CLEPA: La electrificación y los cambios en la posventa

0
Los coches eléctricos necesitan alrededor de un 30 % menos recambios, pero crearán nuevas oportunidades, afirma la entidad, que presentará hoy un estudio al respecto en Automechanika.
h

La transición hacia la electrificación en el sector del automóvil indica un cambio masivo para el mercado del recambio europeo. Los motivos: los vehículos eléctricos a batería (BEV) tienen una demanda un 30 % menor de componentes tradicionales del mercado de reposición y las previsiones de ventas de BEV proyectan una cuota de mercado del 53 al 82 % en 2030. Estos son los resultados de un estudio conjunto de Roland Berger y CLEPA, la empresa europea Asociación de Proveedores de Automoción. Los autores han formulado tres escenarios futuros y recomiendan pasos que la industria puede tomar para dar forma a la transformación.

Para los actores del mercado dl recambio del automóvil, planificar la transición a la electrificación es un asunto muy complejo porque muchos vehículos de nuestra flota seguirán teniendo un motor de combustión interna después de 2035”, dice Hasmeet Kaur, socio de Roland Berger. “Aunque los vehículos eléctricos representan actualmente solo el 0,8 % del parque de vehículos, los actores deben reposicionarse ahora para garantizar su éxito en el futuro”.

La industria de la automoción ha estado experimentando una rápida transformación desde hace varios años. Una combinación de tendencias tecnológicas, el comportamiento cambiante de los clientes, la escasez de suministro y la propuesta de regulación de la Unión Europea (UE), que recientemente fue acordada por el consejo de la UE, ha puesto a las empresas bajo presión. Se espera que la electrificación tenga un impacto masivo en los players en el mercado IAM.

La transición EV está en marcha: Perspectivas para 2030 y 2035

Los autores del estudio desarrollaron tres escenarios y en cada uno de ellos calcularon los efectos de los diferentes ritmos de electrificación en el mercado posventa del automóvil.

  • El escenario más rápido («Electrificación Radical») contempla a la movilidad eléctrica haciendo un avance veloz. Esto significa que la participación de los BEV en las ventas totales de vehículos nuevos de menos de 3,5 toneladas aumente al 82% en 2030 y alcance el 100% a partir de 2035.
  • El escenario intermedio («Transformación ambiciosa») se basa en la política y los objetivos corporativos tal como están actualmente. En él se estabilizan los precios de las materias primas necesarias para la fabricación de baterías y se establece una infraestructura de carga adecuada. Como resultado, la participación de los vehículos eléctricos en las ventas totales de vehículos crece al 68% para 2030 y alcanza el 100% a partir de 2035.
  • En el escenario menos progresivo («Cumplimiento normativo»), el avance hacia los BEV se ve moderado por varios factores en contra, incluido el aumento de los costos de las materias primas de las baterías. La participación de los vehículos eléctricos en las ventas totales de vehículos aumenta al 53% en 2030 y al 96% en 2035, antes de alcanzar el 99% en 2040.

Caída en la demanda de transmisiones y motores tradicionales

La mayor penetración en el mercado de los BEV cambiará tanto la importancia de las diversas familias de productos en el mercado de reposición como los roles de las empresas que operan en él. Los autores del estudio analizaron 250 componentes de 53 sistemas de vehículos y calculan que los vehículos eléctricos a batería ofrezcan un potencial de ventas un 30% menor para los componentes tradicionales del mercado dl recambio, en comparación con los vehículos con motor de combustión interna. Las razones: los vehículos eléctricos a batería se construyen con menos componentes y hay menos desgaste en el motor, la transmisión y los componentes del freno, entre otros.

Para cada uno de estos componentes, el estudio estima el impacto, tanto negativo como positivo, sobre la demanda “bruta” en el mercado de repuestos (excluyendo la demanda adicional de nuevos componentes y servicios, como mano de obra en talleres o actualizaciones de software). Para mostrar el impacto de la electrificación, el estudio excluye específicamente otros factores macro, como el impacto del crecimiento general esperado del parque de vehículos o la inflación, y tendencias técnicas como los sistemas avanzados de asistencia al conductor. En el escenario de Electrificación Radical, se prevé una caída del 12% para 2035 y del 17% para 2040. Las categorías de productos más afectadas son el motor de combustión interna y el tren motriz, cuya demanda caerá un 49 y un 51%, respectivamente. En el escenario de Cumplimiento Normativo, se espera que el impacto se reduzca a -13% para 2040.

Nuevas oportunidades para los actores del sector posventa

La electrificación también abre nuevas oportunidades a lo largo de la cadena de valor para los diversos proveedores de la industria. Los fabricantes de piezas, por ejemplo, podrían cambiar su cartera a componentes específicos de baterías, pero también se podría ampliar su modelo de negocio remanufacturando o reparando componentes. Otra oportunidad es ofrecer soluciones de diagnóstico para apoyar a los talleres, particularmente con los software y la gestión de datos de los BEV con nuevas plataformas electrónicas y de conectividad. Asociarse con especialistas en baterías puede ayudar tanto al proveedor tradicional del mercado del recambio como al especialista en baterías.

Será especialmente importante para los actores del mercado del recambio desarrollar capacidades de remanufacturado y reparación para sistemas de baterías, motores eléctricos, ejes eléctricos y electrónica de potencia”, dice Frank Schlehuber, consultor senior de asuntos de mercado en CLEPA. “Esperamos ver un cambio en los servicios posventa de hardware a software. El mantenimiento preventivo también ganará relevancia, dado que la batería es crítica para la seguridad”.

Los distribuidores podrán ayudar en la gestión de los componentes fuera de uso, convirtiéndose en proveedores de materiales reciclados u ofreciendo sus redes logísticas a nuevos grupos de clientes. Y los talleres tienen la opción de posicionarse como especialistas en vehículos eléctricos de batería y ofrecer servicios a talleres generalistas de su zona. También pueden ofrecer sus servicios a los OEM que buscan socios de talleres de IAM para fortalecer su red de servicios.

El estudio se presentará en Automechanika Frankfurt, hoy 13 de septiembre de 2022, de 11:00 a 11:30 CET en el pabellón 9.0 D88.

También te puede interesar:

Benjamin Krieger, nuevo secretario general de CLEPA

Dejar respuesta