANVAM, son los coches más antiguos, de más de 15 años, que suben un 36% su precio en el primer semestre del año, en comparación con lo que se pagaba por ellos hace un año. Si tomamos el mercado del coche de ocasión en conjunto, los coches de ocasión se han encarecido un 17% en ese periodo.

Ante la falta de oferta de coches nuevos en los últimos tiempos y las dudas a la hora de elegir entre diferentes sistemas de propulsión, los conductores apostaron a el mercado de ocasión para solucionar sus necesidades de movilidad. Eso sí, seis de cada diez españoles que ha comprado un coche de ocasión en la primera mitad del año se decantó por uno de más de diez años. Y casi cuatro (un 38,1%) por uno de más de 15 años.

Además, la escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano. Así lo demuestra el importante aumento en ventas que ha registrado este mercado entre enero y junio de 2022, con un total de 6.328 coches vendidos, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM. Un incremento de la demanda que, sumado a la falta de stock, también ha disparado el precio medio de oferta de estos vehículos, que se sitúa ya en los 34.326 euros, un 31,5% más que en junio de 2021.

También te puede interesar:

Los V.O. caen un 4,5% en el primer semestre

Dejar respuesta