VI Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst

0
Los baremos de pintura, protagonistas.
h

Atento siempre a la inquietudes que ocupan y preocupan a los reparadores expertos chapa y pintura, el Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst abordó, en su sexta edición celebrada el pasado 13 de julio, la incertidumbre generada en el mercado de la carrocería tras la decisión por parte de Cesvimap de poner fin a su baremo de pintura, uno de los más utilizados, desde el pasado mes de febrero.

Y lo hizo con la participación en el Observatorio de Juan Carlos García, Director Técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y de la nacional CONEPA, quien presentó las principales conclusiones de un estudio, inédito hasta ese momento, de los baremos de pintura existentes en el mercado español elaborado por ASETRA. Tras realizar una descripción general de la función y uso de los baremos de pintura, García explicó las ventajas e inconvenientes de los seis analizados en profundidad, incluido el de los “fabricantes”, en el estudio comparativo realizado por la asociación.

La presentación del Director Técnico de ASETRA generó un animado coloquio entre los talleres asistentes al Observatorio que puso de manifiesto la necesidad de conocer los distintos baremos y sus criterios de aplicación a fin de tener más poder de negociación con los peritos y maximizar la rentabilidad las reparaciones. En este sentido, García, comentó que “el mejor de los baremos puede convertirse en nuestro peor enemigo si no se utiliza con un criterio justo” y animó a los talleres a formarse en el conocimiento de los baremos para disfrutar de más margen de negociación con los peritos.

CertifiedFirst, la red de chapa y pintura más conocida por los conductores

Enrique Gómez, Socio Director de Thot Data, compartió, por su parte, algunas de las principales conclusiones del “Estudio de Redes de Talleres” elaborado para la iniciativa “Posventa Plural” en el marco de la última edición de Motortec Madrid, la feria de la posventa de automoción. El consultor dividió su presentación en dos partes: la dedicada al conocimiento que los conductores españoles tienen de las redes de talleres y la orientada a medir la percepción y satisfacción que los propios talleres pertenecientes a un red tienen y obtienen de las redes.

Con los datos de su investigación de mercado, Gómez puso de manifiesto que, en general, el grado de conocimiento que los conductores tienen de las redes, de sus nombres como “marcas” comerciales, es relativamente bajo. Sin embargo, señaló que la notoriedad de las distintas redes analizadas había crecido significativamente desde el anterior estudio realizado hace cuatro años. En el caso de CertifiedFirst, que es la más conocida por los automovilistas de entre las especializadas en chapa y pintura, esta mejora de notoriedad es de casi el 78% en el periodo 2019-2022.

En relación con la percepción que los talleres pertenecientes a una red tienen de las mismas, en general esta es bastante positiva, siendo algo mayor en el caso de CertifiedFirst (8,05 sobre 10) que en el del conjunto de las redes de redes de chapa y pintura (7,44 sobre 10)

Progresiva recuperación de las ventas del taller carrocero

El Barómetro de la Carrocería, el aporte de indicadores sobre la evolución de la realidad de las ventas del taller de chapa y pintura y su contexto económico, fue realizado por Raúl González, consultor de MP3 Automoción, que se encargó también de la conducción del encuentro.

Junto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, el gasto de las familias españolas, el desempleo o la inflación, González puso encima de la mesa otros indicadores más sectoriales como la realidad actual de la caída acumulada mes tras mes de las ventas de automóviles en España, el envejecimiento del parque, la inflación sectorial (claramente por debajo del más genérico IPC o “cesta de la compra”, especialmente en el caso de la factura del taller, que no estaría repercutiendo buena parte del incremento de sus costes por encarecimiento de sus compras) o la mejora de la movilidad tanto de los turismos como de los vehículos industriales.

En este último caso, el consultor señaló que los índices de movilidad, sea cual sea la fuente (Google Mobility, Waze o la DGT), ya estarían claramente por encima de los que teníamos en 2019, con especial atención a fenómenos como las operaciones Semana Santa o Vacaciones de Verano, con incrementos de los desplazamientos por carretera muy por encima de los previstos por las autoridades. “Los españoles estamos gastando más de lo que producimos, en un contexto de crecimiento acelerado de los precios, que no impide que viajemos en nuestros vehículos particulares o movamos mercancías en los industriales más que nunca”.

En este contexto macro, González compartió también datos de la consultora Thot Data correspondientes a las ventas de taller de carrocería en España durante el primer semestre. Hizo lo propio con la información disponible sobre el crecimiento de las ventas de seguros de autos, la reducción en la intensidad de la bajada de precio de la prima media o la evolución de la frecuencia siniestral este 2022. La principal conclusión: la recuperación del sector está siendo lenta, en un contexto de muchas incertidumbres, que bonifica a los talleres más eficientes, que consiguen seguir captando clientes rentables y maximizando sus beneficios.

Al finalizar este VI Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, Jordi Ortega, Responsable de la Red en España, destacaba el valor de la información compartida con los talleres asistentes: “Los empresarios de la reparación de vehículos, dedicados como están a optimizar la gestión diaria de su negocio, más aún en un contexto de tanta incertidumbre como el actual, no tienen nada fácil procesar la ingente cantidad de información que reciben a diario de lo que ocurre en la economía y en el mercado. Procesar toda esa información para generar respuestas adecuadas, que les ayuden a mejorar su eficiencia y rentabilidad, es fundamental. Esa es la principal aportación de los Observatorios de la Carrocería de ‘Certi”, condensar, en sesiones muy profesionales, la información y conocimiento de coyuntura que el empresario necesita en cada momento”.

También te puede interesar:

CertifiedFirst se lleva a sus talleres al huerto

Blueprint

Dejar respuesta