Área 8: Carrocería…y mecánica

0
Hablamos con Alberto y Marc Rubio (padre e hijo) para que nos cuenten las claves del crecimiento de su empresa.
h

Area 8 inició su andadura en el sector de recambios de carrocería. Sin embargo, a lo largo de los últimos años ha sabido diversificar y entrar de lleno en el sector del recambio mecánico.

El distribuidor Area 8 es una empresa que tanto por factores internos como externos ha vivido muchas y variadas etapas. Su actual máximo responsable y único accionista, Antonio Rubio, entró en el sector de la posventa a la corta edad de 15 años. Tras más de una década acumulando experiencia, a nuestro protagonista se le presentó la oportunidad de entrar como socio en la apertura de Area 8, un negocio dedicado a la distribución de piezas de carrocería al por mayor. Al cabo de unos años, de superar la crisis de 1992 y de buscar diversas soluciones y aliarse con otras empresas, Area 8 vivió momentos muy dulces, pero también momentos de incertidumbre debido a una imposibilidad de marcar una estrategia empresarial consistente. Esto era debido a que los otros dos socios no remaban en la misma dirección. Esa situación se fue alargando hasta que, finalmente en 2012, Rubio pudo hacerse con el control total de esta empresa ubicada en Rubí.

Nuevo plan

Pese a que Area 8 estaba asentado como distribuidor de partes de carrocería, Rubio tomó las riendas y apostó por introducir recambios de mecánica a su oferta. Este proceso se hizo lentamente y aprovechando los clientes de C&P que necesitaban de algún recambio. De este modo, la infraestructura logística no necesitó de grandes cambios. Este necesario paso tuvo su punto de inflexión varios años después. En 2018, Area 8 se convierte en socio de Dipart y supone la apuesta definitiva por consolidar una nueva vía de negocio en paralelo a la de carrocería. Fue entonces cuando Marc Rubio entró en la empresa con el objetivo de ayudar a desarrollar la empresa.

Transición y crecimiento

El primer gran cambio que supuso la entrada definitiva al recambio mecánico fue la necesidad de contar con suficiente stock como para ofrecer el servicio de calidad e inmediatez que requiere el sector. Por este motivo, 2018 supuso un gran estrés financiero y una reorganización de todo el espacio del almacenaje. Tal como nos cuenta Marc, “Pasamos de ofrecer un servicio de mecánica para talleres de carrocería donde además de poco volumen, podíamos satisfacer los tiempos de envío al ser menos exigentes, a invertir en stocks y reposiciones semanales para poder llegar a cualquier taller pequeño que necesite una inmediatez”.

Aprovechando sinergias

En apenas cuatro años y pese a que el volumen de negocio de carrocería no ha dejado de aumentar, la facturación de los repuestos de mecánica se ha disparado hasta llegar a equipararse gracias al aprovechamiento de las sinergias. La más evidente prueba del buen hacer de los Rubio al frente de la empresa es que en el periodo comprendido entre 2019 a hoy, Area 8 ha pasado de contar con 14 trabajadores hasta llegar a los 23. Entre otros proyectos a corto plazo en que la empresa catalana está inmersa es en el cambio de organización de su almacén que pasará a ser caótico (con todas las ventajas que ello conlleva). Con el objetivo de ofrecer el servicio que requiere el recambio mecánico, Area 8 también ha elevado su flota de vehículos (12 vehículos y 4 motos) para poder ofrecer varias rutas diarias y estar muy cerca del cliente. Tal como sentencia Alberto acerca del futuro de la empresa, “Hemos crecido muy rápido y tenemos los pasos claros, pero necesitamos tiempo para implementar. No queremos dar un paso en falso, pero seguiremos creciendo”.

Punto de inflexión

Uno de los puntos de inflexión de Area 8 para entrar con garantías en el mercado de los recambios de mecánica fue su asociación con Dipart. En palabras de Marc, “Lo que más fuerza nos ha aportado Dipart como recambistas es el paquete completo que nos permite ofrecer al cliente, es decir, los cursos de formación presenciales, que son de mecánica, los DP-Live (videos explicativos que tratan problemas habituales de los talleres), los paquetes de información técnica, la asesoría telefónica y una buena plataforma de gestión”.

También te puede interesar:

Dipart prepara su Congreso de Talleres DP

Dejar respuesta