La necesaria revisión tras las olas de calor y las vacaciones

0
El excesivo calor y los trayectos de largo recorrido del verano pueden afectar al rendimiento de los componentes, dado el desgaste y el sobreesfuerzo al que se somete el vehículo, así como el impacto de las altas temperaturas.
h

La revisión de los vehículos tras las vacaciones de verano es tan importante como la revisión y el mantenimiento previos a realizar viajes de largo recorrido, más aún en momentos con altas temperaturas como las que hemos vivido este verano con las olas de calor que se han sucedido desde junio, advierten desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC).

Esta es es una iniciativa liderada por ATEBOSCHBREMBOCONTINENTALDAYCOGATESHELLAKYBMAGNETI MARELLIMANN-FILTERNTN SNROSRAMPHILIPSSCHAEFFLERTEXTARTUDORVALEO y VARTA, con el principal objetivo de concienciar a los talleres multimarca de que las marcas fabricantes de primer nivel ofrecen, no sólo la más amplia gama de productos para el automóvil y el vehículo industrial, sino también apoyo en formación y soporte técnico permanente, cobertura global con independencia del territorio o tipo de vehículo y la garantía de que detrás de cada pieza está el mayor y más cualificado grupo de expertos. Esta iniciativa está coordinada por SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción.

El calor y los trayectos de largo recorrido pueden afectar al rendimiento del vehículo y, especialmente, al de ciertos componentes como los neumáticos, frenos, sistema de refrigeración o los niveles de líquidos del vehículo”, señalan desde la iniciativa.

Tras las operaciones salida y retorno del verano es cuando más averías pueden surgir, ya que los viajes por carretera suponen un desgaste y sobreesfuerzo para el coche, dada la cantidad de kilómetros que se suelen realizar, el sobrepeso al que se somete al vehículo, las altas temperaturas y los atascos”, afirman desde ECEC.

En este sentido, ECEC recomienda realizar una revisión exhaustiva de algunos de los componentes que más sufren en esta época: neumáticos, sistema de refrigeración, limpiaparabrisas, frenos y niveles de líquidos.

Y es un excelente argumentario para el taller que se le puede proponer al conjunto de los clientes para fomentar que lleven sus vehículos a realizar un chequeo.

  • Los neumáticos sufren más en verano debido a que las altas temperaturas los desgastan con mayor facilidad, por lo que se debe revisar el dibujo y la presión de los mismos.
  • Asimismo, se debe comprobar que el sistema de refrigeración funciona correctamente, ya que un uso excesivo puede alterar su rendimiento.
  • En cuanto a los limpiaparabrisas, se recomienda revisar que el estado de la goma es el correcto.
  • Por último, también se debe prestar especial atención al estado de los frenos, ya que las altas temperaturas a las que se exponen las pastillas pueden dar lugar a un desgaste prematuro, así como a los niveles de líquidos, pues estos suelen reducirse tras largos desplazamientos.

La falta de mantenimiento del automóvil es la principal causa de estas averías, algo que se puede prevenir con revisiones periódicas, las cuales deberán ser más frecuentes si el vehículo tiene más de diez años.

Más revisiones

Por su parte, la app de reservas de aparcamiento online Parclick recomienda, además de los elementos citados, la revisión de más elementos para asegurar el buen funcionamiento del vehículo antes de iniciar la rutina habitual y evitar sustos:

  • Limpieza completa y profunda. Las partículas de arena, polvo, sal o demás elementos que se impregnan en el vehículo en juntas, las conexiones de cables, los manguitos y también a la carrocería o la tapicería e interior del vehículo es recomendable hacer una limpiarlas, haciendo hincapié en los bajos, e incluso, si se ha circulado por caminos no asfaltados o zonas arenosas, lo ideal sería acudir a un profesional para que realice una limpieza del motor.
  • Deterioros en el interior del vehículo. Durante el verano, el mejor aliado para frenar las inclemencias del sol en el interior del coche es el parasol, sin embargo, no siempre es utilizado, pudiendo afectar a parte de la tapicería, el salpicadero o el volante, entre otros, con grietas o desgastes. Por suerte, en algunas gasolineras o tiendas especializadas existen una serie de productos que reparan, en la medida de lo posible, estos daños.
  • Comprobación del estado de la batería. Las altas temperaturas e incluso el frío debilitan la batería del coche. Por ello, es recomendable revisar la vida de esta antes de la llegada del otoño, ya que la bajada de temperaturas podría agravar un problema ya existente y causar un fallo. Tras las vacaciones, consulta con un profesional el estado de la batería del vehículo, de esta forma, se pueden evitar problemas de arranque.
  • Mantenimiento de filtro y motor. El motor es uno de los componentes más importantes en un coche y también uno de los que más sufre ante el calor, teniendo como consecuencia la pérdida de potencia. Las altas temperaturas disminuyen la cantidad de oxígeno que necesita para quemar el combustible y, en ello juega un papel importante el filtro del aire. Por ello, es aconsejable asegurarse de que se encuentre en un buen estado o de si es necesario cambiarlo. Además, un correcto estado del filtro ayuda a ahorrar combustible.

