El absentismo en las ITV crece un 48% desde el verano pasado

0
La cifra de víctimas mortales en siniestros viales también ha aumentado un 5%: desde AECA ITV recuerdan la relación directa entre la siniestralidad vial y los vehículos sin la ITV vigente, pero en Madrid, un 80% de los vehículos pasan la ITV a la primera en julio.
h

225 personas fallecieron en las carreteras del país durante los meses de julio y agosto de este año, una cifra que representa un 19% más que las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año pasado y un 5% más que en el 2019, año de referencia. De esta manera, el verano del 2022 ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años.

Aunque son muchos los factores que podrían estar generando este aumento de los fallecidos en carretera, hay uno que está impactando de forma directa: el elevado absentismo en la ITV. Y es que, de acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, al finalizar el mes de agosto el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40%, un cifra que representa un 13% más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%.

Relación ITV y seguridad del vehículo

El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque automotriz de España es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que aumentan los años del vehículo.

Por ello, desde AECA-ITV se hace una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de la sociedad. Recordando, además, que pueden realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

Más del 80% de los vehículos de Madrid aprueban la ITV a la primera

Las estaciones ITV madrileñas llevaron a cabo la inspección de 248.486 vehículos durante el mes de julio, según los últimos datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Atendiendo a la información ofrecida, del total de vehículos inspeccionados, la mayoría de ellos, 202.306 vehículos, aprobaron satisfactoriamente la ITV a la primera, lo que representa un 81,4% del total, que aumenta hasta el 93,2% en las segundas inspecciones. Mientras que, por otra parte, solo el 18,6% fueron rechazados, lo que corresponde a 46.180 vehículos. En relación al porcentaje de aprobación por tipo de vehículo, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con solo un rechazo del 18% y las motocicletas del 16%.

Estos datos muestran un aspecto positivo en los vehículos de Madrid que, en su mayoría, superan el proceso de inspección sin inconvenientes. Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, señala que “la tendencia en el incremento del porcentaje de absentismo a la hora de realizar la inspección ITV es preocupante para la seguridad vial y el medio ambiente. Existe una idea infundada de que superar este proceso es complicado; sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los vehículos aprueban la ITV sin ningún problema”.

Los defectos más comunes están en el alumbrado y la señalización

El proceso de inspección de la ITV comprueba el estado del vehículo en relación a 10 capítulos: el primero, identificación; segundo, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; tercero, acondicionamiento interior; cuarto, alumbrado y señalización; quinto, emisiones contaminantes; sexto, frenos; séptimo, dirección; octavo, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; noveno, motor y transmisión; y décimo, otros.

De acuerdo a los datos facilitados, en las inspecciones realizadas durante el mes de julio, el capítulo de alumbrado y señalización es donde más defectos leves se detectaron, un total de 81.631 y el segundo en el que más defectos graves fueron identificados, un total de 20.399, que representa un 44,17% del total.

Emisiones contaminantes la principal causa de rechazo

De los 46.180 vehículos rechazados en la primera inspección en julio, fue el capítulo de emisiones contaminantes el que presenta el porcentaje más alto de rechazo con un 51,16%, seguido de alumbrado y señalización, con un 44,17% y, en tercer lugar, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, representando el 30,82% de los rechazados.

La antigüedad factor clave para superar la ITV

En relación al índice de rechazo en atención a su antigüedad, se dividen en cuatro grupos: menores de 5 años; de 5 a 10 años; de 10 a 15 años; y mayores de 15 años. Atendiendo a los datos obtenidos durante el mes de estudio, se evidencia que aquellos de más de 15 años son los que representan la mayor tasa de rechazo, siendo del 22,38% en turismos y del 28,68% en vehículos pesados; a excepción de los autobuses cuya tasa más alta de rechazo se produce de 5 a 10 años (un 21%).

También te puede interesar:

¿Qué es la ITV Voluntaria?

Dejar respuesta