2ª edición de #CONNECTEurope

0
CECRA e Infopro Digital acaban de celebrar un foro internacional en Barcelona sobre distribución y reparación de automóviles.
h

El evento, organizado este año en Barcelona por CECRA e Infopro Digital, contó con la asistencia de 250 participantes, distribuidores y reparadores de turismos y camiones en toda Europa, representantes de las asociaciones nacionales e internacionales que defienden sus intereses, y otros actores involucrados en el mundo del automóvil, así como los responsables de las instituciones responsables de la toma de decisiones en la Unión Europea.

Nuevos modelos de distribución

Durante la primera sesión plenaria, dedicada a los nuevos modelos de distribución y la nueva regulación marco de la UE, los expertos presentaron y debatieron cómo será el nuevo modelo de negocio de los distribuidores en un futuro cercano. Se vivió un sentimiento general de descontento entre los distribuidores de automóviles al considerar ser dejados de lado por los constructores ya que no están integrados ni informados sobre las estrategias y planes. Por lo tanto, han comenzado las especulaciones acerca de las posibilidades y la evolución más plausible sería la implementación de los modelos de distribución de agencias.

Si fuera esta la dirección, CECRA solicita contratos de agencia puros a los constructores, para estar protegidos con todas las obligaciones legales y que no incluyan en su favor cláusulas de otros modelos de distribución y aconsejan contratos con acuerdos de confianza. Desde un punto de vista económico, los constructores no deberían ofrecer este tipo de contratos no genuinos a sus socios pues saben que este modelo no es viable. CECRA no se opone per se al uso de contratos de agencia que puede tener elementos positivos tanto para los fabricantes como para los actuales distribuidores pero: «Cualquiera que sea la distribución, los constructores se desvincularán; un aspecto fundamental es que, ya sea un distribuidor o un agente, necesitan un modelo de negocio económicamente viable, de lo contrario el futuro de la distribución, reparación y mantenimiento de los coches se verá interrumpido«, fue la conclusión de esta sesión.

CECRA ve demasiados escollos (comerciales y legales) en las propuestas de contrato de los constructores basados en el modelo de agencia para los concesionarios. Esto no hace justicia a la relación existente que hasta ahora se había creado y no es bueno para los consumidores en el futuro.

Modelos de financiación

La segunda sesión plenaria se centró en los nuevos modelos de financiación de los distribuidores y reparadores. Hervé Mirallès, el CEO Emil Frey France y Denis Gorteman, CEO D’ieteren Group enfatizaron la importancia de ‘customer centricity’, acompañando a los clientes y ofreciéndoles la mejor solución que responda plenamente a sus necesidades y expectativas.

El mercado español fue examinado en detalle seguido de presentaciones sobre los vehículos conectados, sus datos y servicio posventa, además de que CETRAA diera a conocer la problemática de los talleres con las aseguradoras que ha supuesto una demanda (por parte de esta asociación junto con GANVAM, CONEPA y FAGENAUTO) al Estado español frente al Parlamento Europeo.

A continuación, se discutieron puntos de vista sobre perspectivas y prácticas con las delegaciones internacionales invitadas. Participaron la Asociación Nacional de Concesionarios del Automóvil (NADA, EE. UU.), la Asociación de Concesionarios del Automóvil Canadienses (CADA), Asociación de Concesionarios del Automóvil de China (CADA China – en remoto) y la Asociación Australiana Asociación de Concesionarios del Automóvil (AADA).

Talleres y Asamblea General

Entre las sesiones plenarias, se llevaron a cabo 12 talleres que trataron, entre otros temas relevantes, de los datos del vehículo, su acceso, del mercado de vehículos usados, de la movilidad eléctrica e hidrógeno, de las nuevas habilidades requeridas y su programa de formación, o de lo nuevos hábitos de consumo y financiación.

CECRA también celebró su Asamblea General anual durante la cual se eligió a su nueva Junta Directiva (donde, a partir de ahora estará presente GANVAM) Peter Daeninck fue elegido nuevo presidente de CECRA para los próximos 3 años en sustitución de Jean-Charles Herrenschmidt que finalizó su mandato de 2 3 años consecutivos y que fue una pieza clave en la organización de este foro. Bajo su presidencia los temas más importantes fueron la renovación de ambos Reglamentos de Exención por Categorías, futuros los modelos de distribución, el acceso a los datos del vehículo, SERMI.

Daeninck trabaja en la distribución de automóviles desde 1990, desde 1996 es el director general de Peter Daeninck Ltd. Y es presidente en varias organizaciones profesionales vinculadas a la automoción. Los grandes ejes de la nueva presidencia serán los distribuidores y reparadores de automoción a través de estos tiempos desafiantes e innovadores sin precedentes. El nuevo presidente dijo: “La industria de la automoción actualmente está afrontando desafíos históricos. Nuevas arquitecturas de vehículos, tecnologías, modelos de movilidad y clientes cambiantes cuyos comportamientos están transformando todo el ecosistema a gran velocidad. Los constructores están optimizando el costo de servicio y están brindando a los clientes una experiencia omnicanal atractiva y sin inconvenientes. Este camino de evolución implicará importantes cambios, tanto para los constructores como para su red de concesionarios. Los constructores saben que su red de distribución tiene una clara ventaja ya que sus agentes tienen una interacción cara a cara con el cliente, ventas y servicio. Los equipos están en la posición perfecta para adaptar su enfoque a cada cliente, lo que les permite interactuar y entablar un diálogo personal. Una excelente experiencia para el cliente genera lealtad y retención a largo plazo. Como nuevo presidente, es mi tarea guiar a nuestros miembros a través de este camino lleno de problemas e incertidumbres e intentar que todos los concesionarios y talleres europeos hablen con una sola voz«.

También te puede interesar:

#CONNECT Europe, la reunión internacional de CECRA

Dejar respuesta