La aportación de Midas

Para Midas, la cadena de mantenimiento, uno de los apartados imprescindibles a comprobar tras las vacaciones es:

  • Aceite: uno de los encargados de proteger el motor y de asegurar su correcto funcionamiento es el aceite. Midas aconseja mantener una especial atención a este elemento con el objetivo de que siga cumpliendo de forma eficaz con sus cinco funciones esenciales: disminuir el consumo de energía, enfriar eficazmente los componentes del motor, mantenerlo limpio, proteger sus superficies internas y conservar la potencia.

Midas ofrece durante el mes de septiembre un Chequeo Postvacaciones gratuito al realizar el mantenimiento en cualquiera de sus centros, una revisión de 30 puntos donde se revisan los elementos más importantes de cara a la vuelta a la rutina. Además, para aquellos que les toque pasar la revisión anual por estas fechas, pueden pasar LA Revisión Oficial Midas que efectúa todas las operaciones que indica el fabricante según la marca y el modelo del vehículo, además se revisan de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control y es hasta un 40% más barata que en el taller oficial.

Norauto propone medidas para que el coche gaste menos

La vuelta a los colegios supone una carga extra en septiembre, por lo que Norauto, la cadena de mantenimiento propone algunas medidas de ahorro para las familias, relacionadas con el vehículo; entre ellas:

  • Mantenimiento del vehículo. Es importante realizar una mínima inversión en revisar el coche con frecuencia para evitar averías mayores que sí pueden suponer un importante desembolso. Comprobar líquidos, neumáticos, motor, frenos… Si todo está en perfecto estado, no deberían surgir problemas y costes adicionales inesperados.
  • Ante la menor avería, acudir a un centro especializado para evitar su empeoramiento. Así, por ejemplo, lo que puede parecer una avería poco significativa como puede ser la pérdida de anticongelante, si no se repara, puede provocar un sobrecalentamiento en el motor, pudiendo ocasionar así una avería en la junta de la culata. De esta forma, el coste de reparación final será mayor que el que era en un principio. La compañía recuerda que es necesario acudir a un centro especializado donde no se pierde la garantía del fabricante.
  • Conducción responsable y eficiente. Se recomienda controlar la velocidad excesiva y utilizar la velocidad de crucero. Hay que conducir en marchas largas, no dar acelerones y realizar una conducción suave. Aconsejan cambiar la marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los coches diésel y entre las 2.000 y los 2.500 rpm en los coches con motor gasolina.
  • Evitar atascos para no realizar constantes paradas y arranques. Hay que procurar elegir aquellas vías con menor circulación o que sean menos céntricas. Es recomendable consultar el estado del tráfico previamente.
  • En caso de atasco, se aconseja apagar el motor del vehículo en paradas prolongadas. Si el vehículo tiene el sistema Start & Stop, lo hará solo.
  • Mejor llenar el depósito de combustible que no hacerlo. De esta forma, también se realizan menos viajes a la gasolinera.
  • Ventanillas cerradas a altas velocidades. No se recomienda abrir las ventanillas cuando se circula en autopista o autovía. En caso de calor, es mejor poner el aire acondicionado por su menor consumo.
  • Vigilar la carga. Tampoco se debe cargar en exceso el vehículo y se debe colocar adecuadamente y de forma equitativa la carga. Una mala colocación afecta a la estabilidad y al consumo. Se recomienda el uso de maleteros o barras de techo para el transporte de equipaje extra. Hay que recordar que Norauto ofrece la opción de alquilar este tipo de productos.

También te puede interesar:

Elige calidad, elige confianza habla de rodamientos

Dejar respuesta