Automechanika Frankfurt, menos visitantes

0
La feria llegó a 78.000 visitantes, algo más de un 42% menos que en su última edición hace cuatro años.
h

Ya se han dado a conocer las cifras de Automechanika Frankfurt 2022: 78.000 visitantes de 175 países llegaron a la plataforma expositiva de Messe Frankfurt para la industria de la automoción para ver a las 2.804 empresas de 70 países que exhibieron sus productos y servicios en los 19 niveles de los distintos pabellones (1, Forum, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12 y Gallería) y en el área de exhibición al aire libre (Ágora, F10, 11 y 12) teniendo la posibilidad de acudir a alguno de los más de 350 eventos, incluidas presentaciones de nuevos participantes del mercado y talleres gratuitos para profesionales de la automoción que allí se ofrecieron. De hecho, como comentan los promotores, estos últimos cinco días son los que más completos han estado los pabellones desde el reinicio de las exposiciones en Frankfurt.

Ya apuntábamos aquí nuestra percepción, que se refrenda con el recuento de los visitantes, donde también ha habido una caída (en 2018 llegaron a unos 136.000).

Aún así, y como también comentábamos, sigue habiendo un alto nivel de satisfacción de los visitantes (del 92 %) que demuestra que el enfoque de la Automechanika de este año cumple las expectativas: el aumento de la digitalización, la refabricación, los sistemas de propulsión alternativos y la electromovilidad, presentadas a los talleres y distribuidores del mercado posventa del automóvil, que afronta grandes desafíos.

Tanto expositores como visitantes profesionales también han percibido este menor ritmo de la feria, pero, a tenor de lo comentado en los stands, ha sido una edición en la que la calidad del visitante ha sido alta, lo que ha favorecido la efectividad para las negociaciones. Algunos profesionales nos comentaron que, comparativamente (si es que ello es posible) Motortec Madrid se percibía con algo más de fuerza que otros eventos feriales de este año (acusaron menos el ‘impacto’ ocasionado por efecto de las circunstancias sanitarias, o la celebración de todas las manifestaciones de la posventa el mismo año); habrá que ver cómo se desarrolla Equip Auto, el mes que viene.

Ahora la duda será si, una vez ‘reorganizadas’ las siguientes convocatorias (actualmente Motortec y Autopromotec están en periodo de consultas para las nuevas fechas de edición), la cifra de visitantes en Frankfurt se recupera o si la estrategia de organizar Automechanikas alrededor del mundo (que puede mermar la capacidad de convocatoria en Frankfurt) se replantea o se mantiene, algo que otra manifestaciones han decidido explorar, organizando ferias “satélite” en otros mercados (caso de Motortec Chile, a principios del mes que viene, que se hace por vez primera).

En el buen camino

Desde la directiva de la entidad ferial plantean las cifras con una visión positiva: Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt comenta “Las cosas van claramente en la dirección correcta. Junto con nuestros clientes y nuestros socios internacionales, somos optimistas sobre el futuro: nada puede reemplazar a las ferias comerciales. El fuerte componente internacional entre los expositores de 70 países y los visitantes de 175 países por igual deja claro que el mercado internacional de posventa del automóvil está de vuelta en Frankfurt. Los participantes también aprovecharon al máximo las nuevas oportunidades de creación de redes para finalmente reunirse en persona y hacer nuevos contactos comerciales”.

También te puede interesar:

Presentada Motortec Chile en la capital del país anfitrión

Dejar respuesta